Noticias

¿Por qué la colaboración será la clave para crear la fuerza laboral del futuro?

Nicky Black Director, Social and Economic Development, International Council on Mining and Metals (ICMM), artículo publicado en la página web del Foro Económico Mundial

The shadow of a man who works as a miner is cast onto a rock as he enters a gold mine in La Riconada, the Andes, Peru, October 9, 2019. REUTERS/Nacho Doce

 

 

Las brechas de habilidades en el sector minería y metales podrían ser un obstáculo importante para la adopción de nuevas tecnologías.

Consejo de Minería y Metales (ICMM)

 

La pandemia de COVID-19 ha acelerado los cambios tecnológicos que ya están produciendo cambios en los perfiles de competencias de la fuerza laboral del sector minería y metales;

 

El Informe del Foro Económico Mundial 2020 sobre el Futuro del Empleo sugiere que las brechas de habilidades de los trabajadores del sector serán una barrera significativa para la adopción de nuevas tecnologías, en particular la automatización;

Se necesita con urgencia invertir en el desarrollo de habilidades y el trabajo colaborativo dentro de la industria para responder a la Cuarta Revolución Industrial y prepararse para el futuro del trabajo.

Antes del COVID-19, la nueva tecnología ya estaba produciendo cambios en el mercado laboral, pero la pandemia ha acelerado estos desarrollos, en particular el trabajo remoto y una mayor dependencia de la tecnología.

 

El sector de minería y metales no ha estado exento de estos cambios. Si bien los beneficios potenciales de la tecnología en el sector son considerables en la gestión de la productividad, seguridad y gestión ambiental, también ha tenido un gran impacto en nuevas formas de trabajar de la fuerza laboral del sector y de las comunidades en las que opera.

Está claro que se necesitará una inversión significativa en el desarrollo de habilidades que permitan enfrentar estos grandes cambios y adaptarse a la naturaleza cambiante del trabajo.

 

Es un desafío imaginarse la Cuarta Revolución Industrial.

El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, lo caracteriza como una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, afectando a todas las disciplinas, economías e industrias.

Desde hace algún tiempo, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) ha estado colaborando con el Foro y otros stakeholders para entender mejor cómo será el impacto de la Cuarta Revolución Industrial para la minería e identificar qué intervenciones pueden ser necesarias para apoyar la transición de los trabajadores y las comunidades en la economía del futuro.

 

Esta colaboración se ha producido a través de varios medios, incluido el Grupo de trabajo sobre el futuro del trabajo en minería y metales del Foro, una comunidad de actores de la industria que explora la mejor manera de incorporar la tecnología al mismo tiempo que promueve la diversidad, la igualdad, la moralidad y la seguridad, a la que contribuye el ICMM.

 

¿Cómo cambiarán las habilidades básicas de los trabajadores en los próximos cinco años?

Imagen: Foro Económico Mundial

Nuestro entendimiento colectivo se vio impulsado por el informe del Foro publicado el año 2020 “El futuro del trabajo”, que se basa en los resultados de encuestas realizadas a empresas de todo el mundo, en múltiples sectores, incluidas varias del sector minería y metales.

Se estima que la automatización podría desplazar hasta 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en los próximos cinco años, mientras que es probable que surjan aproximadamente 97 millones de nuevos roles. Uno de cada dos trabajadores necesitará reconversión e incluso aquellos que permanezcan en sus puestos de trabajo actuales deberán actualizar el 40% de sus habilidades para adaptarse al futuro del trabajo.

 

El informe reveló que el sector minería y metales veía las brechas de habilidades como una barrera significativa para la adopción de nuevas tecnologías, lo que refleja los desafíos potenciales tanto en la realización de los beneficios de la automatización (mejora de la productividad, la seguridad y la gestión ambiental) como en la transición de su fuerza laboral a una más industria automatizada.

Por supuesto, este desafío no existe exclusivamente a nivel operativo. Sin duda, el efecto se extiende a las comunidades locales cuyos miembros son empleados en operaciones mineras o cadenas de suministro y que a menudo dependen de los ingresos y la actividad económica generados por la industria.

 

Los empleados deberán volver a capacitarse para 2025

Imagen: Foro Económico Mundial

 

Tres conclusiones fundamentales del informe para nuestro sector incluyen:

 

1) Necesitamos invertir en habilidades en el sector minero y la cadena de valor de la minería, para el futuro del trabajo de manera más amplia y para apoyar a las comunidades locales para que participen plenamente en la economía del futuro;

2) Debemos actuar ahora y la ventana de oportunidad para la acción se está cerrando; la reconversión transitoria y el desarrollo de habilidades llevará tiempo;

3) Necesitamos colaborar a nivel de industria, con otras industrias y mediante asociaciones de múltiples partes interesadas, como con el Foro y nuestros otros socios. La colaboración será crucial para definir el futuro del trabajo y cómo respondemos a él.

 

El informe El futuro del Trabajo amplifica la importancia de las competencias del ICMM para nuestra Iniciativa de Futuro Común. En los últimos dos años, el programa colaborativo ha evolucionado para ayudar a la industria a comprender y afrontar las transiciones económicas y de empleo que probablemente surjan de las interrupciones anticipadas, como las provocadas por la tecnología y las nuevas formas de trabajo. La iniciativa apunta a acelerar los esfuerzos nacionales y regionales para desarrollar nuevas habilidades y reforzar las existentes que son necesarias para impulsar la participación económica inclusiva y la diversificación más allá de la minería.

 

¿Qué puestos de trabajo serán demandados el año 2025?

Imagen: Foro Económico Mundial

 

A lo largo del programa, el ICMM espera asociarse con el gobierno, la sociedad civil y otras industrias, además de continuar colaborando con el Foro y otras organizaciones, para compartir enfoques efectivos para identificar las habilidades que se necesitarán en el futuro, desarrollar esas habilidades y promover el desarrollo de capacitación a gran escala para desarrollar habilidades a gran escala en comunidades mineras.

 

En ICMM, reconocemos que el sector necesita pensar de manera mucho más amplia y no solo en su propia fuerza laboral. Nuestros miembros están enfocados en mantener a las comunidades firmemente en el centro de sus esfuerzos, equipándolas con habilidades para participar en las oportunidades económicas que surgen en la minería y otros sectores y para enfrentar los grandes cambios y prosperar en el futuro.

 

Si bien la pandemia ha acelerado muchos desarrollos en todo el sector, también ha demostrado la profunda conexión que tienen las empresas mineras con sus comunidades anfitrionas y el poder de la acción colaborativa. El ICMM ha publicado “Building Forward Better Framework” (Construyendo una mejor estructura para el futuro)  que proporciona herramientas y recursos para ayudar a las empresas a atravesar las etapas iniciales de la pandemia y establecer el camino para avanzar hacia un futuro más resiliente después del COVID-19.

 

El poder de la colaboración volverá a ser crucial mientras trabajamos juntos para abordar los desafíos que enfrentamos en la transición de la fuerza laboral de hoy al trabajo del mañana de manera segura, inclusiva y justa.

 

“Esta traducción no fue creada por el Foro Económico Mundial y no debe considerarse una traducción oficial del Foro Económico Mundial.”

 

Artículos Relacionados
Noticias

Tendencia 1: Construir resiliencia en medio de la volatilidad Escenarios para líderes estratégicos

12 Minutos leídos
Después de un año extraordinario, los mineros deben prepararse para el futuro. ¿Pero qué futuro? Establecimos cuatro escenarios diferentes para ayudar a…
Noticias

Minería subterránea: Tecnologías para una operación sostenible

6 Minutos leídos
La transformación vivida por Chuquicamata refleja la relevancia que está adquiriendo la minería subterránea, como una alternativa dirigida a rentabilizar yacimientos que…
Noticias

Balance al año de estar enfrentando la pandemia: ¿Nos sentimos “quemados” por el trabajo?

3 Minutos leídos
Ha pasado un año desde que el Perú empezó la primera cuarentena para enfrentar la pandemia. Uno de los terribles impactos de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa