Habilidades Gerenciales

Diez habilidades personales que diferencian a los mejores líderes

habilidades-personales-negocios

GERENS ofrece el programa de Desarrollo de habilidades personales. Este programa fortalecerá las competencias personales y la cultura emocional necesarias para llegar a ser un gran líder del futuro.

¿Tiene las habilidades personales que necesita para ser un líder efectivo en las próximas décadas? Incluso si ha sido exitoso hasta ahora, la respuesta puede ser no. La personalidad agresiva y el conjunto de habilidades difíciles de llevar que condujeron a muchos líderes al éxito en los años anteriores no seguirían funcionando en el futuro.

Este aviso proviene de Sandja Brügmann, una emprendedora en serie y fundadora de The Passion Institute, una empresa consultora sostenible con propósito estratégico para ejecutivos y emprendedores. «En la actualidad, estamos experimentando un cambio del viejo y puro principio de negocio capitalista, donde el éxito era medido solo por los ingresos con alta indiferencia por cualquier efecto dañino en el ambiente, la salud y los trabajadores», afirma Brügmann. «En su lugar, el enfoque está transitando hacia un panorama más grande e interrelacionado y los impactos ambientales, culturales, sociales y globales que puede tener un negocio».

Parte de esta evolución está ocurriendo por una razón práctica: la gran cantidad de personal calificado. Con empleados habilidosos que cada vez más tienen la capacidad de elegir entre diversos empleadores, la generación del milenio afirma que seleccionan empresas de las cuales pueden sentirse orgullosa, según una encuesta realizada por Deloitte. Esto significa que los líderes que quieren tener éxito en el futuro deben prestar atención al panorama general o arriesgarse a perder a los empleados más jóvenes por empleadores con mayor conciencia social.

Desarrollar las habilidades que necesita para tener un «nuevo paradigma» del liderazgo también lo hará más feliz, agrega Brügmann. «Las personas que poseen estas habilidades de liderazgo no solo crean interrelaciones más fuertes, sino también viven la vida que quieren vivir». Asimismo, ayudan a su negocio a lograr un impacto positivo en el mundo.

Esto es lo que necesita.

1. Coraje

Ser valiente es «una habilidad ganadora para ser un experto», afirma Brügmann. No se  equivoque, el coraje no es la ausencia de miedo, sino la habilidad de actuar a pesar del miedo —una habilidad que puede ser aprendida. «El verdadero cambio ocurre fuera de la zona de confort», continúa Brügmann. Así, cuando sienta miedo, en lugar de rendirse ante este, avance de manera estratégica en la dirección deseada, a pesar del miedo. Practique el fortalecimiento de ese músculo del coraje.

2. Responsabilidad radical

«Deje de quejarse del sistema», recomienda Brügmann. ¿Suena fácil? «Comprométase una semana sin quejarse y se dará cuenta de cuán difícil es esto. A diario, estamos rodeados de mentalidades que solo se quejan y echan la culpa».

Puede cambiar esta dinámica por usted y la empresa. «Tomar una responsabilidad radical en cada situación, y actuar conforme el mundo que imagina, generará un mentalidad proactiva de negocio consciente», comenta.

3. Molestia saludable

«La molestia ha obtenido una mala reputación en nuestra sociedad y cultura», dice Brügmann. «La verdad es que la molestia posee una cantidad increíble de poder cuando se trata de transferir pasión y la habilidad de crear y manifestar un visión».

En el mundo de hoy de creciente descontento con negocios dirigidos con codicia, Brügmann espera mucha más expresiones de molestia saludable en los próximos años. Para los líderes, «aprender a estar molesto —que denota que algo no está bien— y luego crear un plan de acción para solucionar el problema y establecer mejores esfuerzos laborales será una habilidad clave en el futuro. La molestia saludable para saber qué funciona y qué no funciona en la actualidad. Esta es una habilidad que los líderes visionarios necesitan poseer».

4. Inteligencia emocional

«Los líderes del mañana y, de preferencia, ya de hoy, necesitan una profunda conciencia emocional y drásticas habilidades de empatía con el fin de comportarse de una manera que vaya más allá de los propios intereses», menciona Brügmann. Se dice que la inteligencia emocional representa el 58 % del desempeño en todos los tipos de empleo, y el 83 % de aquellos que poseen una alta conciencia de sí mismo tiene un gran desempeño. «Es difícil negar que esta es una habilidad clave para el éxito», argumenta.

5. Sensualidad

No, no lo enseñan en un MMBA, pero Brügmann afirma que «hemos sido conducidos por fuerzas culturales, capitalistas y materialistas por mucho tiempo, al punto que hemos perdido contacto con nuestra verdadera naturaleza como seres humanos».

Puede regresar a su verdadera identidad alejándose de la toma de decisiones solo racionales. «Cambiar a un estado donde se experimenta el mundo a través de los sentidos no solo permite un conectividad emocional saludable, pero también significa que se tomarán mejores decisiones».

6. Cuidado de sí mismo

Muchos desatendemos el cuidado de nosotros mismos, en especial cuando lideramos un negocio o un equipo. Este es un gran error. «Cuidar de nuestra salud es una habilidad fundamental para la construcción de un liderazgo sostenible», sostiene Brügmann.

Ella recomienda seguir una dieta que mejore la vida y priorizar el ejercicio «sin importar cuán loco pueda ser su horario». ¿Piensa que no tiene tiempo? Inspírese en uno de los líderes más exitosos. «Richard Branson permanecía en forma con el kitesurfing», apunta. Stella McCartney  (hija de un ex Beatle y un reconocida diseñadora de modascontó que pensar en sus cuatro hijos la inspiró a ejercitarse —por lo que corre, baila, maneja bicicleta y va al gimnasio. «El cuarto billonario más rico de India, Anil Ambani, es un corredor de maratones», añade Brügmann.

Además, no descuide el sueño —otro error frecuente que cometen los emprendedores y ejecutivos ocupados. «El sueño es otra habilidad fundamental para la salud física», continúa.

7. Determinación

Estar comprometido con una visión más grande ayuda a manejar los tiempos difíciles y evitar sentirse desconcertado por los buenos y malos momento temporales.  «Sea un buen aventurero. Comprométase con su objetivo con frecuencia —a diario, de preferencia— y considere de manera constante cuán comprometido está con alcanzar su visión», recomienda Brügmann. Mientras más comprometido esté, será más probable que su sueño se vuelva realidad.

8. Vulnerabilidad

El investigador Brené Brown describe cómo las personas que aceptan por completo la vulnerabilidad creen que la calidad es lo que vuelve a otros y a ellos hermosos. «Permitir que su equipo lo vea como una persona completa e imperfecta, así como un ejemplo, inspirará el tipo de ambiente donde los equipos progresan, y donde la creatividad y la innovación florecen», menciona Brügmann.

9. Tolerancia al riesgo

El fracaso es una oportunidad para aprender y crecer. «Otorgar espacio para las equivocaciones es igual que otorgar espacio para el éxito. Este espacio requiere creatividad, juego, prueba y error y, en consecuencia, imperfección», apunta Brügmann.

Irónicamente, aunque aceptar el fracaso y la toma de riesgos están en boga a lo largo del mundo de los negocios, en especial dentro de las nuevas empresas, los emprendedores más jóvenes son financieramente más frágiles y más reacios al riesgo que nunca.

Cualquiera que sea la causa, Brügmann afirma que «los líderes solo entienden cómo trabajar con las fortalezas de la cohorte del milenio, pero también el apoyo al fortalecimiento de las debilidades será muy solicitado.

10. Curiosidad divertida

«Busque oportunidades potenciales y sea curioso», recomienda Brügmann. Cuando surgen conflictos, abórdelos con curiosidad en lugar de sentirse victimizado.

«Primero, busque internamente —¿Qué desencadenó esta situación?-  Luego, busque externamente y sea curioso con la reacción de otras personas y piense cómo esas personas pueden ver el mundo desde una actitud divertida», aconseja. Si puede hacer esto, las soluciones creativas aparecerán en un espacio divertido que de otro modo no sería aconsejable.

Artículo traducido y adaptado de Inc.

Autor original del artículo: Minda Zetlin

Si deseas saber más sobre nuestro programa de Desarrollo de habilidades directivas, no dude en escribirnos al formulario de contacto

Artículos Relacionados
Habilidades GerencialesNoticias

10 consejos para hacer trabajo remoto con éxito

5 Minutos leídos
El gran experimento nacional de trabajo remoto Covid-19 de los últimos seis meses ha revelado los beneficios y los desafíos de trabajar desde casa para millones de trabajadores.
DHAPERHabilidades Gerenciales

5 estrategias para obtener su primer puesto de gerente adquiriendo habilidades directivas

3 Minutos leídos
Suele suceder la típica paradoja: Nadie quiere darle ese primer trabajo de administración, a menos que tenga experiencia, y nadie puede obtener experiencia de administración, si nadie le da ese primer trabajo. En este artículo, te mostramos lo que debe hacer un profesional para obtener ese primer trabajo gerencial.
Habilidades Gerenciales

Habilidades interpersonales importantes que los empleadores valoran

6 Minutos leídos
Las habilidades interpersonales, habilidades blandas o habilidades de inteligencia emocional, están relacionadas con la forma en que una persona se comunica e interactúa con las demás. Por ello, cuando los empleadores están contratando, las habilidades interpersonales son uno de los principales criterios utilizados para evaluar a los candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa