En 2021 se extrajeron alrededor de 2.800 millones de toneladas de metales en todo el mundo. Los metales industriales utilizados en la fabricación de acero y la construcción representaron una gran parte de esto.
Los metales tecnológicos, los que se utilizan en dispositivos electrónicos y energía limpia, se utilizan en menor escala, pero podrían experimentar un crecimiento más rápido del consumo en los próximos años.
Todos los metales que extrajimos en 2021
“Si no puedes cultivarlo, tienes que extraerlo” es un dicho famoso que resume la importancia de los minerales y los metales en el mundo moderno.
Desde cada edificio al que ingresamos hasta cada dispositivo que usamos, prácticamente todo lo que nos rodea contiene alguna cantidad de metal.
La infografía anterior visualiza los 2.800 millones de toneladas de metales extraídos en 2021 y destaca el uso final más grande de cada metal utilizando datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
¿Por qué extraemos tanto mineral de hierro?
El mineral de hierro representó el 93 % de los metales extraídos en 2021, con 2.600 millones de toneladas extraídas del suelo. Es importante tener en cuenta que esta es la producción de minerales, que suele ser más alta que la producción de metales, ya que los metales se extraen y refinan de los minerales. Por ejemplo, el contenido de hierro metálico de este mineral se estima en 1.600 millones de toneladas.
Con el 98 % convertido en arrabio para fabricar acero, el mineral de hierro es omnipresente en nuestras vidas. El acero hecho de mineral de hierro se usa en la construcción, el transporte y los electrodomésticos, y es probable que encuentres algo hecho con él todos los días, especialmente si vives en una ciudad.
Debido a su papel clave en la construcción de infraestructura, el mineral de hierro es uno de los materiales más importantes que sustentan la urbanización y el crecimiento económico.
Metales industriales
Los metales industriales se utilizan principalmente en la fabricación de acero, la construcción, la fabricación de productos químicos y como agentes de aleación. En 2021, el mundo extrajo más de 181 millones de toneladas de estos metales.
El aluminio representó casi el 40 % de la producción industrial de metales en 2021. China fue, con mucho, el mayor productor de aluminio y representó más de la mitad de la producción mundial. La industria de la construcción utiliza aproximadamente el 25 % del aluminio producido anualmente, y el 23 % se destina al transporte.
El cromo es un metal menos conocido con un papel clave en la fabricación de acero inoxidable. De hecho, el acero inoxidable suele estar compuesto de un 10 % a un 30 % de cromo, lo que mejora su solidez y su resistencia a la corrosión.
El cobre, el manganeso y el zinc completan los cinco principales metales industriales extraídos en 2021, cada uno con sus propias propiedades y funciones únicas en la economía.
Tecnología y metales preciosos
Los metales tecnológicos incluyen aquellos que se usan comúnmente en tecnología y dispositivos. En comparación con los metales industriales, estos generalmente se extraen a menor escala y podrían experimentar un crecimiento más rápido del consumo a medida que el mundo adopta nuevas tecnologías.
El uso principal del renio, uno de los metales más raros en términos de producción, es en superaleaciones que son fundamentales para las palas de turbinas de motores de aeronaves y turbinas de gas. La industria del petróleo lo utiliza en catalizadores de renio-platino para producir gasolina de alto octanaje para vehículos.
En términos de crecimiento, se destacan los metales de tecnología de energía limpia. Por ejemplo, la producción de litio se ha más que duplicado desde 2016 y está lista para aprovechar el auge de la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Durante el mismo período, la producción mundial de tierras raras se duplicó con creces, impulsada por la creciente demanda de imanes.
El indio es otro metal interesante en esta lista. La mayor parte se utiliza para fabricar óxido de indio y estaño, un componente importante de las pantallas táctiles, las pantallas de televisión y los paneles solares.
La megatendencia de la minería metálica
El consumo de materiales del mundo ha crecido significativamente en las últimas décadas con economías en crecimiento y ciudades que exigen más recursos.
La producción mundial tanto de mineral de hierro como de aluminio se ha más que triplicado en relación con mediados de la década de 1990. Otros metales, incluidos el cobre y el acero, también han experimentado un crecimiento significativo del consumo.
Hoy en día, las economías no solo están creciendo y urbanizándose, sino que también están adoptando tecnologías de energía limpia intensivas en minerales, lo que apunta hacia mayores aumentos en la producción y el consumo de metales.
Este artículo ha sido publicado originalmente en el World Economic Forum. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en noviembre de 2022.
Conoce más sobre el impacto que tienen los minerales y metales en la vida de las personas con nuestra Maestría en Gestión Minera (MMBA). Ingresa aquí para más información.