Economía y Finanzas

Ceremonia de Reconocimiento del Premio Nacional 5S Kaizen 2021

El día jueves 28 de abril se realizó la 8va edición de la Ceremonia de Reconocimiento del Premio Nacional 5S Kaizen 2021 en la Asociación Peruano Japonesa, la cual contó con la presencia de los Miembros del Comité Autónomo: AOTS Perú- Japón, la Asociación Peruano Japonesa (APJ), el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) y la Escuela de Postgrado GĚRENS.

El objetivo de este premio es promover la implementación de un sistema de gestión que priorice la organización y reconocer a las peruanas que implementan de exitosamente el Sistema 5S: Seiri (selección), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización) y Shitzuke (disciplina); en relación a estos objetivos, se destacó y reconoció tanto a los trabajadores como a los representantes, pues es gracias a estos colaboradores que se aplica el sistema de manera efectiva.

A continuación, se le dio la palabra al Sr. Juan Iglesias Loli, presidente del Comité Autónomo, quien hizo recordar que a pesar de la situación de Pandemia y la nueva normalidad digital en la que vivimos, el kaizen, es decir, la búsqueda de progreso y mejora personal constantes es un aspecto de la humanidad que permanece vigente; en relación a ello, resaltó la importancia de continuar con este fundamento tanto en la vida empresarial como personal y social. Asimismo, felicitó e invitó a todas las empresas participantes a que continúen aplicando y difundiendo el Sistema 5S para el bienestar de todos los stakeholders.

El siguiente en tomar la palabra fue el Sr. Yamakura Ryosuke, consejero jefe de misión adjunto de la Embajada de Japón en el Perú, quien hizo énfasis en el papel del Perú como primer país en aplicar esta iniciativa que se ha replicado en otros países de Latinoamérica; entre otras cosas, mencionó los eventos importantes de relación peruano japonesa que se celebrarán en los próximos años. En la misma corriente, el Sr. Edgar Araki Yusa, secretario general del APJ, señaló que es vital que se continue promoviendo esta filosofía japonesa para general un cambio cultural en las empresas.

A través de un video, el presidente de AOTS Japón, Shinya Kuwayama, felicitó a la AOTS Perú – “Kenshu Kiokay” por ser pioneros en esta iniciativa y destacó que, con 18 proyectos participantes, esta iniciativa continua vigente y en crecimiento a pesar de la adversidad. Tras estas palabras se empezaron a entregar los premios.

La Sra. Mónica Núñez, representante de INACAL, distinguió a los ganadores del premio bronce:

  • Industrias San Miguel – República Dominicana del Grupo ISM de origen peruano con 601 puntos
  • Industrias San Miguel – Brasil del mismo grupo con 614 puntos
  • Grupo Perú Alfa con 655 puntos y
  • Procesadora Perú con 663 puntos.

Los ganadores del premio plata condecorados por el Sr. Araki fueron:

  • CITEccal Arequipa con 725.9 puntos
  • KM Group
  • la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lince con 756 puntos y
  • Paccu S.A. con 817 puntos.

El Sr. Iglesias distinguió a los ganadores del premio de oro:

  • COPEINCA – Planta Chancay con 855 puntos
  • COPEINCA – Planta Pisco con 856 puntos
  • COPEINCA – Planta Bayóvar con 859 puntos
  • Industrias San Miguel – Planta Arequipa
  • Compañía Minera Poderosa – Unidad de producción Santa María y Marañón con 866 puntos
  • COPEINCA – Planta Tambo de Mora con 875 puntos
  • OVOSUR con 885 puntos
  • Industrias San Miguel – Planta Huaura con 915 puntos
  • la Municipalidad Metropolitana de Lima con 929 puntos
  • Y con el mayor puntaje Archroma Perú con 993 puntos.

Finalmente, se entregó también el premio diamante al proyecto ganador de premios de oro por 3 años, Industrias San Miguel – Planta Huaura.

Luego, el Sr. Jorge Palomino Cordero, director general de Desarrollo empresarial de PRODUCE, dirigió un saludo por encargo de Jorge Luis Prado, Ministro de la Producción, y de Luis Mesones Odar, Viceministro de Mype e Industria; asimismo, resaltó el compromiso de PRODUCE con el desarrollo productivo del país y felicitó a todas las empresas participantes.

Para finalizar, la Dra. Maribel Castillo, presidente de AOTS Perú – “Kenshu Kiokay”, dio unas palabras de cierre en las que hizo énfasis en el papel de “Kenshu Kiokay” para difundir la filosofía organizacional japonesa y generar lazos institucionales; además, resaltó la resiliencia de las empresas durante el periodo de Pandemia

El evento fue transmitido en vivo y el video se encuentra disponible para ser visualizado extemporáneamente para todos los interesados en la página de Facebook de AOTS Perú.

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

Armando Gallegos, rector de la Escuela de Postgrado GĚRENS: “es indispensable afianzar el vínculo entre minería y desarrollo territorial”

3 Minutos leídos
Consideró que el aspecto del desarrollo de territorio es una inmejorable oportunidad para el país; sin embargo, es un círculo virtuoso que…
Economía y Finanzas

WEBINAR: Evolución de la industria minera en las últimas dos décadas

4 Minutos leídos
El 31 de enero, el Dr. Rodrigo Prialé, docente en la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Posgrado GĚRENS, ofreció…
Economía y Finanzas

WEBINAR: El gas natural y su rol en el acceso de la energía

4 Minutos leídos
El miércoles 30 de noviembre se llevó a cabo la ponencia virtual titulada “El gas natural y su rol en el acceso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa