Gestión Estratégica y Operativa

La digitalización inteligente es un problema urgente

La digitalización habilitada con tecnología inteligente, plantea un desafío importante para las empresas de logística y manejo de materiales de Sudáfrica que no logran adaptarse, especialmente en un mercado donde los grandes actores mineros del país buscan realizar la «mina del mañana», dice el software de inteligencia artificial africana (IA) y el fundador de la compañía de soluciones Cortex Logic, el Dr. Jacques Ludik, también CEO del Grupo Cortex.

Según Ludik: “La digitalización habilitada para la inteligencia artificial es una fuerza disruptiva y como cualquier otra compañía que no se gerencia con análisis de datos, se verá afectada, quedará atrás y no podrá ser competitiva en la economía global. Esto está sucediendo en todas las industrias», advierte señalando que las empresas locales se están reorganizando para aprovechar la oportunidad. De hecho, hay que avanzar rápidamente en programas de capacitación a la medida de las empresas, especialmente a nivel de MBA, maestrías MBA, quick MBA, postgrados, diplomados y cursos en gestión minera y tecnología.

Si bien la 3° Revolución Industrial usaba la electrónica y la tecnología de la información para automatizar la producción, la 4° Revolución Industrial (4RI) o la era de la tecnología inteligente, está impactando en todas las disciplinas, economías e industrias al basarse en la Tercera Revolución Digital para crear una automatización inteligente.

La 3° Revolución Industrial usaba la electrónica y la tecnología de la información para automatizar la producción.

La velocidad del cambio tecnológico 

La 4° Revolución Industrial se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre las esferas físicas, digitales y biológicas. Además, la velocidad del cambio tecnológico, en la era de la tecnología inteligente, está ocurriendo a tasas exponenciales, como la inteligencia artificial-IA, Internet de las cosas (IoT, sus siglas en inglés), sensores inteligentes, blockchain, realidad virtual y realidad aumentada se combinan para incrementar la eficiencia, eficacia en operatividad, aumentar la productividad y los ingresos, reducir los riesgos, disminuir los costos, permitir decisiones más rápidas, mejores y más proactivas e incluso generar nuevas oportunidades de crecimiento de ingresos. «En esta nueva era, no es el pez grande el que come al pez pequeño, sino el pez rápido el que se come el pez lento», dice Ludik.

Valerse de la automatización

A pesar de vivir en la era de la tecnología inteligente, la industria minera sudafricana no ha abrazado completamente la 4° Revolución Industrial. Aunque la industria minera ha estado utilizando en las últimas décadas:

– Datos de sensores y de laboratorio en un nivel de control de procesos.

– Sistemas de ejecución de manufactura en un nivel de administración de operaciones

– Sistemas de planificación de recursos empresariales en el nivel de planificación de negocios y logística.

Existen aún importantes oportunidades relacionadas con la automatización inteligente para aumentar el rendimiento, la calidad, la seguridad, la productividad y la reducción de riesgos.

La automatización inteligente implica el uso del IoT y sensores inteligentes para mejorar la instrumentación, la aplicación de la IA y el aprendizaje automático en todos los datos disponibles estructurados y no estructurados para desbloquear el valor empresarial.

La 4° Revolución Industrial o la era de la tecnología inteligente, está impactando en todas las disciplinas.

Optimización 

A medida que avanza la instrumentación de la tecnología, todo se convierte en software definido y los modelos pueden construirse para actuar como gemelos digitales de procesos, equipos, plantas e incluso cadenas de suministro; lo que a su vez, brinda la oportunidad de aprovechar la optimización de estos sistemas para el siguiente nivel y mejorar aún más los resultados de negocio.

El gran problema que suelen plantear las plantas de procesamiento de minerales, cuando intentan utilizar datos para lograr eficiencias mejoradas con respecto a los procesos de manejo de materiales, es comprender y reducir las causas de la variación en los indicadores (KPIs)  de rendimiento de procesos, equipos y negocios, pues la variación las hace difícil de optimizar.

«Con la mejora del rendimiento del proceso y las soluciones de mantenimiento predictivo, incluso las mejoras de entre el 1% y el 5% en los KPI de negocios, como el rendimiento y la calidad, podrían generar una ganancia de millones de dólares», afirma Ludik.

Posteriormente, Cortex Logic, ha desarrollado algunas soluciones en las áreas de mejoras de rendimiento de procesos, mantenimiento predictivo y solución de problemas de fallas de equipos, aplicando modelos creados con información en tiempo real de sensores.

“Las compañías sudafricanas se dan cuenta de que los datos son el nuevo oro”, puntualiza Ludik, pero señala que todavía hay una brecha en la forma de usarlos de manera efectiva, que se podría reducir en la medida que la capacitación empresarial, capacitación ejecutiva y capacitación corporativa se extienda en las organizaciones.

«Lo que no se usa correctamente es la información no estructurada, como texto, audio y video. La IA y las cajas de herramientas de aprendizaje automático se han enriquecido enormemente en la última década. El aprendizaje automático puede, por ejemplo, utilizarse en aplicaciones relacionadas con la seguridad y la protección para identificar o rastrear personas en el entorno laboral, para así poder detectar comportamientos anómalos.

Otras aplicaciones incluyen sensores inteligentes que utilizan el aprendizaje automático para el reconocimiento de patrones en transmisiones de video y audio, que pueden complementar los sensores tradicionales utilizados para controlar procesos y equipos”, avanza Ludik.

Además, señala que cuanto más se use la instrumentación en la cadena de suministro, más datos estarán disponibles para construir modelos e implementar la optimización de aspectos como la logística. “Hay oportunidades increíbles aquí y no hay muchas empresas globalmente aprovechando esto”.

El gran problema es que los datos se guardan en silos y para automatizar los procesos, se necesita un acceso rápido a todos los datos disponibles. Por lo tanto, es crítico que los datos estén organizados adecuadamente.

Sin embargo, hay muchos sistemas heredados del mundo industrial, lo que implica que gran parte de la infraestructura de datos es antigua. Esta infraestructura funciona para sistemas de control de supervisión y adquisición de datos y sistemas extendidos de tecnología equilibrada, pero debe adaptarse para obtener la ventaja de poder acceder a todos los datos disponibles. Sin embargo, con la llegada del IoT y los sensores inteligentes, ya no hay excusas, concluye Ludik.

Es aquí cuando resalta la importancia de los programas de capacitación profesional a través de quick MBA, diplomados en gestión minera, gestión estratégica, diplomados en gerencia de proyectos, cursos en gerencia de proyectos y programas a la medida en materia de tecnología.

Texto elaborado por Tracy Hancock, Editora contribuyente y creadora de medios para Mining Weekly 2019. Traducido por GĚRENS, Julio 2019.

La Escuela de Postgrado GĚRENS, le ofrece los programas y diplomados de gestión minera, capacitación empresarial y cursos en gerencia de proyectos. Si desea más información sobre estos u otros programas, escríbanos a nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Gestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y EnergíaNoticias

11 Minutos leídos
Por qué las mujeres abandonan la industria minera y qué pueden hacer las empresas al respecto   Las mujeres están subrepresentadas en…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…
ConsultoríaGestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

Mano de obra, innovación y habilidades

3 Minutos leídos
La contribución de la industria de los minerales a la innovación y habilidades en Australia depende de trabajos de alto valor y…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa