Noticias

¿Coronavirus? ¿Qué coronavirus? Las importaciones de productos básicos de China siguen siendo sólidas: Russell

LAUNCESTON, Australia (Reuters) – El nuevo coronavirus causó un ligero problema en las importaciones de productos básicos de China haciendo evidente las diferencias entre este país y el resto del mundo, en vez de proporcionar un modelo para la recuperación mundial de la pandemia.

Las importaciones de petróleo crudo de China en marzo, el mes en que gran parte de la segunda economía más grande del mundo estaba bloqueada, eran equivalentes a 9,68 millones de barriles por día (bpd), según datos oficiales de aduanas publicados el martes 7 abril.

Eso es un 4,5% más que en marzo del año pasado y ligeramente por debajo del promedio de 10,47 millones de bpd de los primeros dos meses de 2020.

Lo que hace que la cifra de marzo sea aún más impresionante es que se produjo en un contexto de reportes de que la demanda de petróleo crudo de China se redujo en aproximadamente 4 millones de bpd, o aproximadamente un tercio, durante los meses debido al brote de coronavirus.

Lo que numerosos analistas y comentaristas no tuvieron en cuenta durante marzo fue que la demanda de petróleo crudo se compone tanto de consumo como de inventarios.

Si bien el consumo se vio gravemente afectado por el bloqueo comercial, también está claro que China simplemente desvió el petróleo crudo hacia el almacenamiento estratégico y comercial, aprovechando la caída en los precios que estaba en curso en ese momento.

En general, las importaciones de petróleo crudo del primer trimestre de China fueron de aproximadamente 10,2 millones de bpd, un 5% más que en el mismo período del año anterior.

Este desempeño no debe interpretarse en el sentido de que el coronavirus no tuvo un impacto efectivo en la demanda de petróleo crudo de China, sino que debería verse como una prueba de que el mayor importador del mundo todavía tiene el apetito y la capacidad de almacenar.

Es poco probable que este sea el caso para gran parte del resto del mundo, que está desfasado entre cuatro y seis semanas detrás de China en lo que respecta a la línea de tiempo de la pandemia de coronavirus.

Si bien Estados Unidos y otros países occidentales pueden aumentar sus reservas estratégicas y comerciales, no podrán hacerlo en la misma medida que China lo hizo en marzo.

El impacto en el consumo de petróleo en gran parte del mundo por el coronavirus se estima en 30 millones de bpd, o alrededor del 30% del total mundial, lo que significa que incluso las compras de almacenamiento adicionales serán manifiestamente inadecuadas para absorber todo el crudo disponible.

 

Mineral de hierro, carbón, cobre

No fueron solamente las importaciones de petróleo crudo las que mostraron resiliencia durante la peor experiencia de coronavirus de China. También el mineral de hierro, el carbón y el cobre aguantaron.

Las importaciones de mineral de hierro en marzo fueron de 85,91 millones de toneladas, una reducción de solo  0,6% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el primer trimestre las importaciones aumentaron un 1,3% respecto al mismo período de 2019.

Si bien hubo interrupciones relacionadas con el clima y otras que afectaron las importaciones del primer trimestre, este año y el año pasado, el panorama general sigue siendo uno de que la demanda de productos básicos de China no se vio afectada en gran medida por el coronavirus.

Asimismo, las importaciones de carbón fueron de 27,83 millones de toneladas en marzo, un 18,5% más que el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones del primer trimestre fueron un 28,4% más altas, lo que refleja la demanda acumulada causada por la desaceleración de las descargas a fines de 2019 y la escasez de combustible causado por la ralentización de algunas minas domésticas y enlaces de transporte debido al coronavirus.

Por su parte, el cobre, el metal industrial que se usa a menudo como barómetro para la actividad manufacturera, también experimentó un aumento anual de las compras en marzo, con un aumento de las importaciones de cobre del 13% a 441.926 toneladas.

Durante los primeros tres meses del año, las importaciones de cobre en bruto aumentaron un 9.1%, otro desempeño que va en contra de la narrativa de que el coronavirus dañaría severamente la economía china.

En general, lo que muestran las importaciones de productos básicos es que China es diferente al resto del mundo, en la medida en que sus vastos sectores de fabricación, construcción, industria y refinación de petróleo pueden resistir uno o dos meses de cierre virtual.

 

Autor: Clyde Rusell. Texto adaptado y traducido de Reuters 2020. Traducido por GĚRENS, Abril 2020.

 

 

La Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GĚRENS te permitirá entender mejor los factores que afectan la demanda y la oferta de minerales en el mundo y tener más elementos de juicio para elaborar diferentes escenarios futuros sobre el impacto del coronavirus en el mercado de minerales.

 

(Las opiniones expresadas aquí son las del autor, columnista de Reuters).

Artículos Relacionados
Gestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y EnergíaNoticias

11 Minutos leídos
Por qué las mujeres abandonan la industria minera y qué pueden hacer las empresas al respecto   Las mujeres están subrepresentadas en…
Noticias

5 Minutos leídos
5 niveles potenciales de automatización para la mina autónoma del futuro ABB es una empresa de tecnología global líder que impulsa la…
Noticias

Minería espacial: sostenibilidad y rentabilidad

7 Minutos leídos
combinadas   Clay Killingsworth, es el autor de un nuevo informe que explica las grandes oportunidades y desafíos asociados con la minería…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa