Economía y Finanzas

Repensando la edad del retiro

El envejecimiento de la población es una realidad que está afectando a la mayoría de países del mundo, generando mucha discusión y preocupación.

El MIT ha creado un centro de investigación llamado AgeLab que está estudiando temas relevantes relacionados a la etapa de retiro de los trabajadores bajo la dirección de Joseph Coughlin un destacado experto en el tema. El mercado de retirados es creciente debido a los cambios en los patrones demográficos y que se sigue empleando a los 65 años como la edad de jubilación desde hace 100 años.  Hoy en día la probabilidad de llegar a vivir más de 90 años es bastante alta y no se ha analizado suficientemente los impactos en la sociedad que este cambio está generando (J. F. Coughlin, 2017). Lo cierto es que la sociedad no está invirtiendo suficiente en ayudar a las personas a pagar esos años adicionales de vida.

Entre las ideas comunes que podemos extraer de artículos recientes, las que más resaltan son tres: La discriminación de las personas mayores, las finanzas de los jubilados no cuadran con la esperanza de vida, las razones por las que queremos jubilarnos y no quedarnos en la empresa (J. Coughlin, 2024; Poddar, 2024).

En primer lugar, los babyboomers están retirándose masivamente de la fuerza laboral, pero los patrones de conducta de las personas mayores de 65 años han cambiado, ya sea porque la esperanza de vida ha mejorado ostensiblemente, o porque los seguros médicos son muy caros, la gente ya no se retira para dedicarse a la recreación, la gente que tiene salud quiere seguir trabajando. Sin embargo, el mercado laboral no ha entendido este deseo de aportar con la experiencia y no da cabida a personas mayores de 60.

El segundo factor se refiere a que las personas no han planificado fondos de jubilación para vivir unos 30 años más de vida y por lo tanto, sus finanzas no cuadran. Es lógico pensar que si tiene buena salud, pueda seguir trabajando y generando mayores fondos para un retiro mucho más razonable, varios años más adelante.  Este envejecimiento poblacional está generando mucho stress en las familias ya que los seguros médicos y los gastos para cuidar ancianos que ya no se valen por si mismos son extremadamente altos.  Investigaciones en este tema encuentran que mujeres profesionales son las que acaban cuidando a padres ancianos y muchas veces dejando de lado sus propias carreras.

El tercer elemento preocupante es que hoy en día mucha gente está buscando desesperadamente jubilarse lo más pronto posible porque se sienten “quemados” con su trabajo (Poddar, 2024).  Esto nos está indicando que las empresas no estamos haciendo suficiente esfuerzo para hacer que el trabajo sea una parte gratificante de las vidas de nuestros colaboradores y no una carga pesada que necesitan para generar ingresos.  Estos son desafíos para los líderes empresariales que, en esta era de rapidez, innovación y creatividad, debemos empezar por abordar y resolver.

Si quieres ahondar en este tema te recomiendo leer alguno de los artículos siguientes:

https://www.forbes.com/sites/josephcoughlin/2024/04/09/larry-finks-question-of-when-retirement-begins-is-a-system-challenge/

https://agelab.mit.edu/retirement-and-longevity-planning/overview/

Ana Rosa Adaniya


Referencias

Coughlin, J. (2024). Larry Fink’s Question Of When Retirement Begins Is A Systems Challenge. Forbes. https://www.forbes.com/sites/josephcoughlin/2024/04/09/larry-finks-question-of-when-retirement-begins-is-a-system-challenge/

Coughlin, J. F. (2017). The Longevity Economy: Unlocking the World’s Fastest-Growing, Most Misunderstood Market. Hachette UK.

Poddar, A. (2024, abril 9). Rethinking retirement. The HR Business Partner Story. https://thehrbpstory.com/2024/04/09/rethinking-retirement/

GĚRENS

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

La Minería como Motor de Desarrollo Regional: Participación del Dr. Armando Gallegos en el XV Congreso Nacional de Minería-CONAMIN

4 Minutos leídos
La Minería como Motor de Desarrollo Regional: Participación del Dr. Armando Gallegos en el XV Congreso Nacional de Minería-CONAMIN El martes 25…
Economía y Finanzas

Directorio transitorio de Petroperú aprobó 8 medidas destinadas a sanear la economía de esta empresa

5 Minutos leídos
En una entrevista realizada el día 27 de junio del 2024, por el periodista José Hernández de RCR Perú, al Dr. Arturo…
Economía y Finanzas

El Balón de GLP queda fuera del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles

3 Minutos leídos
El 4 de julio del 2024, el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa