Economía y Finanzas

Financiamiento alternativo en minería

Muchas empresas mineras luchan por obtener financiamiento para programas de expansión de capital. Y es que los mineros deben utilizar toda la gama de palancas financieras para ver un potencial de unos 800.000 millones de dólares en los próximos diez años.

El financiamiento alternativo ha crecido significativamente durante la última década y hoy representa más de USD 8 billones ( 8 x 1012) en activos totales bajo administración. Sin embargo, la minería representa menos del 1% del financiamiento alternativo global total.

Las empresas mineras mineros líderes utilizan la gama completa de palancas financieras para administrar el capital y los rendimientos a lo largo del ciclo, incluido el financiamiento tradicional y alternativo, dentro de un índice de apalancamiento sostenible. Al diversificar la cartera financiera, los mineros pueden mantener mejor los planes de inversión a largo plazo, garantizar balances más sólidos, y es probable que obtengan rentabilidades y valoraciones más consistentes.

Estimamos que tres de las opciones de financiamiento alternativas de mayor potencial podrían representar aproximadamente USD 800 mil millones en financiamiento durante los próximos diez años para la industria minera.

Minería y finanzas: el mercado de financiamiento alternativo actual y el potencial futuro

Los inversores institucionales, en busca de mayores rendimientos, han aumentado sus asignaciones a clases alternativas durante la última década. A nivel mundial, alrededor de USD 8 billones en activos bajo administración se dedican ahora a financiamiento alternativo.

De este total, la minería es una mera fracción, con financiamiento alternativo que comprende entre $10 mil millones y $15 mil millones en financiamiento anual de minas, o menos del 1% del total de financiamiento alternativo global. Esto sugiere la posibilidad de que la minería genere asignaciones de financiamiento alternativas.

El éxito de las firmas de inversión alternativas especializadas sugiere que existen beneficios significativos para estos inversionistas: por ejemplo, un crecimiento anual del 13% en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para los principales streamers desde 2014. También hay un beneficio potencial significativo para las empresas mineras: utilizando datos disponibles públicamente, estimamos que el potencial de financiamiento alternativo total en la minería será de hasta $800 mil millones durante los próximos diez años, a partir de tres estructuras priorizadas.

Gestión minera: la gama de opciones de financiación alternativas

La gama de opciones de financiamiento híbrido, de deuda y de capital disponible para las minas es amplia.

Destacamos tres opciones de financiamiento alternativas que pueden resultar de especial interés, especialmente si no están estructuradas como compromisos fijos (en cuyo caso es más probable que se devenguen como deuda, aumentando el apalancamiento). Las estructuras no endeudadas y similares a las deudas con una amortización variable pueden reducir la tensión en el balance durante las recesiones, cuando los precios de las materias primas caen pero las obligaciones de deuda tradicionales permanecen constantes. En particular, destacamos las siguientes opciones:

Streaming y retornos netos de fundición (NSR). La venta de la totalidad o parte de la producción futura de una mina a un precio de mercado con descuento y la venta de un derecho a un porcentaje de los ingresos futuros de una mina por un pago inicial, respectivamente. Los acuerdos de transmisión suelen ser más grandes (más de $100 millones) y se centran en la producción secundaria, mientras que los NSR son generalmente más pequeños (menos de $50 millones) y no dependen de los productos básicos. 

Esta opción de financiación alternativa presenta muchas ventajas sobre la deuda tradicional. Deja más margen de maniobra a los vendedores, ya que no están comprometidos con el efectivo sino con un porcentaje de las ventas o la producción futura. Además, estos acuerdos suelen estar estructurados de modo que el prestamista no requiere ninguna restricción sobre el uso del efectivo obtenido. La debida diligencia es generalmente más rápida (de dos a seis semanas) que en el financiamiento de proyectos, y los riesgos se comparten con el prestamista.

Interés sobre las ganancias netas (NPI). Compra de un porcentaje fijo de las ganancias de la mina a cambio de un pago por adelantado, generalmente después de que se hayan pagado los costos de capital. Aunque se usa más comúnmente en petróleo y gas (donde los operadores de campos petrolíferos pagan una parte de las ganancias a los propietarios de los derechos de exploración), esto está comenzando a verse en la minería. Por ejemplo, una empresa líder en streaming y regalías ha adquirido recientemente varias regalías de NPI en varios países, incluidos Canadá, Chile y Turquía. Las ventajas de esta opción son similares a las de transmisión y NSR.

Monetización de activos: peaje o empresas conjuntas (JV). La venta de una parte del valor de un activo nuevo o existente a cambio de un flujo de ingresos (peaje o dividendo). Los activos de infraestructura son los más prometedores, con varios ejemplos en minería, especialmente en la región de Pilbara de Australia. En Pilbara, los fondos de inversión han tomado participaciones en operaciones de transporte de mercancías por ferrocarril, entre otros activos. Los acuerdos también se pueden construir como un acuerdo de subcontratación, pero estos no se exploran en este artículo. La principal ventaja de la monetización de activos es que permite a las empresas obtener fondos sin incrementar sus ratios de endeudamiento (deuda neta, EBITDA), minimizando así el impacto en la capitalización de mercado o covenants de deuda.

Estas tres opciones de financiamiento representan aproximadamente el 15% del financiamiento total para la industria minera, pero es probable que esta participación  crezca a medida que el riesgo relacionado con COVID-19 aumente los diferenciales de los bonos corporativos y muchas empresas mineras (especialmente las junior) buscan financiamiento alternativo.

Potencial de tres estructuras de financiación alternativas prioritarias

Desde una perspectiva de afuera hacia adentro, estimamos un potencial de financiamiento alternativo total de hasta $800 mil millones durante los próximos diez años, aprovechando los ingresos y gastos anticipados de diez años, así como los posibles peajes. Esto equivale aproximadamente al 40% de las necesidades de inversión de capital estimadas de la industria durante los próximos diez años.

Streaming / NSR

Los 12 subproductos con el mayor potencial de transmisión podrían generar hasta $1.4 billones en ingresos secundarios durante los próximos diez años. Teniendo en cuenta las consideraciones de viabilidad y el descuento, esto implica un valor de flujo de subproductos global potencial de diez años de hasta a $ 380 mil millones, de los cuales el oro (aproximadamente $ 175 mil millones), el cobre (aproximadamente $ 90 mil millones) y la plata (aproximadamente $ 26 mil millones) forman the lion’s share.  

Intereses de utilidades netas

Estimamos el EBITDA en toda la industria de aproximadamente $7 billones durante los próximos diez años, aproximadamente $5 billones cuando se tiene en cuenta el descuento. Los acuerdos típicos de NPI no excederán alrededor del 10% de las ganancias totales: esto sugiere un valor de NPI minero potencial de diez años descontado de hasta $ 340 mil millones, después de tener en cuenta el potencial de transmisión (es decir, el valor deduplicado) y tener en cuenta el mismo conjunto de productos que se considera que tienen potencial de transmisión.

Monetización de activos a través de peajes o JV/venta de activos no esenciales

Los puertos, los ferrocarriles y la energía son los activos más obvios para los posibles peajes en la minería. Considerando solo aquellos activos privados que podrían calificar para financiamiento no deudas, estimamos hasta $55 mil millones en valores de peajes descontados a diez años de puertos y ferrocarriles. Estimamos otros $15 mil millones en potencial de financiamiento para proyectos de energía alternativa (principalmente energía solar) por un total de unos 70.000 millones de dólares. Esto podría representar una oportunidad considerable para los inversores en infraestructura que buscan activos de menor riesgo en el sector.

La caída de los precios, así como las turbulencias en los mercados de deuda y de acciones públicas, están poniendo en peligro los programas de expansión de capital, tanto para las grandes como para las mineras junior. El financiamiento alternativo, especialmente si no está estructurado como compromisos fijos, tiene el potencial de ayudar a muchos actores a mantener sus planes de inversión durante este período, evitando así el ciclo de auge y caída que típicamente se observa en la industria. El uso de la gama completa de opciones de financiamiento, incluido el financiamiento alternativo de pago variable, podría contribuir a una base de inversionistas más diversa y estable, mejores valoraciones, balances más sólidos y hasta $800 mil millones en nuevo financiamiento durante los próximos diez años.

Aprovechar la oportunidad requerirá trabajo. Las empresas deben esforzarse por identificar a los inversores y contrapartes a largo plazo «adecuados» para ellas con el perfil de riesgo adecuado. La estructuración y gestión de dichos acuerdos también es compleja e implica una previsión sofisticada (como la fijación de precios predictivos y la determinación de la producción futura de una mina para acuerdos de transmisión continua). Sin embargo, para las empresas que pueden tomar medidas para apuntalar su financiamiento y mantener inversiones a lo largo del ciclo, es probable que obtengan ganancias considerables.

Este artículo ha sido escrito por Sigurd Mareels, Anna Moore y Gregory Vainberg. Ha sido publicado originalmente por McKinsey & Company. Ha sido traducido y publicado por Gerens en septiembre de 2021.

Conviértete en un experto en gestión minera con el Programa: Derecho para la Actividad Minera de Gerens. 

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

XIV Congreso Nacional y el VII Congreso de Geografía de las Américas

2 Minutos leídos
La centenaria y muy reconocida Sociedad Geográfica de Lima organizó el XIV Congreso Nacional y el VII Congreso de Geografía de las…
Economía y FinanzasGestión SocialNoticias

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CADENA DE VALOR MINERA

3 Minutos leídos
El 07 de octubre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó la conferencia “Gestión de Recursos Hídricos en la…
Economía y Finanzas

Uso de tecnologías digitales para descubrir valor en la minería

10 Minutos leídos
Históricamente, la industria minera mundial ha avanzado de dos maneras: aumentando la escala física de las operaciones y adoptando tecnologías de separación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa