Minería y EnergíaMMBA

Los cinco trabajos más buscados en la industria minera

Cuando se piensa en los trabajos de la industria minera, muchas personas piensan en los mineros tradicionales: picos, cascos, un ascensor hasta el fondo de una mina, horas de trabajo duro en túneles oscuros para extraer carbón y oro. Sin embargo, hoy en día, debido a los avances tecnológicos y la adaptación a los cambios sociales, la industria minera moderna tiene mucho más que ofrecer. Como resultado, en la industria hay disponible una amplia variedad de trabajos y trayectorias profesionales.

El auge de la era digital y el cambio en las necesidades y actitudes de la sociedad han obligado a las industrias a reflexionar sobre sus prácticas actuales y realizar cambios para garantizar su supervivencia, crecimiento y productividad en el futuro. 

La industria minera no es diferente, y dos enfoques significativos han sido los avances tecnológicos y el aumento de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Estos enfoques son fundamentales para el crecimiento de la industria y su reputación de ser un empleador acogedor e inclusivo.

Auge de la tecnología

La industria minera ha visto un aumento increíble de los avances tecnológicos, desde vehículos automatizados hasta drones y el uso de inteligencia artificial en el software de planificación de minas y exploración de minerales. Esta tecnología se utiliza para localizar y obtener materiales de manera rápida y segura, desde oro hasta cobre, metales para baterías y potasa. Como resultado, los avances tecnológicos han ahorrado tiempo a las empresas mineras y reducido los costos, al mismo tiempo que incrementaron  la productividad y la seguridad dentro de las minas.

Las empresas mineras están aplicando tecnología enfocada en roles senior tales como como ingenieros de planificación minera, ingenieros de machine learning, geólogos y gerentes de proyectos para maximizar la productividad de esta tecnología.

Diversidad e inclusión en el lugar de trabajo

Cuando muchos de nosotros reflexionamos sobre la industria históricamente, la consideramos muy dominada por hombres. Esta actitud, en años pasados, ha sido cierta. Sin embargo, las cosas están cambiando. En los últimos años, la industria minera se ha centrado en aumentar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Recientemente hemos explorado la diversidad en nuestro blog Cavando más Profundo: ¿Qué tan diversa es la minería hoy en día?

Market Intelligence descubrió el año 2019, que las empresas con una directora ejecutiva experimentaron un aumento del 20 % en el precio de las acciones desde un punto de vista financiero. Además, las empresas con una directora financiera femenina experimentaron un aumento del 6 % en la rentabilidad. La diversidad y la inclusión aumentan la rentabilidad de la industria, pero también aportan diferentes ideas, perspectivas y antecedentes que pueden ayudar a la minería a enfrentar los desafíos de la era digital y el cambio climático. La diversidad y la inclusión son el futuro de la minería, y las personas de todos los orígenes deberían considerar la minería como una carrera emocionante a seguir.

Aquí hay cinco de los trabajos más buscados en la industria minera. Explicaremos en qué consisten estos roles, qué calificaciones y habilidades necesita, y qué trayectorias profesionales potenciales están disponibles.

  1. Ingeniero de minas

Los ingenieros de minas son responsables de evaluar la seguridad, la viabilidad y la productividad de las ubicaciones potenciales de la mina. Una vez que se confirme el site, el ingeniero desarrollará el diseño de las minas, que incluye el desarrollo del subsuelo y los pozos.

También formarán parte del diseño de equipos de minería, asegurando que los materiales como el oro y el cobre se extraigan de manera eficiente y segura. Como parte del proceso de diseño, deben asegurarse de que se cumplan los presupuestos, las pautas del cliente y las normas de seguridad. Una vez que la mina se haya desarrollado por completo, el ingeniero continuará probando su eficiencia a través del análisis de datos y realizará cambios cuando sea necesario.

Calificaciones y habilidades requeridas: por lo general, se requiere que los ingenieros de minas tengan una licenciatura en una de las siguientes materias

  • Ingeniería Civil
  • Topografía de Minerales
  • Ingeniería de Minas y Canteras
  • Geología
  • Topografía Minera y Mineral

Si posee un título no especializado en minería, puede mejorar sus posibilidades de convertirse en ingeniero estudiando un título de posgrado en ingeniería de minas.

La Ingeniería de Minas es un trabajo que abre la puerta a trabajar internacionalmente. Si su ambición es trabajar en el extranjero, debe asegurarse de que su título sea reconocido en el país donde le gustaría trabajar.

En cuanto a las habilidades, se espera que los ingenieros de minas sean organizados y eficientes en su trabajo. Se espera que sean capaces de resolver problemas y tengan altas habilidades analíticas. Además, los ingenieros deben poder trabajar de forma independiente y como parte de un equipo.

Perspectivas de carrera: la trayectoria profesional habitual para los ingenieros es la siguiente:

  • Ingeniero de Minas Junior
  • Ingeniero de Planificación Minera
  • Ingeniero Superior de Minas
  • Supervisor de Mina
  • Gerente Residente

Si la progresión profesional es esencial para usted, vale la pena consultar con un posible empleador minero qué programas de desarrollo profesional existen y qué oportunidades existen para la promoción.

  1. Gerente de servicios técnicos

Un gerente de servicios técnicos es responsable de liderar el equipo de servicios técnicos. Dirigen a ingenieros y geólogos senior en el desarrollo de proyectos mineros para garantizar que se completen y cumplan con las pautas. Además, se enfocan en la planificación, elaboración de presupuestos, control de costos, administración de contratos y la producción y construcción de un proyecto. También son responsables del desarrollo del equipo y la tutoría para garantizar que los empleados cumplan con las normas ambientales y de seguridad, las prácticas de gestión positivas y las políticas y procedimientos de la empresa.

Calificaciones y habilidades requeridas: los gerentes de servicios técnicos deben poseer una licenciatura en un campo relacionado con la minería, por ejemplo:

  • Minería
  • Geología
  • Mine Surveying
  • Ingeniería Minera

Debido a la importancia del puesto, muchos empleadores solicitarán una amplia experiencia de trabajo en minas y experiencia comprobada como gerente técnico en un puesto similar. Además, dado que la minería se ha vuelto más avanzada tecnológicamente, el puesto también requiere un amplio conocimiento de los sistemas de minería como Mine24 y AutoCad.

Perspectivas de carrera: los gerentes de servicios técnicos pueden obtener puestos en minas en todo el mundo, desde África hasta América Central y Australia. Lo mejor de este puesto es la variedad de trayectorias profesionales que puede tomar dentro de la industria minera. Los trabajos que los gerentes de servicios técnicos han progresado para incluir:

  • Gerente de Tecnología de la Información
  • Gerente Senior de Proyectos
  • Administrador de Infraestructura
  • Gerente de Servicios Globales
  • Director de Atención al Cliente
  1. Vicepresidente de exploración

Un vicepresidente de exploración es un miembro crucial del equipo de alta dirección y es responsable de dirigir y planificar las actividades técnicas, de exploración y geología de la empresa. Deben asegurarse de que al identificar oportunidades de exploración sean consistentes con el plan estratégico corporativo. El vicepresidente ayudará con las negociaciones de adquisición y los contratos cuando se presente una oportunidad. Además, contribuirán a desarrollar el plan estratégico corporativo para alcanzar las metas de exploración de la compañía. Se comunicarán regularmente con consultores externos y socios comerciales como parte de su planificación.

Calificaciones y habilidades requeridas: la mayoría de los empleadores esperarían que ya sea un geólogo profesional, un puesto en el que necesitaría una licenciatura en geología. Los candidatos para el puesto de Vicepresidente de Exploración también necesitan una amplia experiencia como gerente de exploración o ya estarían en el mismo puesto con antecedentes similares en metales preciosos. El candidato también necesitaría fuertes habilidades de comunicación y poder construir y mantener asociaciones comerciales con contratistas, gobiernos y comunidades locales. También tendrían que ser capaces de contribuir y dirigir presentaciones a inversionistas y posibles inversionistas. Los vicepresidentes también necesitan fuertes habilidades de liderazgo, gestión y organización.

Perspectivas de carrera: los vicepresidentes de exploración tienen el potencial de conseguir puestos de trabajo en todo el mundo, incluso en América del Norte, Europa y África. Las posibles trayectorias profesionales incluyen convertirse en Jefe de Geología o Jefe/Presidente de Exploración.

  1. Geólogos de minas

El papel central de un geólogo de minas es localizar nuevos recursos minerales para proyectos mineros. Usando herramientas como mapas de campo, fotografías aéreas y estudios geofísicos, descubren dónde están los materiales valiosos y qué cantidades están disponibles en esa área. Evalúan y analizan datos geológicos para asesorar sobre proyectos mineros a corto y largo plazo en áreas como la vida útil de la empresa, qué tan rentable será y la salud y la seguridad. También son responsables de evaluar el impacto ambiental de la extracción de minerales en la tierra y las personas que viven en ella.

Calificaciones y habilidades requeridas: los geólogos deben tener una licenciatura en una de las siguientes materias

  • Geología
  • Geociencia
  • Geofísica
  • Ciencia de la Tierra

También es cada vez más común que los geólogos potenciales o nuevos tengan o estén trabajando para obtener un título de posgrado, como una maestría o un doctorado. Estas calificaciones adicionales aumentarán sus posibilidades de obtener un puesto, ya que le muestran al empleador un nivel de conocimiento más avanzado. Los geólogos también deben poseer habilidades de pensamiento analítico, excelentes habilidades de comunicación y una comprensión detallada de los sistemas informáticos y el software.

Perspectivas de carrera: con una amplia experiencia como geólogo (muchos empleadores solicitan más de tres años), puede avanzar a un puesto de geólogo senior o consultor. Otra vía que puede explorar es enseñar geología en universidades para que pueda ayudar a capacitar a la próxima generación de geólogos.

  1. Gerente de proyecto

Los gerentes de proyecto son responsables de la planificación, adquisición, ejecución y finalización de un proyecto minero. Esto incluye el desarrollo de cronogramas de construcción, la gestión de presupuestos, el enlace con los clientes para garantizar que se cumplan los requisitos y garantizar que se sigan los procedimientos de salud y seguridad en los sitios. Además, sirven de enlace con mantenimiento, ingeniería, operaciones y contratistas externos en el desarrollo de un proyecto minero. Es un rol que ofrece el desafío de equilibrar las habilidades de ingeniería con las habilidades de liderazgo. Los gerentes de proyecto también deben poseer sólidas habilidades de comunicación, negociación y toma de decisiones.

Calificaciones y habilidades requeridas: los gerentes de proyecto deben tener una licenciatura en ingeniería de minas, ingeniería o un campo técnico relacionado. Muchas organizaciones pueden solicitar experiencia previa en gestión de proyectos, incluida la contabilidad de proyectos, contratos, presupuestos y adquisiciones. Es un trabajo con oportunidades para trabajar en todo el mundo, por lo que la voluntad de trasladarse y las habilidades lingüísticas también son una ventaja.

Perspectivas de carrera: el siguiente paso del gerente de proyecto es un gerente de proyecto senior. Para ascender a esta función, las empresas suelen solicitar una amplia experiencia en gestión de proyectos (la cantidad de años depende de la empresa contratante), habilidades de liderazgo excepcionales, una gestión sólida de las partes interesadas y conocimiento del uso de datos y métricas para impulsar mejoras.

Ayude a construir un futuro sostenible para la industria minera

La industria minera ha experimentado cambios considerables recientemente y se está preparando para un futuro productivo y sostenible. Los avances tecnológicos han sido clave para este futuro debido a los desafíos creados por la era digital y el cambio climático. La industria minera necesita líderes talentosos y altamente calificados para guiar la industria e impulsar el crecimiento futuro.

El enfoque en aumentar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo ha significado que las puertas para puestos de alto nivel estén abiertas a personas de diferentes orígenes y culturas. Sea parte de una industria crítica, emocionante y en constante participación y conviértase en un futuro líder minero.

Trabaje con una agencia de contratación experta en minería

Como uno de los principales reclutadores mineros, CSG se enfoca en construir y mantener relaciones sólidas con sus clientes y candidatos en la industria minera. Hemos desarrollado una red de expertos que brindan información sobre los últimos desarrollos y conocimientos del mercado. Estos conocimientos nos permiten guiar, asesorar y apoyar a nuestros clientes con su estrategia de talento y ayudar a que sus negocios crezcan. Trabajamos de cerca con nuestros candidatos para encontrar sus motivaciones y necesidades, conectándolos con clientes adecuados. También trabajamos con nuestros clientes para garantizar que la experiencia del candidato sea fluida y efectiva y cumpla con las expectativas de todas las partes involucradas. También aceptamos la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y nos aseguramos de que nuestros candidatos y el proceso de entrevistas reflejen nuestros valores.

Este artículo fue publicado en Mining.com. Fue publicado originalmente en el blog de CGS Talent. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en noviembre de 2022.

Prepárate para impulsar tu carrera en  la industria minera con la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS.

Artículos Relacionados
MMBA

Navegando una década de desafíos: cinco iniciativas ganadoras para los directores ejecutivos de minería

14 Minutos leídos
Los mineros deberán profundizar, y no solo metafóricamente hablando, para aumentar el rendimiento y generar valor a medida que se desarrolla una…
MMBA

Cómo la realidad virtual hace que la geología sea más accesible

3 Minutos leídos
Geólogos de la Universidad de Washington completaron una visita de campo virtual al anticlinal Whaleback, Pensilvania, en donde décadas de extracción de…
MineríaMMBA

Minería y metales: esto es lo que el mundo extrajo en 2021

3 Minutos leídos
En 2021 se extrajeron alrededor de 2.800 millones de toneladas de metales en todo el mundo. Los metales industriales utilizados en la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa