Minería y Energía

La fuerza laboral minera del futuro

Las tecnologías digitales y automatizadas están transformando todas las facetas de la industria minera, incluyendo el perfil de su fuerza laboral minera. Las personas tienen que estar seguras y protegidas en primer lugar y, para que eso continúe sucediendo progresivamente, deben estar conectadas y saber utilizar aplicativos y sistemas y deben ser capacitadas para desarrollar nuevas competencias en lugar de reemplazadas.

Es comprensible que la mayoría de la gente quiera saber: «¿Mi trabajo está en riesgo o desaparecerá?». La respuesta es que los roles manuales que ponen en riesgo a los trabajadores, como la carga explosiva, son los que tienen más probabilidades de ser reemplazados por soluciones robóticas o remotas. Otros trabajadores, los que realizan controles de seguridad eléctrica y de sistemas de mantenimiento, por ejemplo, verán transformada fundamentalmente la forma en la que trabajan, desde la inspección física hasta el uso de herramientas remotas para predecir y prevenir de forma proactiva las fallas del sistema.

La seguridad de la mano de obra es vital, y si todavía no hay un incentivo, una ‘zanahoria’, a nivel nacional, en ciertos países ciertamente hay un ‘palo’. El gobierno canadiense, por ejemplo, planea imponer sanciones económicas a los operadores que no retiren a los trabajadores de la roca durante la carga de explosivos. Los proveedores de tecnología tienen la responsabilidad de desarrollar soluciones, como la robótica, que permitan proteger a los trabajadores y evitar sanciones.

Tanto en minas a cielo abierto como subterráneas, una mayor conectividad equivale a una mayor seguridad en minería. Cada vez más trabajadores están conectados a un centro de operaciones central en tiempo real utilizando herramientas de geolocalización de intervalo corto, administradas por un algoritmo o manualmente desde un centro de operaciones remotas integrado (IROC).

Los operadores mineros pueden rastrear al personal utilizando dispositivos de geolocalización en teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, lo que les permite identificar su ubicación en las proximidades de ubicaciones, procesos o vehículos peligrosos.

Nuevos conjuntos de habilidades digitales y gestión del cambio

Otra pregunta común: «¿La digitalización y la automatización crearán nuevos trabajos de minería que no existen en la actualidad?». De hecho, esto ya está sucediendo. ¿Quién hubiera pensado, por ejemplo, que algún día los científicos de datos con experiencia en arquitectura, codificación y tecnología de soluciones tendrían demanda en sitios mineros remotos para llevar a cabo la integración de la tecnología, la visualización y el panel de control?

Algunas empresas eligen crear equipos digitales internos, mientras que otras subcontratan a proveedores como ABB para aprovechar la experiencia en software y codificación, además del conocimiento de sistemas mecánicos y plataformas como ABB Ability ™ Genix Industrial Analytics y AI Suite, Operations Management System and Stockyard Management System. 

En el futuro, los gerentes de operaciones de la mina, en lugar de centrarse únicamente en los KPI de rendimiento y proceso, supervisarán el uso de herramientas de análisis y paneles que les permitan considerar de manera integral el desempeño de los sites con respecto a la seguridad y la sostenibilidad. Esto requerirá un nuevo conjunto de habilidades que les permita conectar sistemas de disparo y dar sentido e incrementar los algoritmos que se utilizan. Ese rol no existe en este momento.

En toda la cadena de valor de una operación minera, desde los camioneros hasta los jefes de turno, cada trabajador debe adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos que se siguen introduciendo. Deben estar preparados para mejorar su nivel de alfabetización en soluciones digitales, desde dispositivos portátiles hasta transporte autónomo, y ser abiertos y capaces de trabajar en armonía con sus nuevos colegas, ya sea con robots o quizás con científicos de datos.

Dependerá del director, el jefe y el equipo de gestión de operaciones de la mina, cambiar la cultura de la organización para atraer y retener una nueva generación de talento calificado y con conocimientos digitales.

Por lo tanto, la transición tecnológica debe estar respaldada por la transformación de procesos y personas. La eficacia con la que una solución específica resuelve un caso de uso debe ir de la mano con cambios en la cultura empresarial operativa general. Una gestión exitosa del cambio es un factor clave, pero a menudo se pasa por alto.

Innovar o perder ventaja competitiva

A menudo se hace referencia a la transformación digital en términos de tecnología futurista, pero de hecho, si esta transformación se hace bien, es más una apuesta por la mejora continua y el cambio perpetuo.

Una de las tendencias más notables que surgieron durante la pandemia de COVID-19, por ejemplo, ha sido el advenimiento de la puesta en servicio remota. ABB se asoció recientemente con una mina de zinc en Kazajistán para explorar la puesta en marcha de torres de refrigeración de agua utilizando ABB Ability ™ Remote Insights y auriculares Microsoft HoloLens, lo que permite a su propio equipo en España colaborar con su equipo en Kazajistán en tiempo real y acceder a datos de manos libres en activos de campo.

Asociarse con un proveedor de tecnología en la etapa más temprana posible de un proyecto es crucial para permitir que los operadores mineros definan una estrategia coherente e implementen una arquitectura de solución efectiva.

Potencia tus conocimientos en gestión minera y prepárate para los cambios de la industria con la Maestría en Gestión Minera de Gerens

Este artículo ha sido escrito por Rozemarijn Wesby y publicado originalmente en ABB. Ha sido traducido y publicado por Gerens en septiembre de 2021. 

Artículos Relacionados
Minería y Energía

El análisis avanzado puede ayudar a lograr la optimización del combustible en la minería a cielo abierto

1 Minutos leídos
La eficiencia del combustible y la reducción de las emisiones de carbono en la minería se han convertido en posibilidades mucho más…
Minería y EnergíaMMBA

Es posible recuperar el oro de los residuos con una eficiencia de casi el 100 %

2 Minutos leídos
Investigadores coreanos desarrollaron un proceso para recuperar oro de los desechos con una eficiencia del 99,9 %, que se considera el mejor…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaNoticias

Las mineras globales deben superar la escasez de mano de obra y el dolor de la inflación para cumplir sus objetivos

2 Minutos leídos
Las compañías mineras globales deberán superar la escasez de mano de obra generada por las restricciones relacionadas con el covid y los…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa