En la actualidad, muchas empresas están organizando el desarrollo de sus negocios y el planeamiento estratégico para lo que queda del año. Sin embargo, ¿qué convertirá este precioso tiempo de tu negocio en un verdadero éxito y garantizará que obtengas los resultados que desees? Estos son diez consejos que debes tomar en cuenta.
1. Selecciona con cuidado los miembros del equipo de planeamiento
Utiliza dos criterios para la selección: primero, asegúrate de incluir a aquellos que pueden y desean contribuir de manera positiva con el contenido del plan. Segundo, asegúrate también de incluir a los que están posicionados para conducir la implementación exitosa de las estrategias del plan.
2. Involucra empleados que estén más allá del equipo de planeamiento
Pídeles que te ayuden. Haz que participen en encuestas preplaneamiento para sugerir temas de discusión en las siguientes sesiones de estrategia. Asegúrate de ofrecerles retroalimentación sobre el resultado de esas sesiones. Recuerda: pedir su aporte implica una promesa de proporcionar retroalimentación. Si lo olvidas, se sentirán engañados.
3. Recopila información relevante antes de las sesiones de estrategia
Haz que el equipo de planificación estratégica piense sobre los temas que probablemente discutirás en la siguiente sesión —y elige la información que necesitarán para tomar decisiones. Este análisis debe cubrir pronósticos económicos, desarrollos en la industria y tendencias en el mercado, así como una revisión de la competencia. Formula suposiciones sobre el futuro y el impacto que estas suposiciones pueden tener en el negocio.
4. Sostén las sesiones de planeamiento estratégico afuera de la oficina
Evita las interrupciones y distracciones que con frecuencia surgen durante las sesiones de planeamiento. La reunión será más efectiva en un lugar cómodo, libre de interrupciones y distracciones. Es mejor estar alejado de las instalaciones del negocio. Desarrolla una agenda e indica a alguien imparcial para que dirija la discusión.
5. Educa a los gerentes en el proceso del planeamiento estratégico
Asegúrate de que todos entiendan la definición y la importancia de términos como «visión», «misión» y «objetivo». Además, asegúrate de que todos comprendan el rol crítico que juegan en el desarrollo de estrategias y en la implementación de estrategias.
6. Enfócate en fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas importantes
Esta es una de las técnicas que los planeadores estratégicos utilizan para ayudar a los negocios a evaluar sus ambientes externos y su capacidad interna. Con el fin de planificar para el futuro, hazte las siguientes preguntas:
- Fortalezas: ¿Cuáles son las ventajas de tu empresa y de tus productos? ¿Qué haces bien? ¿Qué tiene que la competencia no tiene? ¿Cómo es la relación con los clientes que puedes utilizar para tu ventaja?
- Debilidades: ¿Dónde hay lugar para mejoras? ¿Dónde tu empresa se equivoca? ¿Cómo el mercado describiría tu debilidad? ¿Qué tiene la competencia que tú no tienes?
- Oportunidades: ¿Qué está sucediendo que puedes capitalizar? ¿Qué tecnologías nuevas y útiles están apareciendo? ¿Qué cambios en los hábitos de compras y uso pueden ser explotados?
- Amenazas: ¿Qué eventos externos o competidores están esperando para golpearte cuando no estés mirando? ¿Qué normas potencialmente perjudiciales hay en el horizonte?
7. Define (o redefine) la misión y visión de la empresa
La declaración de la misión y la visión de la empresa (a menudo no más de una o dos oraciones) describe el fin de la empresa. Permite que todos los miembros compartan la misma visión de los objetivos, la filosofía y la dirección futura de la empresa.
8. Crea consensos
Un equipo de administración con una visión clara y consistente de hacia dónde va la empresa es probable que opere en conjunto para alcanzar su destino sin importarle con qué situación se encuentre. Lograr un acuerdo entre todos los miembros del equipo será de gran beneficio para garantizar el éxito del plan estratégico.
9. Comunica la estrategia
Una vez que has desarrollado tu plan estratégico, haz que los empleados sepan de él. Después de todo, son ellos los que ayudarán con su implementación.
10. Recuerda que el planeamiento estratégico es más que un evento, es un proceso
Una vez que has desarrollado el plan, tu trabajo solo está empezando. La implementación es donde invertirás la mayor parte del tiempo y de los recursos. Asegúrate de tomar la implementación con seriedad. Integra el plan con la operación diaria del negocio. Haz que el equipo desarrolle acciones y objetivos específicos y cronogramas para implementar la estrategia. Vigila el progreso de esas acciones en las reuniones trimestrales de evaluación del personal. Recuerda: una cosa es desarrollar una estrategia y una muy diferente es implementarla. ¡Elabora un plan de acción!
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