Minería y EnergíaNoticias

Industria 4.0: mantenimiento predictivo de la planta e inspecciones de seguridad (nube + apps móviles + IA + IoT + MES + SAP ERP)

El creciente número de aplicaciones industriales, como la fabricación, la minería y la construcción, está aumentando la carga de trabajo de los operarios de las plantas y del personal de mantenimiento. La presión para proporcionar una producción eficiente también está aumentando la demanda de servicios de mantenimiento preventivo en cada planta. 

 

En consecuencia, el reequipamiento debe adaptarse más rápidamente que nunca con tecnologías predictivas que adopten un enfoque proactivo hacia la supervisión del estado de los equipos desde el exterior o el interior de la planta. Al incorporar la analítica de datos aplicada a diferentes operaciones empresariales, como el control de la comercialización y la producción, con modelos predictivos de aprendizaje automático que han sido entrenados con datos sobre el funcionamiento de una parte de la operación sobre otra, podemos alcanzar nuevos niveles de productividad sostenible en nuestras plantas.

 

Por ejemplo, un operario de planta puede saber que una determinada cuchilla de la máquina está desgastada, pero no está seguro de cómo funciona la máquina a largo plazo. De hecho, incluso cuando un operario ve que se produce una avería, puede ser imposible predecir cuándo es probable que se produzca la siguiente. El mantenimiento predictivo puede ayudar a los operarios y a los equipos de mantenimiento a gestionar los equipos de su planta de forma más eficaz y eficiente, lo que se traduce en un aumento de los niveles de producción sostenido a largo plazo. Permite a los operarios prever cualquier posible fallo o avería basándose en el análisis de datos en tiempo real procedentes de sensores «inteligentes» que evalúan el rendimiento de los equipos.

 

Además, el mantenimiento predictivo también ayuda a reducir los tiempos de inactividad imprevistos, ya que avisa a los operarios con antelación de las paradas previstas para evitar paradas innecesarias no programadas. Este enfoque tiene un impacto de ahorro de costes para el operador de la planta y del equipo. También pueden realizar el mantenimiento planificado durante el tiempo de inactividad previsto o producir más en sus equipos, ya que están en condiciones más predecibles.

 

La aplicación de soluciones de mantenimiento predictivo ofrece a los operadores una mejor visibilidad del rendimiento y el estado de su maquinaria. Con esta información, son capaces de tomar decisiones informadas sobre cuándo y dónde deben ejecutarse las reparaciones, sustituciones o actualizaciones, optimizando así el rendimiento del sistema en tiempo real.

 

El mantenimiento predictivo mejora la eficiencia de los equipos

 

Los operadores pueden ver cómo las condiciones actuales afectan a los recursos del equipo (por ejemplo, agua, aceite, gas). Esto aumenta la eficiencia de la planta al producir menos defectos. Los operadores también pueden predecir y pronosticar mejor las necesidades de reparación, lo que no solo ayuda a proporcionar el equipo adecuado para un trabajo específico, sino también puede reducir el tiempo de inactividad no planificado potencialmente costoso. Por ejemplo, el mantenimiento predictivo puede utilizarse para inspeccionar y gestionar el estado de los equipos desde el exterior o el interior de la planta.

 

El mantenimiento predictivo mejora el funcionamiento de los equipos

 

Las herramientas predictivas ayudan al mantenimiento preventivo y predictivo para mejorar la planificación del mantenimiento y mejorar la estabilidad del producto. Una característica común de la mayoría de los sistemas de mantenimiento predictivo de éxito es que son capaces de tomar decisiones en tiempo real. Tanto las condiciones como las estadísticas del sistema de producción se supervisan continuamente. Con el mantenimiento predictivo basado en excepciones, el sistema puede reaccionar inmediatamente si se encuentra en una situación crítica.

 

El sistema busca constantemente relaciones entre determinadas condiciones y sus efectos en el proceso y el rendimiento del equipo. Los conocimientos adquiridos se utilizan para predecir eventos futuros basándose en los datos actuales, con el fin de mejorar la planificación del mantenimiento y la estabilidad de la producción. Y lo que es más importante, los operarios son capaces de prever cualquier posible fallo o avería basándose en el análisis de datos en tiempo real de los sensores «inteligentes» que evalúan el rendimiento de los equipos.

 

El mantenimiento predictivo reduce el inventario de piezas de repuesto

 

La gestión de las piezas de repuesto mediante un sistema automatizado puede ser costosa e ineficiente. Una tendencia actual es el uso del mantenimiento predictivo para gestionar el inventario de repuestos de la maquinaria compleja. El uso eficaz del software de mantenimiento predictivo puede ayudar a identificar las ineficiencias en el uso de las piezas y los equipos existentes, especialmente en las líneas de fabricación en las que hay un gran volumen de maquinaria de movimiento rápido.

 

El mantenimiento predictivo mejora la seguridad de la planta

 

El mantenimiento predictivo puede utilizarse para mejorar la calidad de la seguridad de la planta. Puede utilizarse para detectar peligros potenciales y prevenir accidentes en una planta. El enfoque tradicional del mantenimiento preventivo es reactivo, lo que significa que el equipo se revisa solo después de que haya fallado. Con el mantenimiento predictivo, se avanza hacia métodos proactivos, en tiempo real, al poner una alerta temprana en equipos que pueden no haber fallado todavía.

El mantenimiento predictivo mejora el medio ambiente y la sostenibilidad

 

El mantenimiento predictivo puede ayudar a priorizar y eliminar las actividades que tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Por ejemplo, el mantenimiento predictivo puede mostrar dónde algunas partes de la planta son más ineficientes en cuanto a su uso de energía, lo que puede deberse a equipos mal aislados o a puntos calientes en una planta. Del mismo modo, el mantenimiento predictivo puede supervisar la cantidad de agua utilizada por la maquinaria de la planta y detectar fugas que pueden contaminar el medio ambiente.

 

El mantenimiento predictivo puede mejorar la seguridad

 

El mantenimiento predictivo también puede utilizarse para predecir una amenaza a la seguridad. Por ejemplo, en muchas instalaciones de petróleo y gas, los equipos están vigilados por guardias en todo momento. Si un sistema de mantenimiento predictivo es capaz de predecir el posible fallo de un sistema de alarma, puede utilizarse para desactivar este sistema antes de que se produzca un ataque.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente por Heavy Vehicle Inspection & Maintenance. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en abril de 2022.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaMMBA

Los cinco trabajos más buscados en la industria minera

9 Minutos leídos
Cuando se piensa en trabajos mineros dentro de la industria minera, muchas personas piensan en los mineros tradicionales: picos, cascos, un ascensor…
Minería y EnergíaNoticias

Ceremonia de clausura II Programa de Liderazgo Umalliq Warmi: Mujer y Minería

2 Minutos leídos
El viernes 11 de noviembre, WiM Perú (Women in Mining Perú) celebró la ceremonia de clausura de su Programa de Liderazgo Umalliq Warmi:…
Economía y FinanzasMinería y EnergíaNoticias

La exploración petrolera en crisis pone en riesgo la seguridad energética del Perú

1 Minutos leídos
La exploración petrolera en crisis pone en riesgo la seguridad energética del Perú   El pasado 13 de noviembre del 2022 la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa