Economía y FinanzasMinería y EnergíaNoticias

Dra. Ramona Graves, experta mundial disertará sobre aceptación social de industrias extractivas

 

La aceptación social es el reto más grande que enfrentan hoy las industrias extractivas a nivel global. Junto con los desafíos tecnológicos y la rentabilidad de los depósitos, constituye una de las principales causas de la paralización o retraso de nuevos proyectos extractivos.

Este es uno de los tópicos de la conferencia que dictará una de las mayores expertas en el tema, la Dra. Ramona Graves, Ph.D en ingeniería de petróleo y Decana de la Colorado School of Mines (CSM), cuya Facultad de Ingeniería de Minas es considerada la número uno del mundo.

Su conferencia “La aceptación social de las industrias minera, petrolera y gasífera” tendrá lugar en GĚRENS Escuela de Posgrado el próximo martes 5 de junio, a las 7.30 de la mañana en su sede institucional (edificio GĚRENS, Av. Primavera 1050, Urb. Chacarilla del Estanque, Surco).

El tema deviene muy actual dado que se vienen dando discusiones sobre cuán equitativa es la distribución, tanto de los impactos como de los beneficios que generan industrias como el petróleo, el gas, y la minería.

Según la Decana de CSM, en países con recursos naturales como el Perú, los proyectos enfrentan desafíos tecnológicos y sociales.  Si bien la tecnología está disponible y sirve para resolver los retos de las operaciones,  no ayuda tanto para la toma de decisiones en el campo social.  Señaló que obtener la licencia social del entorno va totalmente de la mano con la rentabilidad.  Si el costo de la sustentabilidad y la licencia social de un proyecto es alto, entonces el beneficio de la operación se verá afectado y podría llegar a hacerse inviable.  Y al contrario, una buena perspectiva sobre dichos aspectos hace viable una operación, agrega valor y genera más beneficios.

Basada en la experiencia recogida en su centro de estudios, la Dra. Graves sostiene además, que no es suficiente un marco legal y buena regulación para solucionar los problemas de aceptación social.  El ambiente, es uno de los elementos que condicionan el desarrollo de una operación.  Pero hay que sumarle: el respeto al modo de vida y a la cultura local; la seguridad no únicamente para los trabajadores sino también para la población del entorno; y la estabilidad de políticas relativas a la industria.

Cree también que la complejidad social debe hallar vías de solución y entendimiento mediante una comunicación directa y mejores niveles de educación entre las partes comprometidas en los proyectos.  Se debe buscar la confianza, a base de una comunicación honesta entre las partes.  No se trata solo de hablar y tratar de convencer, más bien se trata de escuchar, dice.

Luego de su conferencia, habrá un panel integrado por el antropólogo y comunicador, Javier Torres Seoane, Director de Noticias de la organización SER, y Darío Zegarra Macchiavello, Gerente Senior de Relaciones Gubernamentales, desarrollo sostenible y gestión social de Compañía Minera Antamina, a fin de propiciar el debate.

Dra. Ramona GravesLa Dra. Ramona Graves es la segunda mujer en doctorarse en ingeniería de petróleo en USA, quien ha desarrollado una línea de investigación sobre la integración de la geología, mecánica de suelos y manejo del riesgo y la incertidumbre; haciendo importantes contribuciones en la caracterización de los yacimientos y el uso de la tecnología laser para la perforación de pozos.

Actualmente es Decana del Colorado School of Mines (USA) – institución líder mundial en carreras asociadas a las industrias extractivas-  y Directora del Center For Earth Materials, Mechanics, and Characterization (CEMMC)

Ella está de visita en Perú para cumplir una agenda de reuniones como parte de un convenio de cooperación institucional entre su prestigiosa escuela de minas y GĚRENS Escuela de Postgrado, centro académico que ofrece una maestría innovadora para la gestión minera.

 

 

GĚRENS, institución académica de postgrado especializada en brindar servicios educativos innovadores y relevantes para el desarrollo profesional, enfocado en los sectores claves para el crecimiento del país. Fue establecida en noviembre de 1998, cuando un grupo de profesionales con destacada trayectoria gerencial y amplia experiencia en consultoría decidieron trabajar juntos con el objetivo de contribuir a que las organizaciones impulsen la creación de valor, y logren alcanzar su visión. 

 

Contactos de prensa y mayor información:  acanales@gerens.pe  Teléfonos: central 511- 702 9800, anexo 143.

 

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

Infografía: Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas 2021-2023

1 Minutos leídos
Prepárate para enfrentar los desafíos de un entorno minero en constante cambio. Adquiere los conocimientos y herramientas para la gestión estratégica de…
Economía y FinanzasNoticias

Los precios del cobre tienden al alza luego de las conversaciones de Xi-Biden

5 Minutos leídos
FN Media Group presenta un comentario sobre el mercado de Microsmallcap.com. NUEVA YORK, 22 de noviembre de 2021/PRNewswire. Los precios del cobre…
MMBANoticias

El futuro de las automatizaciones subterráneas

5 Minutos leídos
RCT, proveedor líder de soluciones de tecnología, dice que la automatización es clave para todas las minas subterráneas. RCT, un proveedor líder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa