A medida que el equipo de proyecto busca aprovechar al máximo sus recursos limitados al completar el conjunto de habilidades de la Oficina de Gestión de Proyectos (OGP), con frecuencia la consultoría ocupa el último puesto en la lista de prioridades. A veces vista como una habilidad blanda, un buen consultor minero en realidad tiene el poder de hacer progresar proyectos, como pocas otras competencias lo pueden hacer. Sin embargo, la mayoría de personas que trabajan en el nivel de un consultor experto en minería —con la experiencia necesaria para dar asistencia a proyectos exitosos— se han alejado de los grupos de proyecto y están en puestos más senior. Por esta razón, una consultora minera externa puede ser una contratación costosa y no necesariamente un puesto que toda OGP pueda justificar. Retener la asistencia de un consultor minero a través de una consultora minera externa, un camino que con frecuencia requiere menos gastos a largo plazo y proporciona al equipo de proyectos mayor flexibilidad en el uso de financiamiento, puede ofrecer la combinación correcta de disponibilidad de costos y flexibilidad.
Los consultores mineros expertos son profesionales altamente capacitados para, entre otras cosas, mejorar la comunicación entre miembros del equipo, stakeholders y patrocinadores y entre socios de la empresa y todos los grupos involucrados en el proyecto. Si la OGP ha decidido aprovechar la oportunidad de trabajar con una consultora externa, unas cuantas estrategias pueden ayudarte a aprovechar al máximo la experiencia.
Asimismo, reconoce que los consultores mineros tienen la experticia para obtener con exactitud la información correcta para hacer progresar el proyecto hasta una culminación exitosa. Son capaces de realizar preguntas que van directo al corazón del proyecto y que determinan qué entregables son los más difíciles de seguir. Pueden hacer preguntas incómodas. Pueden examinar a un nivel de detalle que no esperas. Es posible que pasen tiempo enfocándose en problemas o aspectos del proyecto que no has identificado antes como prioridades. Si no entiendes el enfoque del consultor o tienes preguntas sobre qué información está tratando de recopilar, siéntete con la libertad de pedirle que te explique su metodología. Es una mejor táctica que retroceder o intentar redirigir la conversación. Estas dos opciones desperdiciarán tiempo y pueden negar a tu equipo fuertes canales de comunicación que necesitas para lograr el éxito.
Asimismo, prepara a tu equipo, tus patrocinadores, usuarios finales y otros colaboradores para comunicarse de forma abierta y con franqueza con el consultor minero. La total participación de todos los involucrados en el proyecto ayudará a apoyar todo el proceso. Alienta al equipo a hacer preguntas. Deben ofrecer la información de tienen disponible cada vez que sea posible, junto con los detalles sobre la metodología utilizada para recopilarla o analizarla si es apropiado. Recuerda a todos los que trabajan en el proyecto, dentro de la OGP y los usuarios finales, los patrocinadores, entre otros, que el consultor minero no está ahí para poner reparos por problemas previos o fallas del proyecto. Si los miembros del equipo de proyecto tienen ideas para mejorar la relación de tareas, preguntas sobre cómo se desarrolla el alcance o preocupaciones sobre stakeholders complicados, deben sentirse cómodos expresándolos sin miedo de represalias. Los miembros del equipo no deben sentir timidez de compartir información por el temor de ser señalados.
La Escuela de Postgrado GERENS ofrece servicios como consultora minera externa. Si tienes alguna consulta sobre nuestras líneas de consultoría, escríbenos al formulario de contacto.