Minería y EnergíaMMBANoticias

El impacto global de la COVID-19 en la industria minera

La pandemia de la COVID-19 es una crisis humanitaria y económica sin precedentes que ha afectado a diferentes sectores de la sociedad. La industria minera ha tratado de responder rápidamente para proteger la salud de sus empleados y sus comunidades con acciones preventivas y en respuesta a las medidas de emergencia y bloqueos implementados por los gobiernos de todo el mundo para controlar la propagación de la enfermedad.

Las medidas gubernamentales dirigidas a la industria minera tienen que lograr un buen equilibrio. Las minas deben funcionar de manera diferente ahora para proteger a los empleados y se han emitido pautas sobre exámenes de salud, equipos de protección personal y distanciamiento social.

Por otro lado, hay que destacar que la minería es esencial para muchas partes de la vida cotidiana, desde plantas de energía hasta equipos médicos. La mayoría de los gobiernos reconocen que las operaciones mineras no pueden detenerse por completo. Las compañías mineras desempeñan un papel fundamental en la protección de los empleos, ofreciendo alojamiento y servicios de salud a los empleados y satisfaciendo las necesidades de la comunidad, como el suministro de agua. Algún nivel de actividad también será esencial para monitorear de manera segura las instalaciones de relaves y las minas en el cuidado y mantenimiento.

Nuestro equipo de expertos en minería está trabajando junto con empresas de todo el mundo para rastrear y comparar las respuestas del gobierno, ya sea en forma de legislación, orientación gubernamental, declaraciones de los reguladores o resoluciones de organismos de la industria minera.

En este artículo se cubren detalles de 11 jurisdicciones.

Las áreas clave de enfoque incluyen:

  • Restricciones actualmente vigentes en las operaciones mineras, incluyendo bloqueos absolutos, suspensiones parciales, restricciones en la producción, reglas de distanciamiento social y otras restricciones que afectan directamente la capacidad de los mineros para operar en cada jurisdicción.
  • Excepciones para las operaciones mineras, que incluyen (por ejemplo) el transporte continuo de bienes, operaciones de seguridad y operaciones más importantes que no pueden cerrarse y reiniciarse fácilmente.
  • Información sobre las decisiones de política futuras, incluida la duración prevista de las restricciones y los cambios o relajaciones propuestas.
  • Impacto en las actividades asociadas y en la cadena de suministro más amplia, como las medidas que afectan a los proveedores, los servicios esenciales (agua, hospitales), el transporte de mercancías (puertos, cierres de fronteras) y el apoyo a los empleados.

Temas emergentes

Australia

Si bien la minería en Australia ha tenido que hacer una serie de adaptaciones, la industria minera en este país está operando en los niveles habituales. Este es el resultado del compromiso cuidadoso y continuo con el gobierno y el reconocimiento por parte de los gobiernos federales y estatales de la industria minera como un servicio esencial.

Las compañías mineras y los sindicatos han estado en estrecha colaboración durante este tiempo y se han tomado medidas significativas, así como capacitaciones in company para garantizar la seguridad del personal y las comunidades, de modo que no haya brotes en las minas.

África austral: Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe

Las respuestas del gobierno en estas jurisdicciones reflejan la gran dependencia de estas economías en la minería. Si bien cada una de las cuatro jurisdicciones que hemos examinado implementaron bloqueos nacionales, de una forma u otra se permitió que la minería continuara. Tanzania, por ejemplo, donde no se han implementado medidas de cierre y las actividades mineras pueden continuar sin restricciones.

Por su parte, Sudáfrica, habiendo implementado uno de los regímenes de bloqueo más restrictivos del mundo, ha relajado recientemente las medidas para permitir que se reanuden todas las operaciones mineras, siempre que las minas solo produzcan al 50% de su capacidad. Es de mencionar que inicialmente permitió la extracción de carbón (para alimentar sus centrales eléctricas de carbón) y las actividades mineras mínimas en relación con los metales del grupo de oro y platino, en la medida necesaria para equipo médico o de otra manera para evitar apagar fundiciones.

Por el contrario, Botswana, Zimbabwe y Namibia ahora permiten operaciones a gran escala, pero están sujetas a estrictas precauciones de salud y seguridad.

Mantener protocolos de distanciamiento social en las minas subterráneas de gran profundidad del sur de África presentará un desafío distinto y un proceso profundo de capacitación ejecutiva en materia de transformación digital. Estas minas son típicamente operaciones intensivas en mano de obra con niveles significativamente más bajos de automatización en comparación con las minas en muchas economías desarrolladas.

Las Américas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Perú.

Dentro de este grupo diverso de países, las respuestas gubernamentales varían mucho, a veces dentro del mismo país a la luz de los diferentes enfoques a nivel regional. Todos los países han impuesto bloqueos, pero el impacto en la industria minera varía:

  • En Brasil, la minería ha sido declarada recientemente como una actividad esencial. Por lo tanto, las operaciones pueden continuar sujetas a la implementación de medidas de seguridad y control.
  • Por su parte, en Perú se permiten actividades mineras con personal mínimo para asegurar la sostenibilidad de las operaciones críticas. El organismo regulador de minería ha emitido protocolos que los operadores deben seguir para proteger la salud en los sitios mineros.
  • Asimismo, se ha declarado un estado de emergencia en Chile con restricciones de movimiento y trabajo que pueden aplicarse a las operaciones mineras.
  • La minería ha sido declarada un servicio esencial en Argentina a nivel federal. La Secretaría Nacional de Minas ha emitido recomendaciones relacionadas con el nivel de actividades en las minas y las medidas de seguridad para los empleados. La Cámara de Negocios Mineros ha publicado un protocolo de bioseguridad que establece las mejores prácticas para la seguridad.
  • Finalmente, en Canadá, cada provincia y territorio ha declarado que la minería es un servicio esencial (o exime a las operaciones mineras de las órdenes de cierre) y las operaciones están permitidas según las pautas de seguridad. En el Territorio del Noroeste (así como en el Territorio de Yukón y Nunavut), se ha prestado especial atención a las restricciones de viaje, pero se permite a los trabajadores mineros entrar y salir del territorio. También hay esfuerzos para proteger a los trabajadores en campos de trabajo remotos y comunidades locales aisladas.

¿Cuál es el impacto en el futuro de la industria minera?

La industria minera ha desarrollado planes de responsabilidad social y gestión de comunicación que muestran cómo se ha centrado en su gente y en las comunidades en las que opera, así como el impacto de sus acciones en respuesta a la crisis de la COVID-19.

Las preocupaciones ambientales y sociales eran temas claves antes de la pandemia y se contaban con planes para responder a estos problemas.

Este enfoque continuará después de la crisis aunque puede haber diversos niveles de énfasis.

Mirando hacia el futuro, una serie de cambios más específicos provocados por COVID-19 pueden permanecer, incluyendo:

  • Exámenes de salud regulares, tanto en las minas como también en los aeropuertos.
  • Reducción de las fuerzas de trabajo fly-in-fly-out (FIFO) y mayor ubicación regional
  • Posibilidad de moverse fuera del sitio de algunos servicios
  • Mayor trabajo remoto para oficinas corporativas.
  • Es probable que la crisis demore significativamente el despliegue de las empresas autónomas a gran escala, ya que en el futuro previsible puede considerarse política o socialmente inconveniente reducir el número de trabajadores.

Dicho esto, las crisis impulsan la innovación y crean las condiciones para niveles más amplios de creatividad y resolución de problemas. Para aquellas partes de la industria minera que ya están enfocadas en la innovación, surgirán nuevas formas de pensar sobre viejos asuntos. Esto a su vez puede generar mayores niveles de colaboración en la industria, especialmente en lo que respecta a cuestiones como la salud.

Ahora bien, habrá una importante pregunta de política sobre el impacto de la crisis en la minería subterránea, especialmente en los países menos desarrollados, donde las operaciones requieren urgentemente un proceso de transformación digital y puede haber menos acceso a la atención médica.

Las principales compañías mineras probablemente desempeñarán un papel de liderazgo en la definición y el establecimiento de los estándares para los niveles de exámenes de salud y atención médica adoptados en las minas. Esto ha sucedido con crisis de salud anteriores en las que las compañías mineras tomaron roles de liderazgo en, por ejemplo, pruebas y tratamiento de VIH/SIDA y tuberculosis.

 

Colaboradores

Ester artículo ha sido editado por Herbert Smith Freehills con las contribuciones de sus representantes en Australia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos; junto con líderes de opinión en:

Argentina: Bomchil dirigida por María Inés Corrá, Adrián Furman y Cecilia Garibotti

Botswana: Armstrongs liderados por Sipho Ziga y Ada Mgadla

Brasil: Pinheiro Neto Avogados, liderado por Carlos Vilhena y Adrianno Drummond C. Trindade

Canadá: Torys LLP dirigido por Braden Jebson, Michael Pickersgill y Michael Amm

Chile: Claro y Cia liderados por Joaquín Rodríguez, Nicolás Eyzaguirre y José María Eyzaguirre B.

Namibia: Engling, Stritter y socios liderados por Axel Stritter y Alet Louw

Perú: Rodrigo, Elias y Medrano liderados por Francisco Tong

Zimbabwe: Abogados de Manokore dirigidos por Lloyd Manokore, Farai Nyabereka y Tafadzwa Masukume

 

Autor: Herbert Smith Freehills. Texto adaptado y traducido de Lexology 2020. Traducido por GĚRENS, Julio 2020.

 

Mantente actualizado y desarrolla estrategias que impacten positivamente en las comunidades. Mejora tus habilidades para el sector minero con el Diplomado en Minería que brinda la Escuela de Postgrado GĚRENS. Conoce más del diplomado aquí.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasGestión SocialNoticias

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CADENA DE VALOR MINERA

3 Minutos leídos
El 07 de octubre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó la conferencia “Gestión de Recursos Hídricos en la…
Minería y EnergíaNoticias

Profundizando: tendencias en la minería subterránea de roca dura en busca de oro y metales básicos

3 Minutos leídos
Si bien los métodos de minería subterránea muestran un costo más alto que el de cielo abierto, su complejidad casi siempre significa…
Minería y Energía

La fuerza laboral minera del futuro

4 Minutos leídos
Las tecnologías digitales y automatizadas están transformando todas las facetas de la industria minera, incluyendo el perfil de su fuerza laboral minera….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa