ConsultoríaGestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

Mano de obra, innovación y habilidades

La contribución de la industria de los minerales a la innovación y habilidades en Australia depende de trabajos de alto valor y salarios altos en una diversidad de profesiones, incluidos ingenieros, científicos ambientales, geólogos, geofísicos, matemáticos y profesionales en finanzas.

La innovación tecnológica continuará cambiando la naturaleza del trabajo en la minería y, por lo tanto, los requisitos de habilidades. Las operaciones mineras también estarán más basadas en datos, lo que requerirá habilidades analíticas y de programación.

La MCA (siglas en inglés que corresponden al Consejo de Minerales de Australia) está observando de cerca la composición de la fuerza laboral futura de minerales y los requisitos de habilidades en áreas de crecimiento como automatización, robótica, inteligencia artificial y análisis de datos.

El artículo elaborado por EY por encargo de MCA “El futuro del trabajo de EY: el panorama cambiante de habilidades para los mineros y las implicaciones económicas de la tecnología y la minería digital”, proporciona un examen completo de las habilidades futuras, la capacitación minera y las tendencias tecnológicas en la industria minera australiana.

La innovación, las personas y las habilidades combinadas con los avances tecnológicos, generarán un sector de minerales más competitivo a nivel mundial. La educación enfocada en los requerimientos de la industria minera y la capacitación en minería y desarrollo de la fuerza laboral son mecanismos cruciales para garantizar que la oferta de trabajadores calificados ingrese y permanezca en la industria.

La MCA ha invertido más de $65 millones en educación superior en minería desde el año 2000 y, en asociación con universidades de todo el país, ha desarrollado un sector de educación minera de clase mundial que ofrece las habilidades necesarias en la industria actual.

Sin embargo, el sector educación también debe  proporcionar a los futuros graduados las habilidades personales que la industria de los minerales necesitará en las próximas décadas.

El gobierno australiano debe continuar abordando las debilidades estructurales en el panorama de la educación y capacitación postsecundaria para garantizar que los australianos tengan acceso a oportunidades educativas significativas para participar en la futura fuerza laboral de los minerales.

Además, las reformas de las relaciones laborales que modernizan los lugares de trabajo y adoptan la innovación y las prácticas laborales cambiantes como resultado de la tecnología son vitales para la competitividad de la industria minera australiana.

Las empresas mineras y de suministro de minería australianas también están trabajando para crear conciencia sobre sus industrias entre los jóvenes australianos y formar la fuerza laboral del futuro.

A pesar de que la industria minera y el sector de Servicios de Tecnología de Equipos de Minería (METS) brindan empleo a 1,1 millones de australianos, o uno de cada 10 puestos de trabajo, y tienen grandes perspectivas de futuro, está claro que se necesita hacer mucho más para concienciar a los jóvenes sobre las oportunidades y recompensas en minería y METS.

La industria minera tiene una gran historia que contar: nuestra fuerza laboral altamente calificada y con altos salarios es más joven, mejor pagada, mejor capacitada y tiene una proporción mucho mayor de aprendices que otros sectores, con un salario semanal promedio de tiempo completo de $2,795: más del 50 por ciento más alto que el promedio de todas las industrias.

La industria minera tiene el compromiso de construir una fuerza laboral diversa e inclusiva. La MCA está trabajando actualmente con la industria para desarrollar e implementar iniciativas que respondan al panorama de habilidades en evolución e inspiren tanto a nuestra fuerza laboral actual como a la que está en proceso de formación.  Esta información se incluye en “Guía: Más sobre carreras para la minería”.

Si quieres conocer más acerca de los desafíos laborales a los que se enfrenta la industria minera, estudia la Maestría en Gestión Minera de Gerens y prepárate para los cambios del sector. 

Este artículo ha sido elaborado por EY (2019) por encargo de Minerals Council of Australia-EY.  Ha sido traducido y publicado por Gerens en agosto de 2021. 

Artículos Relacionados
Gestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

Las mineras globales deben superar la escasez de mano de obra y la inflación para cumplir los objetivos

3 Minutos leídos
Las compañías mineras globales deben superar la escasez de mano de obra relacionada con el covid-19 y los crecientes costos de producción…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaNoticias

Una forma más inteligente de digitalizar el mantenimiento y la confiabilidad

8 Minutos leídos
En el mantenimiento de equipos pesados, las herramientas digitales y de análisis luchan por cumplir su promesa. Aquí mostramos cómo ayudarlos a…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaNoticias

¿Por qué las mujeres abandonan la industria minera y qué pueden hacer las empresas mineras al respecto?

11 Minutos leídos
Las mujeres están infrarrepresentadas en todos los niveles de las empresas mineras. Sin embargo, el sector mantiene oportunidades para impulsar la contratación,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa