Habilidades Gerenciales

La gestión de riesgos del talento humano mejora la productividad

La gestión de riesgos del talento humano juega un papel vital en las empresas de todos los tamaños. Influye en decisiones críticas en todos los aspectos de los negocios, según un artículo elaborado por Nicholas Bloom y Jhon Van Reenen. A partir de eso, mencionaremos los puntos necesarios para lograr una gestión de riesgos exitosa.

Gestión de riesgos exitosa

Básicamente, existen dos tipos de riesgos en la gestión del Talento Humano. Primero, los empleados son la principal fuente de riesgo en la disminución de la producción. Algunos ejemplos de pérdida de producción son cuando los empleados faltan al trabajo, se van antes de terminar sus labores o no se hacen responsables por la calidad de su trabajo. Segundo, la gestión puede ser un instrumento en la reducción del riesgo en recursos humanos cuando se ayuda de manera efectiva a los empleados a cumplir o exceder sus metas de desempeño.

La gestión exitosa de riesgos que genera un incremento de la productividad comprende cinco puntos: excelente liderazgo, comunicación, capacitación, motivación y resolución de conflictos y evaluación de habilidades.

Liderazgo

gestión-de-riesgos-productividadLas personas no pueden alcanzar su total potencial sin un liderazgo efectivo. El liderazgo exitoso comprende confianza, motivación, planificación, delegación de autoridad y desarrollo de políticas y procedimientos para documentar las mejores prácticas.

Comunicación

La comunicación es esencial en la disminución del riesgo y en el aumento de la productividad. Escuchar, entregar mensajes claros y alentar la comunicación en ambas direcciones es fundamental.

Capacitación a la medida

La capacitación a la medida involucra un enfoque sistemático, paciencia y evaluación honesta respecto de si ha sido efectiva en producir los resultados deseados.

Motivación

La motivación de los empleados ayuda a la empresa a cumplir sus objetivos, al mismo tiempo que ayuda a las personas a alcanzar sus metas profesionales. La responsabilidad de la administración es crear y mantener un ambiente donde los empleados se sientan motivados de desempeñarse en su más alto nivel. Entender y satisfacer las necesidades de los trabajadores, otorgar una compensación justa y tratar a las personas de forma equitativa es primordial para proporcionar una motivación positiva.

Resolución de conflictos

En los ambientes laborales, los enfrentamientos pueden ser inevitables. Los gerentes deben ser expertos en el manejo de conflictos.  La tendencia humana de posponer la resolución de conflictos solo causa problemas más severos en el futuro. Se deben desarrollar estrategias y sistemas que deben seguirse de manera consistente para construir la confianza entre gerentes y empleados.

Evaluación

Los empleados quieren oír de los gerentes cómo es su desempeño. Los gerentes deben garantizar que las evaluaciones sean claras, justas, consistentes y oportunas. El periodo de evaluación es el mejor momento para escuchar las necesidades de los empleados con el fin de permitirles ser más productivos.

capacitación-medida

Incremento de la productividad

La gestión efectiva de riesgos en recursos humanos requiere una planificación estratégica que minimice la probabilidad de pérdidas financieras. Una de las formas de incrementar la productividad es mejorar las competencias de liderazgo.

Un caso de éxito en la capacitación a la medida que ofrece GERENS fue la elaboración de un programa anual que mejoró las competencias de liderazgo del personal clave de una gran empresa minera. Debido a la baja de precios de los metales, era indispensable enfrentar esta situación difícil con una capacitación eficaz para agilizar la toma de decisiones.

Gracias a los talleres de capacitación, se logró mejorar las habilidades de liderazgo, así como surgieron algunas iniciativas de mejora y reducción de costos que contribuirán al desempeño de la empresa.

Capacitación a la medida

GERENS ofrece servicios de capacitación a la medida de alta calidad para ayudar a las empresas a ser más eficientes y competitivas.

Estas capacitaciones se ofrecen en forma de diplomados, programas, cursos y talleres, que tienen como fin fundamental contribuir al fortalecimiento de las competencias y habilidades de gerentes y equipos profesionales.

La capacitación a la medida puede emplearse para fortalecer áreas como la gestión estratégica, financiera, operativa y de costos estratégicos, el desarrollo humano y de la responsabilidad social, entre otras relevantes para la sostenibilidad de una empresa.

La Escuela de Posgrado GERENS ofrece capacitación a la medida para fortalecer las habilidades de liderazgo dentro de una empresa y con ello incrementar la productividad de los trabajadores. Si deseas mayor información sobre este servicio, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Habilidades GerencialesNoticias

10 consejos para hacer trabajo remoto con éxito

5 Minutos leídos
El gran experimento nacional de trabajo remoto Covid-19 de los últimos seis meses ha revelado los beneficios y los desafíos de trabajar desde casa para millones de trabajadores.
DHAPERHabilidades Gerenciales

5 estrategias para obtener su primer puesto de gerente adquiriendo habilidades directivas

3 Minutos leídos
Suele suceder la típica paradoja: Nadie quiere darle ese primer trabajo de administración, a menos que tenga experiencia, y nadie puede obtener experiencia de administración, si nadie le da ese primer trabajo. En este artículo, te mostramos lo que debe hacer un profesional para obtener ese primer trabajo gerencial.
Habilidades Gerenciales

Habilidades interpersonales importantes que los empleadores valoran

6 Minutos leídos
Las habilidades interpersonales, habilidades blandas o habilidades de inteligencia emocional, están relacionadas con la forma en que una persona se comunica e interactúa con las demás. Por ello, cuando los empleadores están contratando, las habilidades interpersonales son uno de los principales criterios utilizados para evaluar a los candidatos.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa