La gestión del riesgo sociopolítico en proyectos extractivos

Gravatar

Miguel Castañeda

Expositor y asesor en Gestión Social, GERENS. Cuenta con amplia experiencia gerencial en temas sociales en la industria extractiva. Ha sido Gerente de Community Affairs en Pluspetrol. En el sector minero ha ocupado posiciones gerenciales en Xstrata, Anglo American, Lumina Copper, habiendo iniciado su carrera en Southern Peru. Estudios de Maestría de Gerencia Social por la PUCP. Licenciado en comunicación por la PUCP; Diploma en Gerencia Política y Gobernabilidad por la PUCP-George Washington University.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. oramirez75@yahoo.com' Oswaldo Ramirez Tuya dice:

    Excelente aporte para la discusión. Efectivamente, para gestionar de manera efectiva los riesgos sociopolíticos es básico conocer el ámbito donde se opera y para que se utiliza este conocimiento. 1) En cuanto al ámbito no me refiero únicamente al geográfico, sino a todos los espacios donde interactúan los stakeholders relevantes, desde las comunidades hasta las organizaciones internacionales. En cuanto al conocimiento, el error típico que incurren la mayoría de las empresas cuando elaboran su Linea de Base Social es limitarse a satisfacer las exigencias legales que establece la autoridad en los Términos de Referencia, cuando en realidad deberían construir lineas de base prospectivas y dinámicas que vayan mas allá de la elaboración de indicadores y estadísticas, sino que generen información participativa para interpretar y conocer la realidad compleja y cambiante. 2) En cuanto al uso del conocimiento generado, como punto de partida, es importante la política social de la empresa y su compromiso para cumplirlo, donde esté claramente establecido cual es su prioridad estratégica en relación al Desarrollo Sostenible. en seguida, la implementación de estrategias de relacionamiento coherentes a todo nivel permitirá construir la confianza que tanto se necesita para alcanzar la legitimidad.

  2. Excelente Miguel, destaco el hecho que describes sobre la parte no controlable y aleatorio del sector de las amenazas, para lo cual es cada vez más imperativo que los profesionales que estamos vinculados a las industrias extractivas, los equipos y las organizaciones desarrollemos competencias para la gestión de la incertidumbre y la complejidad, generando así la resiliencia y adaptabilidad en individuos, equipos y las organizaciones para el logro de los objetivos y con ello la sostenibilidad orgánica de sus relaciones con su entorno!

  3. karinamaestre85@hotmail.com' Karina dice:

    Que buen articulo, se podría proponer este esquema para el análisis al entorno sociopolitico

  1. mayo 18, 2016

    […] atención en sus activos es baja debido a que tienen prioridades mayores: problemas sociales, medioambientales, tecnológicos y recursos […]

  2. mayo 28, 2016

    […] una perspectiva del otro y basados en esquemas sociopolíticos y neurocientíficos, este tipo de procesos de negociación requiere un manejo bastante fino, estratégico y emocional. Cuando entras a negociar con líderes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This