Economía y Finanzas

“La Reputación y la Minería” por Carolina Rouillon

El COVID-19 ha puesto de manifiesto que la reputación corporativa es un valor intangible que sigue ganando peso en la rentabilidad de las empresas y que, la percepción del bienestar socio ambiental estará presente entre los beneficios y la pérdidas, señala el diario español El País el día 26 de Setiembre [1] y menciona también que la falta de ética, la poca o ausencia de comunicación y el descuido de las relaciones con los stakeholders puede conducir a la pérdida de la reputación.

Hoy los consumidores, clientes, usuarios y comunidades  exigen no sólo un buen servicio o producto sino también que éstos sean más sostenibles y respeten valores éticos y su contribución social ambiental. Estamos ante un cambio de percepción.

La Global Sustainable Investment Alliance, señala que alrededor de 35 billones de dólares en el mundo, son inversiones sostenibles y éstas tienen en cuenta al momento de invertir los factores  “Environmental, Social y Gobernance”- ESG por sus siglas en inglés (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Los ESG son una realidad que va a quedarse, se trata de inversiones conscientes,  pensadas en dejar espacio a la naturaleza y al hombre. Los factores ESG suponen compromisos que obligan a las empresas a ser transparentes y rendir cuentas, midiendo sus resultados.

A propósito de la gestión de la reputación y los criterios ESG, la industria extractiva es una de las que lidera la inversión sostenible con prácticas de clase mundial y porque sus Stakeholders, principalmente la sociedad o comunidad de las áreas de influencia, quiere “escuchar” sus explicaciones sobre sus impactos positivos y negativos en los aspectos socio ambientales y en la sostenibilidad en general. Quiere escuchar la coherencia entre lo que se hace y lo que se dice y de la transparencia y ética de sus inversiones y compromisos en los criterios ESG, que contribuyen al propósito y crecimiento sostenibles.

Dicha gestión sin duda, incluye medir, evaluar, comunicar sus impactos incorporando en la ecuación la participación de todos sus Stakeholders y escucharlos para impulsar una relación sostenible en el largo plazo.

Según El Capitalismo de los Stakeholders de Klaus Schwab,[2]  los negocios asumen un nuevo liderazgo y modelo de economía que pone el centro a las personas y el planeta. Este nuevo modelo se sustenta en la inclusión de 4 actores clave que pueden optimizar el bienestar de las personas y del planeta: el gobierno, la sociedad civil, compañías y las organizaciones internacionales.

Ante los grandes desafíos globales de la pandemia, la crisis climática y la creciente inequidad en las sociedades, las empresas se suman a la globalización y digitalización e incorporan en el core y estrategia  de sus negocios la ética, la sostenibilidad, el capitalismo consciente y la reputación corporativa, entre otros, siguiendo la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La industria extractiva que co-habita en la disrupción, ha implementado políticas y acciones para generar valor compartido y paliar sus impactos socio económicos,  realizando importantes esfuerzos en las localidades que trabajan y así reforzar las relaciones y alianzas con los stakeholders para fortalecer lazos de largo plazo. Han diseñado y desarrollado un sin número de estrategias y actividades en lo social, ambiental y económico, con importantes efectos transformacionales que se visibilizan en el desarrollo socio económico local.

Y en este contexto, donde la incertidumbre es la nueva normalidad, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha difundido un documento[3] que contiene un cuestionario de 34 preguntas para las “futuras minas” y su propósito es definir o medir la rentabilidad social en los proyectos de minería.

Los criterios que el MEM propone con el objetivo de dinamizar la economía, que no son ajenos a la industria de la minería, son:

  • El fortalecimiento de cadenas de proveedores locales de insumos y servicios y la creación de nuevos proveedores;
  • El “joint Venture” con la incorporación de participación de empresarios locales, que atraigan nuevos flujos de capital local directo;
  • La generación de empleo indirecto, y
  • El mejoramiento de infraestructura local, de comunicación, transporte y servicios.

Ante este documento los criterios “ESG” que implementaría la Industria minera serían autorizados, evaluados con un cuestionario de 34 preguntas del Ministerio de Energía y Minas, o ¿se trata de una evaluación previa para la viabilidad de un proyecto? El mencionado cuestionario ¿será insumo suficiente  para definir o medir el valor intangible de la rentabilidad social y su consecuente reputación corporativa? ¿Cómo se interconectaría la información con los distintos compromisos contenidos en las Obras por Impuestos, en los Estudios de Impacto Ambiental y otros acuerdos privados con las comunidades locales y otras entidades?

Parece ser que la Gobernanza de la Sostenibilidad y la valoración de rentabilidad social es y seguirá siendo una ardua tarea para la gestión y generación de impactos positivos para las personas y el planeta.   Empoderar a las comunidades y mejorar su calidad de vida, respetando los límites planetarios, serán factores cada vez más influyentes en la percepción de la reputación de las empresas, y requerirán de un liderazgo compartido.

Este articulo fue elaborado por Carolina Rouillon y publicado por GĚRENS Escuela de Postgrado en Octubre del 2021.

Si quieres ampliar tus conocimientos en sostenibilidad y valoración de rentabilidad social, inscríbete en el Programa de Gestión de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Económico Local  de GĚRENS. 

__________________________________________________________________________________________________

[1] “El País” El Periódico Global, Negocios, pp 13

[2] Stakeholders Capitalism, A Global Economy that Works for Progress, People and Planet, Klaus Schwab with Peter Vanham, pp 178

[3] Diario Gestión, Destaque, 23 de Setiembre 2021, pág. 3

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

¿Cómo aumentar la participación del Perú en el mercado de exploración minera?

10 Minutos leídos
Del 11 al 13 de septiembre se realizó la conferencia Expomina Perú 2024, un evento que reunió a empresas mineras, autoridades nacionales…
Economía y FinanzasMMBA

10 riesgos y oportunidades para mineras y metalúrgicas en 2025

7 Minutos leídos
La significativa transformación del sector minero a través de la innovación, la colaboración y la agilidad es fundamental para rediseñar el futuro…
Economía y Finanzas

Gestión transversal del agua en la operación minera

2 Minutos leídos
El miércoles 9 de octubre, la Escuela de Posgrado GĚRENS realizó la conferencia virtual “Gestión transversal del agua en la operación minera”,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa