Minería y EnergíaNoticiasPlanes de Cierre

Consorcio especializado estudia la transición para el cierre de minas

El Instituto de Minerales Sostenibles (SMI) de la Universidad de Queensland ha publicado los primeros seis informes de proyectos del Consorcio de Investigación de Aspectos Sociales del Cierre de Minas.

Investigadores del Centro de Responsabilidad Social en Minería (CSRM) de SMI dirigieron los proyectos relacionados con el cierre de minas. Según indican, examinaron las oportunidades de empleo indígena, la participación pública y la gestión de procesos de participación del gobierno, integrando aspectos sociales en la planificación, gobierno, seguridad minera y regulación del cierre de los socios de la industria y la minería como uso temporal de la tierra.

Al respecto, un representante del SMI señaló: «El consorcio es una colaboración de investigación multipartita, industria-universidad establecida para realizar investigaciones que desafían las normas y prácticas aceptadas de la industria y exige nuevos enfoques que coloquen a las personas en el centro del cierre de la mina».

Por su parte, la profesora directora de CSRM, Deanna Kemp, dijo que la publicación de estos informes contribuyó significativamente a la literatura de cierre de minas y proporcionó a los interesados ​​la información más reciente: “En el primer año de operación del consorcio, nos enfocamos en establecer datos y conocimientos para informar la investigación posterior. Esta estrategia es evidente en la diversidad de proyectos emprendidos ”.

Agregó que “un tema central ha sido la ´transición´. Es decir, ver el cierre no solo como un punto final de la minería, sino como una transición hacia un futuro posterior a la minería en el que el cambio social continúa mucho después de que una mina deja de ser productiva «.

Asimismo, dijo que el grupo de empresas ahora estaba desarrollando su plan de investigación 2020, «que se basará en esta sólida base y cumplirá con las prioridades de nuestros socios del consorcio».

Las principales compañías mineras como Anglo American, BHP, MMG, Newcrest, Newmont, OceanaGold y Rio Tinto son miembros del consorcio y el trabajo se encuentra en el programa de investigación estratégica “Transformando el ciclo de vida de las minas” de SMI como uno de los tres temas de investigación (transición hasta el cierre) .

Por su parte, en el marco del proyecto «Grupos indígenas, rehabilitación de tierras y cierre de minas: exploración del terreno australiano», se están abordando dos áreas desafiantes en la interfaz de las comunidades mineras e indígenas en Australia. Para el SMI, “el enfoque adoptado busca construir sobre uno de los mayores activos que poseen los pueblos indígenas; su apego y conocimiento de su tierra ”. Esto incluye ahondar en el plan de relaciones comunitarias, así como:

  • La persistente falta de empleo directo de los propietarios indígenas en las minas que operan en sus tierras.
  • Expectativas crecientes de que las compañías mineras involucren a las comunidades locales en la planificación del cierre y el establecimiento de criterios de cierre como un requisito previo para la renuncia.

Por otro lado, el proyecto «Planificación integrada del cierre de minas: un análisis rápido de las innovaciones en la práctica empresarial» tiene como objetivo identificar enfoques novedosos utilizados por las empresas que conforman el consorcio para integrar las dimensiones sociales y la gestión de procesos en la planificación del cierre.

Según resalta el SMI, la identificación de estos enfoques promueve el intercambio de conocimiento entre las compañías y proporciona dirección para futuras investigaciones e innovaciones para el desempeño del cierre de minas, así como la gestión de proyectos relacionados a seguridad minera y gestión de cambio: «Descubrimos que las compañías se encuentran en diversas etapas de integración de factores ambientales, sociales y económicos en la planificación (en todas las etapas del ciclo de vida de la mina)».

Realizado como parte del Consorcio de Investigación de Aspectos Sociales del Cierre de Mina, el proyecto «Procesos participativos, cierre de minas y transiciones sociales» examina el hecho de que, en la planificación del cierre, el objetivo de la participación pública es identificar y gestionar los cambios provocados por el cierre. Abordará preguntas como: El proyecto preguntará: “¿Qué procesos participativos contribuyen a una transición suave hacia un futuro posterior a la minería? ¿Cómo puede contribuir la participación pública a un legado socioeconómico positivo de la minería? ”.

Este proyecto fue diseñado como un estudio exploratorio de escritorio para determinar lo que se conoce y documenta sobre la participación en el cierre de la mina. Su objetivo es proporcionar una visión general de los principios clave y funcionar como un depósito de estudios de casos para apoyar futuras investigaciones, según los miembros del consorcio. Al respecto, el SMI dijo: “Los investigadores encontraron pocos estudios que documentan la aplicación específica de procesos participativos para el cierre de minas. Incluso menos proporcionan análisis para obtener información más amplia más allá de los detalles específicos de tiempo y contexto «.

Asimismo, el proyecto «Compromiso del gobierno: ideas del proyecto de tres estados australianos» buscó establecer las prioridades estatales actuales para el cierre de minas socialmente responsable y las transiciones regionales posteriores a la minería en las jurisdicciones estatales de Australia de Nueva Gales del Sur, Queensland y Australia Occidental.

El proyecto tenía como objetivo: comprender mejor las expectativas actuales y emergentes y el papel de los gobiernos australianos para garantizar la atención a los aspectos sociales del cierre; Identificar estrategias gubernamentales para mejorar la «vida futura» para la minería.

Igualmente, se concentró en prioridades que aún no son evidentes en la legislación y en cultivar el interés de las autoridades estatales en el trabajo del consorcio.

Por otro lado, el proyecto «Minería como uso temporal de la tierra: transiciones lideradas por la industria y reutilización» mostró que el uso de la tierra posterior a la minería y las economías asociadas se han convertido en un tema prioritario en la planificación del ciclo de vida de la mina.

Este proyecto de alcance comienza desde la posición de que la reconceptualización del «cierre» de la mina puede mejorar la contribución de la industria al desarrollo sostenible y replantea la minería como un «uso temporal de la tierra: «El objetivo principal de esta investigación es identificar ejemplos de reutilización de tierras después de la minería y las transiciones económicas relacionadas que están siendo lideradas por la industria», dijo el SMI. “Las transiciones lideradas por actores estatales u otros (por ejemplo, grupos de la sociedad civil) proporcionan inspiración adicional para oportunidades lideradas por la industria. Nuestros hallazgos proporcionan un depósito inicial de casos a los que las diferentes partes pueden referirse al tomar decisiones sobre futuros posteriores a la minería «, señala el SMI.

Por último, el proyecto «Aspectos sociales del cierre de minas: gobernanza y regulación» amplía el trabajo anterior de CSRM sobre regulación de cierre y bonos de cierre.

Los socios del proyecto revisaron las regulaciones mineras en 10 jurisdicciones de todo el mundo con el objetivo de construir una base de conocimiento sobre cómo los reguladores están abordando los aspectos sociales del cierre. Esto implicó cotejar, organizar y caracterizar más de 40 actos, reglamentos y documentos de políticas.

«Descubrimos que ninguna jurisdicción había aprobado una regulación específica para los aspectos sociales del cierre y todos tendían a centrarse en los aspectos biofísicos del cierre. Los aspectos sociales de la minería recibieron atención en relación con las aprobaciones, pero generalmente no para el cierre”, sostuvo el SMI.

La evidencia reunida en este proyecto puede movilizarse para apoyar el trabajo posterior, de acuerdo con los socios, quienes sugirieron una colaboración entre la industria, el gobierno y otras partes interesadas para desarrollar regulaciones modelo que tengan en cuenta una variedad de perspectivas y reflejen parámetros operativos realistas.

Autor: Daniel Gleeson. Texto adaptado y traducido de International Mining 2020. Traducido por GĚRENS, Mayo 2020.

Hay una gran conciencia de parte de las empresas internacionales para aportar positivamente en nuestro medio ambiente, tú también puedes ser parte y aportar con el plan de investigación adquiriendo el conocimiento pertinente con nuestro Programa de Planes de Cierre. Conoce más de nuestro programa rellenando nuestro formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasGestión SocialNoticias

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CADENA DE VALOR MINERA

3 Minutos leídos
El 07 de octubre, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó la conferencia “Gestión de Recursos Hídricos en la…
Minería y EnergíaNoticias

Profundizando: tendencias en la minería subterránea de roca dura en busca de oro y metales básicos

3 Minutos leídos
Si bien los métodos de minería subterránea muestran un costo más alto que el de cielo abierto, su complejidad casi siempre significa…
Minería y Energía

La fuerza laboral minera del futuro

4 Minutos leídos
Las tecnologías digitales y automatizadas están transformando todas las facetas de la industria minera, incluyendo el perfil de su fuerza laboral minera….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa