Habilidades GerencialesMinería y EnergíaMMBANoticias

¿Está su fuerza laboral preparada para la mina digital?

Con el avance digital surge la necesidad de garantizar que sus trabajadores cuenten con las habilidades necesarias.

Hoy nos encontramos en una posición global única. Las operaciones mineras pueden interrumpirse debido al Covid-19, pero eso no debería impedir mirar hacia el futuro para saber cómo abordar uno de los principales desafíos de la industria minera: la fuerza laboral en evolución.

Las tecnologías digitales están cambiando la forma en que operan las minas y cómo resuelven los desafíos de mantenerse al día con la creciente demanda y al mismo tiempo enfrentan la disminución de las leyes de mineral. A medida que continúe esta transformación, veremos una mayor necesidad de habilidades digitales para utilizar nuevas herramientas que pueden ayudar a mejorar la productividad y la visibilidad en las minas. Se necesitarán nuevos trabajadores con habilidades especializadas para ayudar a las empresas mineras a obtener valor de sus datos y de las nuevas tecnologías como el machine learning.

Reformar la fuerza laboral para la mina digital podría resultar difícil mientras compite por trabajadores calificados difíciles de encontrar. Actualmente se menciona que la escasez de talentoes un riesgo principal para las empresas mineras y es la más severa desde el año 2006. El 95% de los candidatos que las empresas mineras desearían contratar ya están empleados o contratados en otro lugar. 

Pero al tomar algunas medidas críticos para modernizar su fuerza laboral usted puede colocar a su empresa en la mejor posición posible para atraer y retener a los empleados que necesita en la era digital.

Una fuerza laboral cambiante

La tecnología en las minas de hoy está remodelando el trabajo que hacen los empleados y las habilidades que utilizan para hacerlo.

Para empezar, una combinación de habilidades técnicas y habilidades blandas tales como la dirección de proyectos mineros, la comunicación y la gestión del cambio son cada vez más importantes para el éxito. Pero los roles también están evolucionando drásticamente a medida que las operaciones mineras se vuelven más digitalizadas.

Los conductores, por ejemplo, se están convirtiendo en operadores remotos. Y los mecánicos de mantenimiento se están convirtiendo en especialistas en mantenimiento predictivo. Mientras tanto, los ingenieros polivalentes combinan las habilidades de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica e ingeniería informática en un solo puesto.

Están surgiendo roles completamente nuevos, un buen ejemplo es un gerente de colaboración de proveedores u OEM. Este rol maneja los esfuerzos de integración y trabaja con los recursos externos para aumentar el éxito de la nueva tecnología.

Con las oportunidades de desarrollo adecuadas, un gerente de colaboración podría ser una progresión profesional para conductores u operadores de máquinas, operadores de plantas, ingenieros u otras personas con aptitudes para el proceso de minería y sólidas habilidades interpersonales.

Obtener este rol de candidatos internos será esencial, ya que estos empleados deben aportar experiencia en las operaciones centrales y las funciones de procesamiento y, a menudo, requieren un conocimiento profundo de la máquina o del proceso. Los candidatos internos tienen relaciones existentes y contexto organizacional para representar los intereses y necesidades únicas de la empresa.

Por supuesto, con tantos cambios de roles, modernizar su fuerza laboral puede parecer una tarea abrumadora. Por lo tanto, considere concentrar sus esfuerzos en dos cosas: modernizar su propuesta de valor laboral (PVL) y desarrollar una estrategia sólida para la fuerza laboral.

Modernice su PVL

Es inevitable que se encuentre compitiendo no solo con otras compañías mineras, sino también con otras industrias por el mejor talento. Para ayudar a proteger a los trabajadores calificados que necesita, tome medidas para actualizar su PVL.

Una PVL es un intercambio. El empleador ofrece un entorno de trabajo con salario, beneficios, cultura y oportunidades, mientras que el empleado aporta las valiosas habilidades, experiencia y ética laboral que el empleador necesita.

Un PVL es más que una simple moda de recursos humanos. Las organizaciones con PVL atractivos pueden reducir las primas de compensación por atraer candidatos calificados y reducir potencialmente la rotación anual en casi un 70%. 

La mejor manera de hacer esto es mirando sus roles desde la perspectiva del empleado potencial. ¿Por qué deben trabajar para usted en lugar de otro empleador en la industria? ¿Qué les hará permanecer en su empresa? ¿Qué capacidades pueden aportar? ¿Qué entorno de trabajo les proporcionarás?

Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a llegar a su PVL modernizado.

Cuatro estrategias para el éxito

Desarrollar su fuerza laboral requiere más que actualizar sus prácticas de contratación. Necesita una combinación de estrategias de fuerza laboral, para obtener y preparar a los empleados que necesita en sus minas digitales.

Construir: esta es a menudo la primera estrategia que las empresas miran al navegar por los cambios y transformaciones de la fuerza laboral. Implica invertir en aprendizaje y desarrollo para incrementar su talento disponible. Tácticas como identificar el potencial futuro, proporcionar programas de aprendizaje acelerado y construir una cultura de aprendizaje son componentes clave de esta estrategia.

Comprar: implica buscar talento fuera de su empresa. Muchos de los roles que buscan las empresas mineras se basan en habilidades directivas que están presentes en otras industrias. Pero tendrás que ser consciente de su PVL, porque los candidatos que estás buscando pueden ver otras industrias como más atractivas.

Préstamo: esta estrategia implica aprovechar las comunidades de talentos externos, como autónomos, empleados contratados y trabajadores temporales. En algunos casos, estos trabajadores pueden aportar habilidades que son especialmente valiosas para las operaciones digitalizadas. Los autónomos y los empleados por contrato, por ejemplo, tienden a tener experiencia trabajando de forma remota, lo que puede ayudarlos a dar soporte a varias minas a la vez.

Puente: esto requiere la creación de un plan de reubicación proactivo y fluido para las personas que no están acostumbradas a una nueva estrategia organizacional o por sus competencias requeridas. La transformación digital y la automatización han creado una revolución de habilidades, donde unas surgen muy rápido y en cambio otras se vuelven obsoletas. Es crucial que pueda no solo optimizar las habilidades que tiene en su fuerza laboral, sino también encontrar caminos alternativos para aquellos cuyas habilidades ya no son adecuadas.

Las empresas consultoras son un gran recurso para ayudar a empleadores y empleados en el proceso de encontrar otras ocupaciones que aprovechen las habilidades y la experiencia de los empleados.

Manos a la obra

La tecnología está cambiando rápidamente la industria minera. A medida que se produce esta transición, debe asegurarse de que su fuerza laboral evolucione con ella adquiriendo las habilidades adecuadas.

Puede adelantarse a estos cambios en la fuerza laboral al comprender cómo han cambiado los roles y puestos, cómo modernizar su PVL y cómo desarrollar una estrategia de fuerza laboral que lleve a su empresa de ahora en adelante.

Este artículo ha sido escrito por Rockwell Automation. Ha sido publicado originalmente por Mining Magazine. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en octubre de 2021.

Tu empleabilidad en el futuro depende de lo que empieces a hacer ahora. Si necesitas conocer más acerca del futuro de la industria minera para gestionar con éxito una empresa minera, apuesta por la Maestría en Gestión Minera de GĚRENS.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasMMBANoticias

INAUGURACIÓN DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN MINERA 2022

3 Minutos leídos
El día viernes 6 de mayo se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Maestría en Gestión Minera 2022, la…
Minería y EnergíaNoticias

El precio del cobre baja por la preocupación del covid-19 en China (artículo publicado el 22 de abril 2022)

1 Minutos leídos
El precio del cobre retrocedió el viernes ante el aumento del número de casos de covid-19 en China, lo que pone nerviosos…
Gestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

Las mineras globales deben superar la escasez de mano de obra y la inflación para cumplir los objetivos

3 Minutos leídos
Las compañías mineras globales deben superar la escasez de mano de obra relacionada con el covid-19 y los crecientes costos de producción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa