Minería y EnergíaNoticias

Desarrollo del gas natural en el Perú: situación macroeconómica y desafíos para la masificación del gas en el sur del país

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de la conferencia Perú Energía Sur, titulada “Impulsando el cambio hacia una industria energética sostenible y segura”. Este evento reunió a destacados representantes de la industria eléctrica, sector hidrocarburos, el gobierno, el sector privado y la academia. Su propósito principal fue abordar los desafíos y oportunidades asociados con el proceso de transición energética global. Uno de los destacados participantes en este evento fue el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Director de Investigación y Profesor Principal de la Escuela de Postgrado GĚRENS, el cual es un experto en temas de economía, gestión y regulación de los sectores de electricidad, hidrocarburos y gas natural. Durante su intervención, el Dr. Vásquez abordó diversos aspectos relacionados con el desarrollo de la industria del gas natural en el Perú, así como la situación macroeconómica y los principales desafíos que enfrenta el sector. A continuación, se resumen los principales puntos abordados en su presentación titulada: “Desarrollo del Gas Natural en el Perú: Situación Macro y Desafíos”.

  1. Contexto internacional: cambio climático y conflictos geopolíticos

El Dr. Vásquez empezó su conferencia explicando que en el año 2023 se llevó a cabo la denominada “Conferencia de las Partes de la ONU”, COP28, con el objetivo de analizar los avances sobre la lucha contra el cambio climático y sobre las medidas de mitigación de las emisiones de CO2 de los países miembros del Acuerdo Climático de Paris.

En esta convención se declaró que la intención de retirar a los combustibles fósiles de la matriz energética está lejos de concretarse, debido a que la transición energética es un proceso lento y muchos países no están tomando las acciones adecuadas para facilitar esta transición. Además, en términos de costos, los combustibles fósiles aún son más competitivos que las fuentes renovables no convencionales (RER), tales como la energía eólica y solar. Asimismo, en la COP28 se declaró la necesidad de triplicar la capacidad de generación de energía de fuentes renovables para el año 2050, a fin de llegar a la meta de cero emisiones netas de CO2. Sin embargo, aún existen retos económicos y técnicos que se deben de superar para cumplir con esta meta.

En cuanto a la macroeconomía mundial, el Dr. Vásquez observa que aquella está siendo considerablemente afectada por las tensiones geopolíticas entre las principales potencias económicas globales. En la actualidad, la visión expansionista de Rusia ha generado conflictos bélicos como la Guerra en Ucrania y ha suscitado preocupaciones sobre la posibilidad de un conflicto a mayor escala, incluso una Tercera Guerra Mundial. Estos acontecimientos han generado un freno en el desarrollo de diferentes tecnologías de generación de energía renovable.

Asimismo, los conflictos armados vienen provocando restricciones en las cadenas logísticas de equipos de alta tecnología y en las cadenas de suministro de materiales críticos clave, como el litio, el cobre y el cobalto, los cuales son necesarios para el despliegue de estas tecnologías. De otro lado, se observa una reconfiguración en las importaciones de gas natural en la Unión Europea. Anteriormente, gran parte del gas natural era importado de Rusia, pero en la actualidad, esta dependencia se ha reducido considerablemente.

  1. Transición energética

La transición energética se está tornando en un proceso lento que conducirá hacia la reducción gradual del consumo de petróleo, un cambio que podría extenderse durante varias décadas antes de completarse por completo. En este camino hacia una mayor utilización de fuentes de energía renovable no convencional, el gas natural desempeñará un papel significativo. De hecho, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), se espera para los próximos años una «época dorada” del gas natural.

Algunas empresas energéticas, como British Petroleum (BP), sostienen que una transición acelerada hacia las energías renovables no convencionales es poco probable en el corto y mediano plazo. De acuerdo con el escenario New Momentum de BP, se prevé que la demanda de gas natural continúe creciendo hasta alcanzar su punto máximo a mediados de la década de 2040. A esto se suma el hecho de que la Unión Europea, en su “taxonomía verde», ha establecido criterios para otorgar la etiqueta de energía verde al gas natural, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos. Entre estos requisitos se incluyen la producción de energía bajo sistemas de ciclo combinado de gas con emisiones de CO2 limitadas a 270 gramos por kilovatio hora, así como la disponibilidad de un permiso de construcción previo al año 2030.

  1. Desafíos para la expansión de las fuentes RER

El Dr. Vásquez resaltó que uno de los desafíos más significativos para las fuentes RER es la naturaleza intermitente de su producción de energía. Para abordar esta intermitencia y garantizar la seguridad del suministro eléctrico en los sistemas interconectados, es imprescindible contar con un respaldo térmico, como el brindado por las centrales eléctricas a gas natural. Además, otro problema importante radica en el hecho de que las fuentes de energía renovable solo pueden generar electricidad en determinadas horas del día. Esta limitación, combinada con la falta de infraestructura de almacenamiento adecuada, está generando problemas de vertimientos de energía renovable (curtailments) y congestión en las redes de transmisión eléctrica en diferentes países como Chile, España y Estados Unidos.

Para hacer frente a estos desafíos, es necesario implementar soluciones como los sistemas de almacenamiento de energía (por ejemplo, módulos de baterías BESS), así como fortalecer y ampliar las redes de transmisión eléctrica. Además, se requiere realizar inversiones en sistemas de servicios complementarios (como, por ejemplo, centrales de generación de reservas de rápido arranque o black start) para garantizar la estabilidad y la continuidad del suministro eléctrico en un contexto de alta penetración de la generación eléctrica RER.

  1. Industria del gas natural en el Perú

Por otro lado, el Dr. Vásquez destacó en su presentación que en el Perú el gas natural ha desempeñado un papel importante en la matriz energética para satisfacer la demanda de electricidad, alcanzando una participación del 45% durante todo el año 2023. Desde la puesta en operación comercial del Proyecto Camisea en el año 2004, la industria del gas natural ha experimentado un crecimiento sostenido, con la excepción de una caída en 2020 debido a la pandemia del Covid-19. En términos generales, el sector upstream del sector hidrocarburos ha atraído inversión privada por un total de US$ 19 mil millones entre los años 1998 y 2023 (cerca del 40% de esa inversión se ha comprometido en el sector de gas natural).

El Dr. Vásquez también señaló que, según datos proporcionados por el INEI, el sector hidrocarburos genera 1 empleo directo formal y 2 puestos de trabajo formales indirectos por cada US$ 15,000 de inversión en el sector hidrocarburos. Además, la contribución fiscal del sector, a través del impuesto a la renta y otros tributos internos, en los últimos 20 años ascendió a S/60,532 millones. Sin embargo, a pesar de estas contribuciones, el nivel inversión en obras públicas en las regiones no ha tenido correlato con estos ingresos fiscales, lo que plantea desafíos en términos de distribución y utilización eficiente de los recursos provenientes del sector hidrocarburos.

  1. Industria del gas natural en la Región Cusco

Los sectores de minería e hidrocarburos representan aproximadamente el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región, lo que los convierte en las principales actividades económicas. En términos de canon gasífero, las transferencias en el último año ascendieron a S/2,491 millones, mientras que en los últimos 15 años sumaron S/18,998 millones. Con estos recursos, se podrían haber financiado diversas obras públicas, como la construcción de 250 colegios de alto rendimiento (COAR), 115 hospitales regionales de alta complejidad, 30,000 postas médicas, 35,846 kilómetros de caminos afirmados y 3,300 kilómetros de vías asfaltadas.

Por otro lado, Camisea no solo produce gas natural seco, sino también líquidos de gas natural (LGN), de los cuales se obtiene aproximadamente el 70% de la oferta del país de gas licuado de petróleo (GLP) bajo en emisiones. Este combustible, junto con el gas natural, ha permitido la sustitución de combustibles altamente contaminantes como la leña, la bosta y el carbón, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire y al cuidado del medio ambiente.

  1. Reforma del esquema de contratación de lotes de gas natural

El Dr. Vásquez concluyó su presentación destacando las acciones que deben ser incluidas en la agenda pública para su discusión y ejecución. En primer lugar, enfatizó la necesidad de realizar inversiones en exploración para aumentar las reservas de gas en Camisea y así sostener el proceso de masificación del gas natural. En segundo lugar, resaltó la importancia de establecer contratos más flexibles y competitivos, en línea con los estándares internacionales, para atraer recursos de inversión al sector. En tercer lugar, señaló la necesidad de ajustar el esquema de regalías a los estándares internacionales de los países más competitivos en términos de atracción de inversiones petroleras. Finalmente, destacó la importancia de promover desde Perúpetro una agresiva campaña de licitaciones competitivas a nivel internacional para adjudicar lotes de exploración a contratistas que comprometan inversiones para encontrar nuevas reservas de gas natural en el sur del país. Estas acciones, según el Dr. Vásquez, son fundamentales para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad del sector energético en el país.

El enlace a la grabación de la presentación está disponible aquí, comenzando desde la segunda hora con 56 minutos.

Lima, 05 de abril del 2024

Dirección de Investigación

Escuela de Postgrado GĚRENS

Artículos Relacionados
MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Canadá tiene principales proyectos mineros del mundo

3 Minutos leídos
Los proyectos mineros más atractivos del mundo se revelan en un nuevo informe de Mining Journal Intelligence (MJI). Canadá domina una tabla…
Minería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Principales innovaciones en tecnología minera en 2023  

11 Minutos leídos
Los bienes y servicios de muchas industrias, como la de energía, automotriz, construcción y química, dependen de los productos de las operaciones…
EVAPROMINMineríaMinería y EnergíaMinería y Energía

Francia apoya proyecto de níquel para suministro de baterías  

1 Minutos leídos
El proyecto de 300 millones de euros (323,49 millones de dólares) de KL1, con sede en Suiza, fue presentado el lunes como…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa