Minería y Energía

Principales formas en que la industria minera puede ser más sostenible

La minería tiene un gran impacto en sus alrededores. La industria produce un promedio de 1.800 millones de toneladas de desechos, solo en los EE. UU. cada año. Anualmente, la minería puede emitir hasta 5,1 gigatoneladas anuales de emisiones de carbono.

Veamos las 9 formas e innovaciones que pueden ayudar a que la industria minera sea más sustentable.

  1. Energía sostenible

La minería requiere una gran cantidad de energía para funcionar. Desde el transporte a las minas hasta la extracción de los minerales. Por ejemplo, la mina de diamantes Diavik ubicada en Canadá utiliza energía de paneles solares y turbinas eólicas, lo que le ahorra dinero a la empresa minera al mismo tiempo que reduce su huella de carbono.

  1. Reutilización de unidades mineras 

Una reutilización sorprendente, utiliza las antiguas minas para crear un nuevo entorno para las personas. La mina de Shanghai se transformó en hotel y centro de deportes extremos. Utiliza la forma en que quedó la mina para crear un atractivo turístico para los visitantes.

  1. Minería de menor impacto

La minería a cielo abierto y la subterránea son los tipos de minería tradicionales. Una técnica llamada extracción por lixiviación in-situ podría reducir los impactos al medio ambiente . Este método consiste en disolver los minerales y bombearlos hacia la superficie en lugar de desenterrarlos.  

  1. Plataformas de minería portátiles 

La minería de perforación es menos dañina para el medio ambiente, pero es difícil de realizar en áreas remotas debido a la accesibilidad. Una empresa minera ha creado una plataforma portátil compacta que mide 4 por 4 metros. Esta es una disminución masiva del tamaño de las estructuras normales, que tradicionalmente tienen alrededor de 20 metros de largo y ancho. Esto permite que la perforación se lleve a cabo sin destruir las áreas circundantes para crear una plataforma.

  1. Reutilización de desechos

La mayoría de los residuos mineros se quedan en el sitio. Los materiales como la roca se pueden reutilizar para reconstruir áreas, evitando una mayor erosión. Al igual que el agua sobrante de las minas, que puede tratarse para usos en la agricultura, o como refrigerante o agua potable.

  1. Cambio de diésel a eléctrico 

La mayoría de los vehículos mineros funcionan con diesel, lo que no solo aumenta la huella de carbono, sino que también puede contaminar el medio ambiente que los rodea. Cambiar a vehículos eléctricos o híbridos que disminuyen nuestro efecto sobre el medio ambiente, crean sustentabilidad y ahorran dinero a las empresas mineras.

  1. Recuperación  de sitios mineros  

La minería ocasiona impactos al medio ambiente y al sitio que se está utilizando. La erosión de la tierra puede continuar incluso mucho tiempo después de que la explotación minera haya terminado.  Recuperar el área afectada con biosólidos es vital para generar sustentabilidad, ya que la tierra será habitable para los animales y nueva vegetación.

  1. Poner fin a la minería ilegal

La minería ilegal ejerce más presión sobre el medio ambiente y los recursos. Este tipo de minería generalmente se realiza en un área que no es adecuada, causando daños a la tierra y al medio ambiente. Esto puede dañar la vida silvestre y generar más emisiones de carbono innecesarias.

  1. Técnicas de captura de metano 

El metano a menudo se libera cuando se produce la explotación minera. Esto es perjudicial para el medio ambiente y la atmósfera porque puede provocar accidentes dentro de la mina. Si no se supervisa, el gas metano puede provocar grandes explosiones. CONSOL Energy ha creado un método de extracción en el que el metano se convierte en dióxido de carbono y agua.

Este artículo ha sido escrito por India Baya. Ha sido publicado originalmente por Mining. Ha sido adaptado, traducido y publicado por GĚRENS en octubre de 2021.

Amplía tu comprensión de la actividad extractiva con nuestro curso de responsabilidad social: Gestión de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Económico Local de GĚRENS.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaNoticias

El precio del cobre baja por la preocupación del covid-19 en China (artículo publicado el 22 de abril 2022)

1 Minutos leídos
El precio del cobre retrocedió el viernes ante el aumento del número de casos de covid-19 en China, lo que pone nerviosos…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

Las mineras globales deben superar la escasez de mano de obra y la inflación para cumplir los objetivos

3 Minutos leídos
Las compañías mineras globales deben superar la escasez de mano de obra relacionada con el covid-19 y los crecientes costos de producción…
Minería y EnergíaNoticias

Industria 4.0: mantenimiento predictivo de la planta e inspecciones de seguridad (nube + apps móviles + IA + IoT + MES + SAP ERP)

4 Minutos leídos
Mantenimiento predictivo de la Industria 4.0   El creciente número de aplicaciones industriales, como la fabricación, la minería y la construcción, está…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa