Habilidades Gerenciales

Desarrollo de nuevas habilidades personales para nuevos trabajos

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Predecir el futuro es un desafío, en particular cuando hay una amplia evidencia de que en realidad no entendemos el mundo en que vivimos.

En una publicación, Pavel Luksha observa el futuro e intenta comprender cómo el mundo cambiará en los próximos veinte años, determinar cómo el futuro afectará nuestras vidas y nuestro trabajo, predecir qué habilidades y qué conocimientos serán necesarios y explicar cómo desarrollar esas habilidades personales.

Con el beneficio de una red mundial de consultores superestrellas en educación, Global Education Future (GEF) ha desarrollado una mirada reflexiva y optimista del futuro; una mirada algo diferente a lo que comúnmente se observa.

Pavel ha mencionado cuatro tendencias que remodelan el conjunto de oportunidades globales.

  • Digitalización de la economía y la sociedad: Incremento de la velocidad de la tecnología y de su adopción en la sociedad;  todos están conectados; uso creciente de la realidad aumentada y la realidad virtual.
  • Automatización de la industria mundial: Amplio uso de la robótica; inicio de un desplazamiento masivo de trabajos repetitivos.
  • Ecologismo de las prácticas humanas: Nuevas técnicas para apoyar una gran localización y personalización; producción renovable y transmisión de energía.
  • Surgimiento de la sociedad centrada en la red: Servicios personalizados; ambientes sociales fluidos; organización centrada en una red colectiva; nuevas plataformas de confianza basadas en la reputación.

El equipo de GEF interpreta todo lo que observa, en términos de posibles futuros y contempla la alteración de lo antiguo o el surgimiento de lo nuevo. Comprenden que  los elementos se pueden ver desde una perspectiva de transformación (PT), pero se inclinan más bien por una Visión Emergente del futuro (VE). Por ejemplo:

  • PT: Tercera Revolución Industrial (J. Rifkin); Economía de la Abundancia
  • VE:  The Great Turning (J. Macy) Thrivability (J. Russel)
  • PT: Capitalismo 4.0 (O. Scharmer); Reinventing Cities (R. Florida)
  • VEEl mundo más hermoso que nuestro corazón sabe que es posible (C. Eisenstein)
  • PTLa sociedad red (M. Castels)
  • VENetocracia (J.Sonderquist)

Basado en el análisis de las tendencias y las conversaciones globales, GEF resalta las habilidades necesarias en el futuro para la empleabilidad y la construcción exitosa de una carrera, así como de una ciudadanía y una calidad de vida personal.

  • Gestión y trabajo del conocimiento como un solucionador complejo de problemas con inteligencia colectiva dinámica.
  • Aprendizaje permanente, que incluye desarrollo personal, salud mental y corporal y terapia. Se convierte en un nuevo gran sector económico con docenas de nuevos tipos de trabajo.
  • Nueva economía de servicio enfocada en la creación de experiencias humanas únicas a través de la conexión personal (empatía o formación de vínculos) y creatividad.
  • Conocimientos del siglo XXI: Gestión de la atención, concientización, higiene de la información y programación.
  • Nuevos trabajos urbanos creados alrededor de ciudades amigables con el ambiente, saludables y conectadas.
  • Gestión de la tecnología: Diseño, coordinación y mantenimiento de ambientes tecnológicos complejos.

GEF condena el modelo educativo actual por ser obsoleto: prepara a las personas para habilidades del pasado, no para habilidades del futuro.

  • No podemos enseñar a las personas a ser creativas al darles tareas estándar
  • No podemos enseñar a las personas a ser colaborativas al hacer que compitan entre ellas.
  • No podemos enseñar a las personas a ser aprendices durante toda la vida si las privamos de la autoexploración y de la valentía para aprender si las culpamos por los errores.
  • No podemos enseñar a las personas a ser empáticas o emocionalmente inteligentes al eliminar las emociones y centrarnos solo en las habilidades cognitivas.
  • No podemos enseñar a las personas a utilizar con propiedad la tecnología de información si la eliminamos de la escuela.
  • No podemos enseñar a las personas a ser conscientes si no somos conscientes.

Transición de un aprendizaje permanente

Dada la velocidad de los cambios, no hay forma de prepararse por completo para esto en la educación secundaria y superior. «La educación no se trata de conseguir una habilidad profesional, sino de vivir a lo largo de tu vida».

GEF propone un viaje de aprendizaje permanente. «Debes aprender cómo aprender». Concibe un sistema de educación permanente centrado en la persona: ubicado localmente, orientado al mundo, aprendizaje personal intenso dentro de una comunidad de ejercicio.

La clave para la educación permanente son las plataformas globales de educación mundial y el despliegue creciente de la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la ludificación  optimizados para los dispositivos móviles o portables.

Ciudades inteligentes

GEF imagina que el aprendizaje permanente ocurre en todos lados a lo largo de la ciudad, no solo en escuelas y universidades, con comunidades de interés que crean espacios de aprendizaje alrededor de intereses compartidos. La realidad aumentada convertirá cualquier espacio en un espacio de aprendizaje.  Las ciudades conectadas permitirán que las personas puedan contar con oportunidades de estudio basadas en el lugar donde se encuentran físicamente.

Se proponen cinco principios para diseñar ambientes educativos:

  • Transición de procesos educativos competitivos a procesos colaborativos.
  • Enfoque de autodesarrollo y auto orientación, diseño colaborativo de procesos de aprendizaje y contenido para ser explorado.
  • Trayectoria de aprendizaje personalizado que combina los ambientes virtuales, la educación basada en prácticas en escenarios de la vida real y la educación basad en pares o colegas,  tanto cara a cara como en línea, con mentores y la comunidad.
  • Aprendizaje basado alrededor de problemas y retos de la vida diaria en vez de temas teóricos.
  • Ambiente para ejercicios físicos e interacción emocional y artística.

Estos principios de diseño sugieren un enfoque holístico que incluye una pedagogía colaborativa y conectada en un ambiente basado en proyectos combinados con experiencia en mentoría, ludificación y emprendimiento.

Traducido y adaptado de Education Week

GERENS ofrece el programa de Desarrollo de habilidades personales, que lo ayudará a sobresalir en los nuevos trabajos del futuro. Si tiene alguna consulta, escríbanos al formulario de contacto.

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