Gestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

El futuro de la función de gestión de proyectos

Se espera que la demanda de gerentes de proyectos aumente significativamente en la próxima década pero, en estos momentos, las compañías tienen dificultades para cubrir ese cargo.

Dan O’Neil dedica parte de su día a reclutar el talento adecuado para su equipo. Como gerente de proyectos y analista comercial en el departamento de radiología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, equilibra la realización de proyectos y la búsqueda de gerentes con experiencia en radiología o expertos en radiología interesados en la gestión de proyectos. Él afirma que “a menudo, hay compensaciones entre esos dos aspectos” por lo que espera hacer crecer su equipo y planificar el futuro al conversar con cámaras de comercio, escuelas y otros negocios.

La asociación de profesionales Project Management Institute o PMI, ubicada en Newtown Square, Pensilvania estima que para el 2027 habrá una demanda de aproximadamente 88 millones de gerentes de proyectos. La falta de anticipación para cubrir esta demanda podría resultar en pérdidas equivalentes a 208 mil millones de dólares estadounidenses en el PBI hasta el 2027.  Brian Weiss, vicepresidente de desarrollo de carrera profesional en el PMI afirma que esto no es algo que se debe tomar a la ligera.

Importancia de la gestión de proyectos

La creciente demanda de gerentes de proyectos se debe a la combinación de un aumento de los puestos de trabajo que requieren habilidades orientadas a proyectos, la jubilación de los antiguos gerentes y el aumento de la demanda de talento para proyectos, especialmente en países como China e India, según el informe del PMI.

Este cambio viene acompañado de algunos desafíos, por esta razón Brian Weiss comenta: “No conozco ninguna otra profesión que atraviese todas las funciones del trabajo, las industrias y las geografías”.

El gerente de proyectos debe tener una amplia gama de habilidades, entre ellas conocimiento técnico de cómo completar un proyecto, visión para los negocios y habilidades de liderazgo. Debido a esto se tiene que tratar con un equipo muy diverso y, muchas veces, disperso, por lo que se requiere un conjunto muy amplio y variado de habilidades y competencias.

Aunque, tener conocimiento en el área será de mucha ayuda, como en los proyectos de radiología de la Clínica Mayo, Weiss cree que lo más importante es la capacidad de realizar el trabajo y reunir a un equipo para hacerlo.

Todd Williams, presidente de la consultoría ejecutiva eCameron Inc, organización enfocada en crear eficacia y eficiencia en proyectos y organizaciones con sede en Camas, Washington, considera que el malentendido sobre qué es un gerente de proyectos es otra razón para que las compañías sientan la carencia de este talento.

Todd Williams ve puestos de trabajo para gerentes de proyectos que solicitan conocimientos muy específicos sobre ciertos sistemas y esto se alinea más al perfil de un experto en la materia. Por lo tanto, es necesario un cambio de mentalidad para que los líderes empresariales soliciten y encuentren el talento adecuado.

Soluciones para la carencia

Resolver la carencia de gerentes

El vacío entre la oferta y la demanda no es tan grande como se cree, opina Todd Williams, pero hay ciertamente una carencia de buenos gerentes de proyectos con habilidades de liderazgo, así como para crear un cambio hacia el trabajo independiente o freelance.

Entre la década del 80 y 90, Williams veía como las organizaciones preferían que los gerentes funcionales trabajasen en proyectos internos. Sin embargo, a esta función no se le llamó “gerente de proyectos” porque era parte de su trabajo diario. En la actualidad, los gerentes funcionales contratarán a un trabajador independiente o a una empresa externa para completar los proyectos, evitando así la sobrecarga de tener que contratar a más trabajadores.

Todd Williams comenta que “nos estamos moviendo cada vez más hacia una “economía gig” (economía colaborativa o de los freelance) y el trabajo en este modelo económico es por definición un proyecto que uno empieza y termina”. La industria se dirige en esa dirección porque es más fácil presupuestar de esta manera.

Además, Todd Williams piensa que esto no siempre es un buen presagio para las empresas que buscan gerentes con fuertes habilidades de liderazgo. Si una compañía opta por tener un gerente de proyectos a tiempo completo, depende de esta capacitarlo para formar un mejor líder, así como, incorporar lecciones en su trabajo para acelerar el crecimiento. Sin embargo, en el caso de los trabajadores autónomos o freelancers, depende de estos obtener esta educación.

Dan O’Neil de la Clínica Mayo contrata freelancers en su equipo, y comenta que hacen un gran trabajo, pero es probable que pasen a su próximo proyecto en otro lugar. Le encantaría contratarlos a tiempo completo, pero la alta valoración que estos le dan a sus habilidades y destrezas para elegir proyectos interesantes los mantiene independientes.

El costo de un solo trabajador contratado podría permitir hasta tres empleados a tiempo completo, “pero si quiero los conocimientos específicos, el entendimiento y la experiencia que brinda haber hecho algo similar antes, tengo que buscar a una persona independiente”, agrega Dan O’Neil.

Una solución a este problema es que la gestión de proyectos se enseñe en la escuela, dice O’Neil. Muchas instituciones de educación superior cuentan con los programas académicos adecuados, pero la formación debería comenzar más temprano.

Si “hay clases de programación en la escuela secundaria; también se deberían dictar clases de gestión de proyectos”, afirma Dan O’Neil. En la universidad, por otro lado, “los cursos de gestión de proyectos tienden a centrarse en las habilidades técnicas”, agrega Emad Rahim, presidente del Centro de Excelencia en Gestión de Proyectos, profesor asociado y director de programa en la Universidad de Bellevue.

Si bien las habilidades técnicas son importantes, “los graduados terminan careciendo de las habilidades necesarias para trabajar eficazmente con sus equipos y clientes. Estos graduados son competentes en el desarrollo y la gestión del plan del proyecto, pero tienen dificultades para ejecutar su estrategia, comunicar su visión, delegar responsabilidades y trabajar directamente con los clientes”, afirma Emad Rahim.

Por lo tanto, las universidades deberían mejorar los siguientes aspectos, como la Universidad de Bellevue, según palabras de Rahim:

  • Ofrecer más programas de gestión de proyectos y capacitación.
  • Desarrollar más oportunidades para que los estudiantes participen en pasantías que les den la oportunidad de liderar proyectos empresariales fuera del aula.
  • Ofrecerse como voluntario y unirse a organizaciones profesionales de gestión de proyectos y competir en proyectos virtuales.
  • Desarrollar un currículo más completo que esté equilibrado entre la enseñanza de destrezas técnicas y destrezas sociales.
  • Exigir a todas las escuelas de negocios que incluyan al menos un curso de gestión de proyectos en todos sus programas de licenciatura.

Conectar proyectos y negocios

proyectos y negocios en la gestión

Para retener de manera más efectiva a los gerentes de proyectos, las compañías necesitan seguir siendo competitivas en términos de salarios, beneficios y oportunidades, comenta Emad Rahim. Aquellas organizaciones que sólo contratan trabajadores independientes tendrán dificultades para atraer y retener talento porque este acuerdo carece de seguridad laboral y crecimiento profesional dentro de la organización.

En cambio, las compañías necesitan desarrollar programas internos de capacitación en gestión de proyectos y habilidades directivas para ayudar a desarrollar su propia fuerza laboral. Emad Rahim cree que: “la cultura y el entorno de una empresa pueden influir en el éxito de un gerente de proyecto”.

Por otra parte, Todd Williams afirma que: “Los líderes de negocios y los gerentes de proyectos a menudo tienen dificultades para comunicarse”. Los gerentes de proyecto se centran en el alcance, el cronograma y el presupuesto, mientras que los ejecutivos piensan en términos de iniciativas y entrega de valor, por esta razón agrega: “La barrera comunicativa entre estos dos grupos de personas es enorme” y “lo que tiene que suceder es que los propios ejecutivos tienen que formarse en la gestión de proyectos”.

Además, Brian Weiss, afirma que el gerente de proyecto también debe comunicarse de manera efectiva y señala: “Es responsabilidad absoluta del gerente de proyecto utilizar el lenguaje de los negocios, no el lenguaje de la gestión de proyectos”.

Sin embargo, también es responsabilidad de los ejecutivos conectar su creación de estrategia e implementación, así como ser patrocinadores activos de los proyectos. Los líderes de negocios deben usar su autoridad para despejar los obstáculos que surjan para sus gerentes de proyecto ya que al hacerlo se conduce a una organización más exitosa, concluye Weiss.

Texto adaptado de: talenteconomy.io

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece el programa dirección y gerenciamiento de proyectos con PMBOK, contáctanos para mayor información

Artículos Relacionados
Gestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

Las mineras globales deben superar la escasez de mano de obra y la inflación para cumplir los objetivos

3 Minutos leídos
Las compañías mineras globales deben superar la escasez de mano de obra relacionada con el covid-19 y los crecientes costos de producción…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaNoticias

Una forma más inteligente de digitalizar el mantenimiento y la confiabilidad

8 Minutos leídos
En el mantenimiento de equipos pesados, las herramientas digitales y de análisis luchan por cumplir su promesa. Aquí mostramos cómo ayudarlos a…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaNoticias

¿Por qué las mujeres abandonan la industria minera y qué pueden hacer las empresas mineras al respecto?

11 Minutos leídos
Las mujeres están infrarrepresentadas en todos los niveles de las empresas mineras. Sin embargo, el sector mantiene oportunidades para impulsar la contratación,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa