MMBANoticias

El futuro de las automatizaciones subterráneas

RCT, proveedor líder de soluciones de tecnología, dice que la automatización es clave para todas las minas subterráneas.

RCT, un proveedor líder de soluciones tecnológicas para la industria minera internacional, dice que la automatización es un factor clave para todas las minas subterráneas.

Hasta hace poco, el uso de la automatización en las minas subterráneas estaba restringido en gran medida a las máquinas de carga, transporte y descarga (LHD) que trabajaban en partes aisladas y controladas de la mina. Pero todo eso está cambiando, según RCT, proveedor líder de soluciones de control y automatización para la industria minera global.

«Los directorios y los inversionistas están analizando cómo la industria minera puede pasar de la mina tradicional a cómo será la mina del futuro», dice el gerente de operaciones globales de RCT, David Holman.

La seguridad solía ser el principal impulsor del control y la automatización, pero Holman y Ryan Noden, gerente de desarrollo empresarial global de RCT, ahora ven múltiples impulsores. Dicen que desde una perspectiva operativa, las empresas mineras reconocen que la automatización proporciona consistencia y eficiencia de producción. Desde una perspectiva corporativa, señalan que la automatización respalda los mandatos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y las oportunidades para una mayor diversificación de la fuerza laboral, eliminando las barreras de entrada a algunos trabajos y a la industria en su conjunto.

Con las empresas mineras comenzando a implementar la automatización a una escala más amplia, RCT está viendo un número creciente de solicitudes de asistencia para administrar la transición de operaciones tripuladas a operaciones autónomas generalizadas.

«Muchas empresas se acercan a nosotros y nos preguntan cómo automatizar sus equipos y cómo podemos respaldar su proceso de gestión del cambio», dice Holman.

«Las empresas mineras necesitan una estrategia estructurada y bien pensada para automatizar con éxito su operación minera y estamos felices de trabajar con las empresas y desarrollar la estrategia correcta, adaptada a sus resultados operativos».

Noden agrega que «con los avances en la tecnología y la capacidad de integrar la comunicación en el entorno subterráneo, se puede automatizar diversas partes del ciclo de producción».

Si bien RCT tiene una larga trayectoria en la automatización de flotas LHD, ha comenzado a recibir un número creciente de solicitudes de transporte automatizado, así como de soluciones de control para equipos auxiliares como camiones cisterna y rompe rocas móviles y fijas. Para abordar esta demanda de la industria, RCT ha desarrollado una función única llamada Selección de flota múltiple (MFS), que es parte de la gama ControlMaster Automation and Control.

MFS permite a los operadores de equipos controlar varios tipos de máquinas en la mina subterránea desde una única estación de operador. RCT ha implementado esta tecnología en regiones como Indonesia y Estados Unidos.

La plataforma ControlMaster de RCT puede lograr esta capacidad de flotas múltiples debido a que su tecnología es completamente interoperable. Uno de los clientes de RCT tiene su sede en Indonesia y ha automatizado con éxito rompe rocas, carros de agua y camiones de transporte que operan desde una única estación de operador que se ha integrado a la perfección en la red digital de la mina.

Noden dice que la interoperabilidad se ha convertido en un impulsor clave para todos los mineros y los proveedores de tecnología necesitan ofrecer soluciones interoperables que satisfagan esta demanda al integrarse en múltiples sistemas operativos diferentes y permitir la flexibilidad de elección cuando los mineros buscan soluciones y sistemas que brinden mejoras comerciales. Él dice que las empresas mineras no quieren verse limitadas por un solo sistema o ecosistema OEM, ya que buscan agregar tecnología a sus operaciones.

La flexibilidad para agregar automatización de máquinas a través de una red de mina digital, integrada al sistema de producción de la mina de elección, está impulsando el cambio hacia la mina del futuro, dice Noden.

Las empresas mineras también están mirando más allá de los modelos operativos de minería convencionales y explorando cómo las operaciones mineras pueden ser potencialmente respaldadas a través de centros de operaciones remotos. Existen desafíos para operar de forma remota a la mina, pero a medida que la tecnología mejore, esos desafíos se superarán.

«Un desafío es la interacción entre las máquinas automatizadas y los equipos tripulados. Allí es donde se concentra mucho el desarrollo, en cómo desarrollamos tecnologías que permitan que ocurran tales interacciones», dice Noden.

«Los cuerpos de mineral son cada vez más profundos y para apoyar a las personas que operan en esos niveles inferiores, las minas requerían una ventilación adecuada. Tener máquinas operadas con baterías eléctricas en una red segura y confiable significa que no se requiere que las personas estén bajo tierra”.

«Esto reduce los costos de ventilación y energía y les permite continuar profundizando. Tradicionalmente, el costo beneficio no estaría ahí, pero ahora, con las nuevas tecnologías que surgen y la automatización como parte de eso, se convertirá en una posibilidad real».

Fundada en la ciudad minera de Kalgoorlie en Australia Occidental en 1972, RCT siempre se ha mantenido cerca de su base de clientes y sus necesidades. En la actualidad, ofrece una gama completa de servicios de ventas, servicios, soporte y repuestos en numerosos lugares del mundo, incluidos Australia, América Latina, América del Norte, Rusia y África, y trabaja con socios para brindar soporte a las regiones donde no tiene presencia.

RCT adapta diferentes soluciones a diferentes regiones en función de las necesidades de los operadores de minas locales. Su sistema ControlMaster Multi-Fleet, que permite a los operadores controlar múltiples máquinas desde una estación de operador, ha sido bien adoptado en Indonesia, con una creciente demanda de los EE. UU. y América Latina. Su sistema de gestión del tráfico está atrayendo interés en Chile, en donde hay muchas minas con grandes flotas de cargadores subterráneos que interactúan entre sí.  La compañía está en conversaciones con varios clientes en América del Norte, América del Sur y Australia para crear soluciones digitales que permitan a la administración ver los datos en tiempo real y tomar decisiones más rápidas.

RCT dice que está comprometido a continuar expandiendo su tecnología de automatización subterránea en línea con las expectativas del mercado y siempre se ha enfocado en suministrar soluciones que brinden mejoras inmediatas a las operaciones, mejorando así el retorno de la inversión.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en Mining Magazine. Ha sido traducido y publicado por Gerens en diciembre de 2021.

Conoce más acerca de los cambios y desafíos a los que se enfrenta la industria minera con la Maestría en Gestión Minera de GĚRENS.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasMMBANoticias

INAUGURACIÓN DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN MINERA 2022

3 Minutos leídos
El día viernes 6 de mayo se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Maestría en Gestión Minera 2022, la…
Minería y EnergíaNoticias

El precio del cobre baja por la preocupación del covid-19 en China (artículo publicado el 22 de abril 2022)

1 Minutos leídos
El precio del cobre retrocedió el viernes ante el aumento del número de casos de covid-19 en China, lo que pone nerviosos…
Minería y EnergíaNoticias

Industria 4.0: mantenimiento predictivo de la planta e inspecciones de seguridad (nube + apps móviles + IA + IoT + MES + SAP ERP)

4 Minutos leídos
Mantenimiento predictivo de la Industria 4.0   El creciente número de aplicaciones industriales, como la fabricación, la minería y la construcción, está…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa