Economía y Finanzas

Queda gas natural en el Perú para 20 años, pero falta inversión para explorar y asegurar más reservas

El pasado 8 de abril el diario Gestión publicó un artículo del periodista Elías García Olano titulado “Queda gas natural para 20 años, pero falta inversión para explorar y asegurar más reservas”, donde se analizan diversos aspectos relacionados con el gas natural. Entre los temas abordados se encuentran la falta de inversiones para buscar nuevos yacimientos de gas, las preferencias de los usuarios por el GLP, el papel de Perúpetro, entre otros. En este artículo, se cita al Dr. Arturo Vásquez Cordano, Director de Investigación y Profesor Principal de la Escuela de Postgrado GĚRENS, reconocido experto en economía, gestión y regulación del sector hidrocarburos del país.

  1. Estado actual de las reservas de gas natural

A pesar de algunos esfuerzos por extender el uso del gas natural en ciertas áreas del país, resulta evidente que las reservas de esta valiosa fuente de energía están disminuyendo debido a la falta de inversión en la exploración de nuevos yacimientos. Según informes de la agencia estatal PerúPetro S.A., la inversión en el sector hidrocarburos durante 2023 alcanzó los US$ 324 millones, marcando el nivel más bajo de los últimos cinco años. De esta cifra, apenas US$2.7 millones se asignaron a actividades de exploración, enfocándose principalmente en yacimientos petroleros y dejando de lado la búsqueda de nuevos reservorios de gas natural.

El Dr. Vásquez Cordano advirtió que la extracción de líquidos de gas natural está en un declive progresivo, atribuido a la falta de incentivos para la inversión que hagan posible reponer las reservas agotadas. Además, se señaló que el principal consumidor de las reservas de gas son las centrales térmicas, que representan el 50% del consumo, seguido por el sector industrial y comercial.

  1. Preferencia por el GLP en zonas urbanas

A pesar de que el gas natural es más económico que el GLP, el artículo destaca que aproximadamente el 80% de las zonas urbanas prefieren este último combustible, lo que representa alrededor de 28 millones de peruanos. Esto se debe a que el GLP tiene una cadena de distribución consolidada y más versátil que el gas natural que requiere redes de ductos físicos, por lo cual el GLP puede llegar a lugares donde las redes de gas natural no podrán construirse debido a la escaza demanda de energía de estas locaciones. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo está implementando medidas para masificar el uso del gas natural, incluyendo la construcción de 1,089 kilómetros de redes en 11 regiones del país.

No obstante, el Dr. Vásquez Cordano subrayó que el principal desafío de esta masificación es atraer inversión privada para la exploración, ya que las reservas actuales solo cubren un período limitado y no se puede esperar hasta que estas se agoten para comenzar a invertir debido a la extensa duración del proceso de exploración.

  1. Rol de Perúpetro

Según el Dr. Vásquez Cordano, el papel de Perúpetro es fundamental en el impulso de la industria petrolera. Recomendó que Perúpetro promueva más licitaciones para fomentar la inversión en la exploración de nuevos yacimientos de gas, tanto en los lotes actuales como en nuevas áreas de exploración. Además, destacó la necesidad de establecer contratos más flexibles y competitivos, así como nuevos esquemas de negociación adaptados a las características específicas de cada proyecto de gas natural.

Asimismo, enfatizó la importancia de revisar los plazos de inversión para garantizar que las empresas inversionistas puedan recuperar su capital de riesgo de manera adecuada. También sugirió la necesidad de adecuar las regalías petroleras y gasíferas a estándares internacionales para mejorar la atracción de inversiones en el sector. Estas medidas son cruciales para estimular la exploración y explotación de nuevos yacimientos de gas, lo que contribuirá al desarrollo sostenible de la industria petrolera en el país.

Leer la nota completa aquí:

Lima, 12 de abril del 2024

Dirección de Investigación

Escuela de Postgrado GĚRENS

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasNoticias

Petroperú: Retos y decisiones ante su crisis financiera y la propuesta de gestión privada

3 Minutos leídos
El 13 y 15 de mayo de 2024, los diarios El Comercio y Correo, respectivamente, dedicaron artículos al caso de Petroperú. En…
Economía y Finanzas

Armando Gallegos: Desarrollo territorial, el puente entre la minería y el agro

7 Minutos leídos
El presidente del Directorio y Rector de la Escuela de Postgrado GĚRENS, Armando Gallegos, concedió entrevista a ProActivo sobre la importancia del…
Economía y Finanzas

Los riesgos de la actividad empresarial del Estado: El caso de Petroperú

13 Minutos leídos
Los riesgos de la actividad empresarial del Estado: El caso de Petroperú El 26 de abril de 2024, el Dr. Arturo Vásquez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa