El crecimiento económico global está afectando múltiples sectores comerciales, incluido la industria de almacén y otros costos ocultos de supply chain.
Desde la explosión de la actividad dentro del sector minorista de e-commerce hasta el crecimiento comercial habilitado para dispositivos móviles en las naciones en vías de desarrollo, el impacto del crecimiento económico está afectando a los operadores de almacenes de todo el mundo.
Mientras que este incremento de actividad es un boom para las empresas de almacenamiento, también proporciona la oportunidad perfecta para echar un vistazo a las prácticas actuales de gestión de almacenes y para realizar una reducción de costos en supply chain.
Un análisis profundo de las prácticas actuales en supply chain puede crear consciencia sobre las múltiples oportunidades de crecimiento comercial.
Ya sea que se opere una instalación de almacén en un mercado pequeño o se tenga la tarea de supervisar una instalación de distribución global, las oportunidades de crecimiento son las mismas (solo a una escala diferente).
Debe considerarse las siguientes seis oportunidades de administración de supply chain si se desea aumentar la rentabilidad y, al mismo tiempo, reducir los costos.
-
Personal
Una de las oportunidades más grandes para reducir los costos de supply chain es a través de una administración inteligente de la mano de obra. Y no, esto no significa que se deba reducir el personal y pedir que el personal restante trabaje el doble.
La administración de la mano de obra incluye todo desde las iniciativas de comunicación hasta análisis de la demanda del mercado y proceso de previsión. Las estrategias de comunicaciones ineficientes pueden conducir a plazos de envío no cumplidos o devoluciones.
La falta de comprensión de los próximos aumentos en la actividad del almacén, es decir, los envíos estacionales, puede influir en todo, desde las solicitudes por enfermedad y tiempo de descanso de los empleados hasta los costos de las horas extras.
Cuando la gestión de almacenes integra la previsión de procesos en su estrategia de desarrollo comercial, mejora la capacidad para utilizar al personal, por lo tanto, incrementa el personal ROI mientras disminuyen los costos en general. Con una capacitación clara y consistente de los empleados, el incremento de los ahorros continuará acumulándose con el tiempo.
-
Gestión de Inventarios
Una buena estrategia de gestión de inventarios es crucial para la disminución de costos en supply chain.
Todo puede influenciar las ganancias de un almacén, desde una incorrecta elección de stock y errores de rastreo hasta falta y exceso de stock. Una sólida estrategia de gestión de inventarios involucra múltiples factores como un plan de adquisiciones y análisis fallidos (para cuando los inevitables errores sucedan).
Si no se cuenta con un plan para cada aspecto del manejo del inventario, no se pueden detectar las ineficiencias o descubrir posibles ahorros de costos. Desde la prevención de robo de productos hasta asociaciones de envío directo, cada aspecto del inventario supply chain necesita examinarse.
-
Almacén IT
La tecnología que usa un almacén puede que tenga un efecto significativo en las ganancias y pérdidas anuales.
Desde el usar tecnología RFDI para un rastreo de inventario hasta usar softwares diseñados especialmente para almacenes con tomadores de decisiones de varios niveles, los gastos IT (o la falta del mismo) puede influenciar la habilidad para construir un negocio de almacén rentable.
Mantenerse actualizado con los últimos avances tecnológicos en interfaces de rastreo de envíos, ser consciente de las herramientas de análisis de logística e incluso considerar herramientas como dispositivos loT o análisis de diseño de almacén puede conducir a un mayor ahorro de supply chain.
Cuando no se presta atención a los avances IT, hay una buena posibilidad de que uno se vea superado por la competencia que sí lo hace. “El software se está comiendo al mundo” es un dicho que definitivamente se aplica a la gestión de supply chain
-
Trasporte
Con respecto a la gestión de envíos, la reducción del costo de transporte puede aumentar los ahorros de supply chain.
Desarrollar una estrategia de transporte permite considerar múltiples factores que podrían conducir a una reducción de costos, incluido entre otras cosas, servicios de transporte P2P de crowdsourcing, movimiento interno del producto a través de drones y servicios de contenedores de envío on-demand.
Desde semi-camiones autónomos hasta robots de almacén, el mundo del transporte está cambiando. Cuanto más se preste atención a cada aspecto de la estrategia de transporte, se estará posicionado mejor para descubrir oportunidades de ahorro de costos.
-
Servicios de terceros
Un número creciente de gerentes de almacén están utilizando servicios de terceros como parte de su estrategia de operaciones.
No todos los aspectos del negocio deben realizarlo la empresa. Se debe tener en cuenta si los gastos del negocio pueden reducirse mediante el uso de servicios de un almacén offshore.
Estar dispuesto a usar servicios de terceros cuando se necesite puede ser lo que impulse las ganancias que tanto se ha buscado.
-
Operaciones y estrategia supply chain
Analizar el procedimiento de las operaciones actuales y desarrollar una estrategia global de supply chain es obligatorio si se espera ejecutar una operación más eficiente.
Se debe investigar desde rutinas de programación de envíos y auditorías de cumplimiento hasta actividades de corretaje internacional.
Se debe analizar el servicio que necesitan los clientes e implemente la estrategia del plan que se necesita y desarrollar protocolos de movimiento del producto basados en la segmentación del cliente.
Cuanto más simplificadas sean las operaciones, más eficiente será el negocio.
La Escuela de Postgrado GERENS se complace en presentar GEDEX. El programa ofrece al profesional de hoy, un abanico de opciones de capacitación, en temas claves de gestión para que pueda ponerse al día en los temas de su elección, manteniendo el equilibrio con sus demás actividades cotidianas. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.