El pasado 17 de junio el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, y exviceministro de Energía, participó de una entrevista en el programa N Portada de Mario Ghibellini de Canal N. Esta entrevista también contó con la participación de Anthony Laub, abogado experto en temas de energía. A continuación, se presentan los principales puntos que se discutió sobre la situación actual de Petroperú
El Dr. Arturo Vásquez señaló que el Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se encuentra en una contradicción respecto a Petroperú. Primero, afirmó que no habría más aportes de capital hacia la empresa estatal, pero luego se planteó la posibilidad de que esto ocurra, sin especificar cómo Petroperú manejaría dicho aporte.
Frente a la situación actual, el Dr. Vásquez menciona dos posibles soluciones. La primera es contratar a una empresa internacional experta en reestructuración y gestión privada. La segunda opción es iniciar un proceso concursal. Sin embargo, estas soluciones enfrentan problemas debido a la alta politización y los constantes cambios de ministros, así como a los intereses de los sindicatos que pueden obstaculizar la reestructuración.
La propuesta del Directorio de Petroperú es que una empresa privada asuma la gerencia general y las gerencias corporativas, siguiendo sus directrices. En cuanto al requerimiento de un aporte de capital de US$2,200 millones, el Directorio lo considera inmoral debido al elevado costo de oportunidad de estos fondos públicos respecto a lo que se puede hacer con ellos para financiar obras públicas de salud, educación y transportes.
Asimismo, durante la entrevista el Dr. Vásquez señaló que la deuda de Petroperú es cuasi soberana; aunque no hay un respaldo directo, existe una garantía implícita del Estado. Esto afecta el riesgo país, y el Ministerio de Economía y Finanzas está preocupado por evitar el colapso financiero de Petroperú, ya que esto podría deteriorar aún más la calificación de la deuda del Perú.
Para el Dr. Vásquez, Petroperú tendría que pasar a manos del FONAFE mediante una ley, a fin de que exista un supervisor de Petroperú que permita monitorear y controlar el proceso de reestructuración organizacional y la separación de algunos activos de la empresa que no son rentables. Por otro lado, FONAFE debería coordinar con el gestor privado la reestructuración de la deuda de largo plazo de Petroperú asociada a la inversión en la nueva Refinería de Talara, así como supervisar la aplicación de las medidas de austeridad y reducción de gasto en la empresa, lo que incluye la racionalización del personal. Sin embargo, el Dr. Vásquez concluyó que a la fecha existen restricciones políticas en el Poder Ejecutivo y en el Congreso de la República que están impidiendo que el MEF y el MINEM ejecuten la recomendación del Directorio de Petroperú, las cuales pueden distorsionar el proceso de reestructuración de Petroperú y generar que la situación de Petroperú empeore aún más.
Lima 18 de junio de 2024.
Dirección de Investigación
La entrevista completa se encuentra en el siguiente enlace: