Minería y Energía

¿Las minas remotas son viables? Un análisis comparado

costos mineros

Cada vez es más difícil encontrar nuevas minas. Si bien los beneficios de la caza de yacimientos en las áreas desarrolladas son claros, los exploradores se ven obligados a ir a áreas más difíciles para encontrar el próximo gran descubrimiento. Las empresas deben entender que encontrar un depósito mineral es sólo el principio y que es esencial una comprensión profunda de los costos mineros.

Mediante el desarrollo de modelos de costos mineros, un evaluador puede determinar dónde invertir mejor sus preciosos dólares y tomar las decisiones más importantes.

En Canadá, esto significa que las compañías están buscando desarrollar nuevas minas en las duras condiciones de la zona norte del territorio. Afortunadamente, Canadá tiene una fuerte historia minera en esta área, desde operaciones previas como Cantung, Polaris, Pine Point y Faro hasta productores actuales como Diavik, Meadowbank, Ekati y Minto, donde la construcción y operación de minas en condiciones difíciles es algo cotidiano.

Para tener una idea de en qué están trabajando las compañías mineras, se realizó una búsqueda en la base de datos de Mining Intelligence para ver qué proyectos estaban reportados para avanzar más allá de la etapa de exploración avanzada. De los 111 proyectos canadienses en desarrollo que figuran en la base de datos, 34 de ellos se encontraban en zonas remotas que no disponen de infraestructura o que necesitarán infraestructura adicional.

El mayor obstáculo que tiene cualquier proyecto nuevo en el futuro es el económico. Claramente, los proyectos en lugares remotos van a ser cada vez más importantes a medida que Canadá desarrolle nuevas minas.

Evaluar el costo de construir y operar minas en ambientes remotos es crítico para entender la economía. CostMine, una división de Mining Intelligence, ha estado evaluando proyectos y recopilando datos sobre suministros, equipos, mano de obra y otros costos mineros clave desde 1983.

En este artículo, se pretende ver qué diferencia haría la ubicación si todos los demás parámetros en una mina de oro ficticia fueran en teoría los mismos. Se utilizan los mismos recursos, ley, método de extracción, método de procesamiento y depósito para cada modelo. La única diferencia entre los dos modelos era la ubicación. Al comparar los modelos, se podría examinar las diferencias entre operar en una región desarrollada donde ya existe infraestructura y operar en una región remota donde no existen carreteras, electricidad, suministros y mano de obra local.

Los modelos mineros teóricos que se utilizan en el artículo no intentan evaluar ninguna mina actual y solo funcionan para ilustrar los desafíos.

Ambos modelos son minas de oro a cielo abierto con un molino asociado. Se supone que están ubicadas en Ontario, uno en un lugar remoto y otro con fácil acceso a la infraestructura. Nuestro ejemplo remoto de mina tendrá un campamento de entrada y salida, un generador de invierno y una pista de aterrizaje. Hemos asumido que ambas minas tendrán los mismos parámetros de operación para la mina a cielo abierto y la planta.

Todos los costos mineros están expresados en dólares canadienses, con la excepción de los precios de los productos básicos, que están expresados en dólares estadounidenses.

Proyecto de minería aurífera a cielo abierto con molino

 

Para estos modelos, se consideran las diferencias entre el costo del equipo, los suministros, la mano de obra, la generación de energía, la infraestructura y el capital requerido. Se utiliza el software Mining Intelligence Evaluate para calcular los costos mineros de capital y de operación. Los insumos para los costos de capital y de operación se extrajeron del Mining Cost Service y del Canadian Mine Salaries, Wages and Benefits report 2018, publicado por CostMine.

Elementos como la energía eléctrica pueden ser entre tres y cuatro veces más altos en una mina remota que en una mina con acceso a la red energética, el combustible, los explosivos y los lubricantes pueden ser entre un 50% y un 60% más altos, la mano de obra puede ser entre un 20% y 40% más alta en lugares remotos. Además, las instalaciones de los campamentos y lugares remotos pueden aumentar la mano de obra entre un 15% y 25%.

En los modelos se incluyen todos los equipos principales, suministros y costos de mano de obra comunes en este tipo de mina. Para ilustrar algunas de las diferencias, la siguiente tabla enumera una muestra de los costos mineros clave.

El costo de llevar equipos, personas y suministros a regiones remotas es el mayor desafío que enfrentan los mineros. Además, no pueden subestimarse los riesgos asociados a la evolución de los mercados para los bienes de consumo.

Las estimaciones de costos deben tener en cuenta los cambios en los precios y las condiciones del mercado, deben examinarse y ajustarse a medida que se disponga de más información en cada etapa del proyecto. Al igual que los recursos se refinan y mejoran, también deben hacerlo los costos mineros.

A continuación se presenta un resumen de los costos de capital para ambos modelos. En el ejemplo, el modelo para mina remota representa un costo de capital 16% mayor que el modelo minero en un área desarrollada.

Sin embargo, la diferencia real se produce a nivel de los costos de explotación. Como se muestra a continuación, los costos operativos en el ejemplo remoto son un 37% más altos que los de una mina en un área desarrollada. Una vez estimados los costos de capital y de operación para cada escenario, se puede calcular el valor actual neto (VAN) con una tasa de descuento del 10% y el retorno de la inversión.

La siguiente tabla ilustra el impacto económico que tiene la operación en condiciones difíciles para el proyecto. En muchos casos, la economía podría mejorarse cambiando el diseño de la mina o el método para mejorar la ley o la tecnología de procesamiento a un método diferente para ahorrar costos de capital y de operación.

cuadro 1 minas remotas

Cuadro 1

 

cuadro 2 minas remotas

Cuadro 2

 

En conclusión, el alto costo de operar minas en áreas remotas al norte de Canadá tiene un impacto directo en la rentabilidad simplemente tomando en cuenta en la ubicación. El uso de modelos económicos para entender estos impactos ayudará a los exploradores a determinar la viabilidad mínima de un proyecto.

La estimación de los costos mineros en la etapa de exploración avanzada puede ayudar a identificar los mejores proyectos, determinar la ley de corte y ayudar en la estrategia general de obtención de financiamiento. Si te pareció interesante este tema, consulta en nuestro blog la entrada: “Abordando las realidades de los costos mineros”.

Texto adaptado de: canadianminingjournal.com

En Perú, la Escuela de Postgrado GERENS ofrece diferentes programas de capacitación para el sector minero, entre ellos: Costos y finanzas para empresas mineras, Costos avanzados en minería, Minería para ejecutivos no mineros, etc.  Contáctanos para mayor información si estás interesado en alguno de los programas de capacitación.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaMMBA

Los cinco trabajos más buscados en la industria minera

9 Minutos leídos
Cuando se piensa en los trabajos de la industria minera, muchas personas piensan en los mineros tradicionales: picos, cascos, un ascensor hasta…
Minería y Energía

El análisis avanzado puede ayudar a lograr la optimización del combustible en la minería a cielo abierto

1 Minutos leídos
La eficiencia del combustible y la reducción de las emisiones de carbono en la minería se han convertido en posibilidades mucho más…
Minería y EnergíaMMBA

Es posible recuperar el oro de los residuos con una eficiencia de casi el 100 %

2 Minutos leídos
Investigadores coreanos desarrollaron un proceso para recuperar oro de los desechos con una eficiencia del 99,9 %, que se considera el mejor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa