Minería y EnergíaMMBANoticias

La decisión de Australia occidental de mantener sus minas abiertas en medio de coronavirus puede haber salvado la economía de Australia

El sector minero de Australia occidental ha continuado durante el cierre del coronavirus. (Fuente: Oz Minerals)

Stephen Easterbrook trabaja en gestión del riesgo,  mientras veía cómo la COVID-19 se extendía por todo el mundo y se acercaba a Australia, se ponía más nervioso.

Easterbrook es el director gerente de Breight Group, una compañía de servicios mineros con sede en Perth que brinda capacitación en seguridad para los trabajadores.

Cuando supo que el Gobierno de Australia Occidental había considerado que la minería era un servicio esencial, dio un gran suspiro de alivio.

Stephen Easterbrook dijo que las listas de FIFO se ajustaron a raíz del coronavirus, lo que lo hizo más difícil para el personal. (ABC News: Hugh Sando)

«Antes de escuchar eso, tuve muchas noches de insomnio», dijo.

Pero el aplazamiento ha tenido un precio para los trabajadores que entran y salen. Parte del personal de Breight Group ahora trabaja en operaciones mineras en el noroeste de Australia occidental durante seis semanas consecutivas.

Los períodos más largos fueron establecidos como  un intento de minimizar el movimiento de las personas y prevenir la propagación del virus.

La compañía de servicios mineros Breight Group ha cambiado la forma en que opera en respuesta al coronavirus. (ABC News: Hugh Sando)

«Tenemos muchachos que trabajan cuatro, seis semanas lejos de sus familias», dijo Easterbrook.

«Esto muestra un compromiso con el valor de la industria minera, que todos estamos preparados para (hacer sacrificios) para mantenernos empleados, y también lo que podemos hacer al contribuir a la economía australiana para que siga funcionando».

«Australia occidental … consideró que la minería era un servicio escencial” dijo a un miembro del comité del Senado a fines del mes pasado.

«Estas fueron decisiones importantes, cuidadosamente calibradas. Mientras los riesgos para la salud estén bien administrados en un entorno laboral razonablemente bajo, ese es un flujo económico muy importante».

El analista Philip Kirchlechner, de Iron Ore Research, fue aún más explícito.

«Al mantener abiertas las minas … Australia Occidental está apoyando a todo el país. Los trabajadores que operan mineral de hierro están pagando el impuesto de sociedades que corresponde al Gobierno Federal, por lo que son todos los australianos quienes se benefician de los impuestos que pagan las empresas mineras», dijo.

Flujo de exportaciones de China a pesar del coronavirus

A pesar del virus, China ha seguido comprando mineral de hierro a Australia. Por otr parte, dos de los principales competidores, Brasil y Sudáfrica, no han podido operar normalmente.

Kirchlechner dijo que Brasil estaba a punto de reabrir dos minas obligadas a cerrar debido a un colapso mortal de la presa cuando golpeó la COVID-19.

«Debido al virus, el reinicio de esas minas se ha retrasado. Sudáfrica y también la India han puesto fin, han establecido bloqueos para todo el país, por lo que la producción de mineral de hierro de Sudáfrica se ha visto afectada y su orientación se ha reducido en un 50%», sostuvo.

El tesorero de Australia occidental, Ben Wyatt, dijo que mantener abiertas las minas había sido una decisión difícil. (ABC News: Kathryn Diss)

El tesorero de Australia occidental, Ben Wyatt, dijo que decidir mantener abiertas las minas era una gran decisión, pero creía que su Gobierno acertó en mantener la industria en marcha.

«Fue un momento increíble, una de esas cosas que creo que recordaré por el resto de mi vida. Porque a medida que el coronavirus se acercaba a nosotros y nuestros números eran, ya sabes, algo así como 20 por día … había una verdadera sensación de miedo en la comunidad … hasta qué punto tendríamos que frenar todo para obtener el virus bajo control … y creo que acertamos «.

Wyatt dijo que la crisis había subrayado la importancia del sector minero de Australia occidental.

El tesorero de WA, Ben Wyatt, dijo que la crisis del coronavirus subrayó la importancia económica del estado. (ABC News: Julian Robins)

«Creo que los australianos ahora realmente entienden de lo que Australia Occidental ha estado hablando durante un período de tiempo tan largo, es decir, tenemos un sector minero de clase mundial.

“El hecho de que hayamos podido mantenerlo operativo durante este tiempo no solo ha protegido la economía de Australia Occidental, sino que también ha respaldado la economía australiana.

«Sé que Josh Frydenberg, el Tesorero de la Commonwealth, se despertará todos los días y agradeciendo al sector minero de Australia Occidental».

 

Recuperación rápida inclinada para Australia occidental

Wyatt también era optimista de que la economía de Australia occidental podría recuperarse rápidamente de la pandemia.

«Bueno, en última instancia, me gustaría pensar que para fines de este año calendario comenzaremos a ver signos de crecimiento», dijo.

«Esto depende de cómo va la propagación del coronavirus. Claramente estamos al tanto de las cosas ahora. Si hay otro brote, por supuesto, y tenemos que retirar algo de la relajación, creo que lo hará. tener un impacto dramático «.

Pero aunque el sector minero se mantuvo fuerte, Wyatt dijo que muchos hogares de Australia occidental no se sentirían prósperos y que el estado estaba en riesgo de caer en una economía de dos velocidades.

«Existe la posibilidad de eso, simplemente porque si no volvemos a una recuperación rápida, habrá quienes seguirán perdieron sus empleos, como  en el sector turísmo, hospedajes y actividades creativas, a quienes les tomará mucho más tiempo para encontrar empleo «, dijo.

«Estamos muy conscientes de eso, esperamos tomar las decisiones correctas, no nos apresuraremos en abrir y causar otra propagación del coronavirus».

No sería la primera vez que Australia occidental experimenta una economía de dos velocidades.


Australia occidental demanda del consumidor cae a medida que crecen las exportaciones

Rebecca Cassells, investigadora principal de Bankwest Curtin Economics Center, dijo que una mirada histórica de dos económicos el Producto Bruto Estatal y la Demanda Final del Estado, señaló lo siguiente «El Producto Bruto del Estado realmente es muy similar a la Demanda Final del Estado, ya que tiene en cuenta todo el producto de la economía de un estado.

«La diferencia entre el Producto Bruto del Estado y la Demanda Final del Estado es que el Producto Bruto del Estado incorpora exportaciones e importaciones, mientras que la Demanda Final del Estado no».

«Hemos visto recientemente que la Demanda Final del Estado ha disminuido en relación con el Producto Bruto del Estado».

 

WA State Final Demand no se ha mantenido al día con el Producto Bruto del Estado en los últimos años

Cifras anuales en millones de dólares. Fuente: ABS

«Esto significa que nos hemos vuelto mucho más dependientes de las exportaciones dentro de la actividad económica en Australia Occidental.

«Una de las razones por las que la Demanda Final del Estado se ha estado reduciendo es porque no hemos visto el consumo de los hogares que vimos antes de mediados de la década de 2000».

Cassells manifestó que temía que el coronavirus amplie la brecha entre estos dos indicadores.

«Por lo tanto, veremos que la Demanda Final del Estado, el consumo interno, realmente se reduce en relación con la pandemia y el impacto en la economía nacional, y veremos una dependencia mucho más fuerte de las exportaciones para poder apoyar al estado y su actividad económica «, dijo.

«El sector minero, por un lado, en realidad es una especie de protector del estado, pero también es el talón de Aquiles del estado», dijo Cassells.

«Cuando tienes un sector que domina la producción en una magnitud de alrededor del 40 por ciento, contribuyendo con el 40 por ciento de toda la producción económica al estado, eso realmente te coloca en un cierto nivel de riesgo si algo le sucede a ese sector o algo le sucede al principal socio comercial. «En este caso, es China. Creo que la diversificación de WA sigue siendo una prioridad clave para cualquier gobierno».

 

No hay que asustarse por China

Kirchlechner dijo que una segunda ola del virus podría comprometer la demanda china de mineral de hierro, pero por ahora las perspectivas son positivas.

«En marzo, cuando realmente estábamos en lo más profundo de la crisis, en China la producción de acero en realidad aumentó, por lo que de alguna manera China logró mantener las fábricas de acero a pesar de que sus cadenas de suministro se vieron afectadas por el virus», dijo.

«La siguiente cifra a tener en cuenta son las cifras de abril, por lo que realmente le dará la mejor indicación de si hay algún efecto negativo rezagado del virus en la producción de acero y, en consecuencia, la demanda de mineral de hierro».

 

La demanda de China por el mineral de hierro de Australia occidental ha continuado a pesar de la pandemia. (ABC News)

Kirchlechner también confiaba en que la reciente amenaza de China de boicotear los productos australianos no afectaría el comercio de mineral de hierro.

«Es importante no entrar en pánico porque hemos tenido tensiones en el pasado.  Cuando tienes una relación intensa, es como en un matrimonio, también tendrás discusiones intensas, porque simplemente tienes más interacción y eso es lo que está sucediendo con China, que actualmente depende del mineral de hierro australiano en casi 70%.

 

 

«Si Australia dejara de enviar mineral de hierro a China hoy, la economía china se detendría».

Al igual que Cassells, dijo que valdría la pena diversificar la base de clientes de Australia occidental.

 

«India es el próximo gran mercado, es un gran usuario de acero. Se ha convertido en el segundo mayor productor de acero hace unos años y sigue siéndolo.

«En marzo, India produjo alrededor de 8,7 millones de toneladas de acero, mucho menos que los 80 millones de toneladas de China, por lo que te da la sensación de que sí, podemos diversificarnos, pero tomará algún tiempo».

 

Autora: Eliza Borrello. Texto adaptado y traducido de ABC 2020. Traducido por GĚRENS, Julio 2020.

 

Si quieres impulsar la minería en tu país y contribuir a generar más impuestos que ayuden a brindar más y mejores servicios de salud y educación para el país, prepárate con nuestra Maestría en Gestión Minera, esta te permitirá desarrollar la visión estratégica de la minería, contar con herramientas y fortalecer tus competencias para tener un desempeño extraordinario que impacte en tu empresa y tu país. GĚRENS te acompañará en este proceso. Conoce más de esta gran maestría llenando nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasGestión SocialNoticias

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CADENA DE VALOR MINERA

3 Minutos leídos
El 07 de octubre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó la conferencia “Gestión de Recursos Hídricos en la…
Minería y EnergíaNoticias

Profundizando: tendencias en la minería subterránea de roca dura en busca de oro y metales básicos

3 Minutos leídos
Si bien los métodos de minería subterránea muestran un costo más alto que el de cielo abierto, su complejidad casi siempre significa…
Minería y Energía

La fuerza laboral minera del futuro

4 Minutos leídos
Las tecnologías digitales y automatizadas están transformando todas las facetas de la industria minera, incluyendo el perfil de su fuerza laboral minera….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa