Minería y EnergíaMMBA

Las 10 principales empresas mineras de oro del mundo

A diferencia del papel moneda o de muchos otros tipos de activos, el oro ha mantenido su valor a lo largo de los siglos.

Utilizado por primera vez por las culturas de la actual Europa oriental en el año 4.000 a. C. para fabricar objetos decorativos, el oro hoy en día representa un negocio global con operaciones en todos los continentes, excepto en la Antártida.

La industria está liderada por un selecto grupo de grandes empresas mineras.

Juntas, las 10 principales empresas mineras de oro del mundo produjeron 27.48 millones de onzas (Moz) en 2020, por un valor aproximado de 48.000 millones de dólares , según datos de Mining Intelligence.

Líder en América del Norte

A nivel de países, China es el mayor productor del mundo y representa alrededor del 11% de la producción mundial total. Sin embargo, ninguna empresa china aparece entre las principales mineras.

 

A la cabeza de la lista de empresas mineras de oro, está Newmont, con sede en Colorado, propietaria de minas en Nevada, Colorado, Ontario, Quebec, México, República Dominicana, Australia, Ghana, Argentina, Perú y Surinam. Como la única empresa estadounidense en la lista, Newmont produce el 21% de la producción de las 10 principales empresas.

Canadá, que es conocido por su industria minera, tiene tres empresas en la lista; Barrick Gold, Kinross Gold y Agnico Eagle. La producción de estas tres empresas representa el 32% de la producción de las 10 empresas.

Se espera que Rusia se convierta en el principal productor mundial para el año 2029, ya que tiene dos empresas clasificadas. Polyus y Polymetal. El 2020 la suma de la producción de estas dos empresas representa el 15% de la producción de las 10 empresas mineras.

La producción de las 10 principales empresas representa el 22% de la producción total del mercado, que se prevé que crezca debido al aumento de las actividades de fusiones y adquisiciones.

Riqueza y lujo

Más de seis mil quinientos años después de su descubrimiento, más del 90% del oro extraído anualmente se destina a joyería, lingotes y monedas.

  • Joyas: 36.83%
  • Inversión: 46.64%
  • Bancos centrales: 8.58%
  • Tecnología: 7.95%

El metal también se utiliza en odontología, ya que es el mejor material para obturaciones y coronas, por lo fácil de insertar y que no causa reacción en el cuerpo humano.

Futuro Dorado

La producción mundial cayó un 1% en 2020, la primera caída en una década, según el World Gold Council.

Algunos analistas argumentan que el mundo ha alcanzado el «pico de oro», lo que significa que la tasa máxima de extracción ha pasado y la producción del metal seguirá cayendo hasta que, finalmente, la extracción cesará por completo.

Sin embargo, la demanda no muestra signos de desaceleración, ya que el metal dorado sigue siendo sinónimo de seguridad, estabilidad y longevidad.

 

Este artículo fue escrito por Bruno Venditti. Fue publicado por Elements by Visual Capitalist en octubre del 2021. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en noviembre de 2021.

Si quieres prepararte para hacer frente a los desafíos de un entorno minero, conocer más sobre el mercado de minerales en el mundo, es hora de escoger nuestra Maestría en Gestión Minera, inscríbete aquí.

Artículos Relacionados
MMBA

Alumnos de GĚRENS participaron en el Programa Internacional de Estudios en Colorado School of Mines

3 Minutos leídos
Los alumnos de la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Posgrado GĚRENS participaron en el Programa Internacional de estudios en…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaNoticias

Las mineras globales deben superar la escasez de mano de obra y el dolor de la inflación para cumplir sus objetivos

2 Minutos leídos
Las compañías mineras globales deberán superar la escasez de mano de obra generada por las restricciones relacionadas con el covid y los…
Economía y FinanzasMMBANoticias

INAUGURACIÓN DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN MINERA 2022

3 Minutos leídos
El día viernes 6 de mayo se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Maestría en Gestión Minera 2022, la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa