MineríaMinería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Canadá tiene principales proyectos mineros del mundo

Los proyectos mineros más atractivos del mundo se revelan en un nuevo informe de Mining Journal Intelligence (MJI). Canadá domina una tabla de los 50 principales, encabezada por los activos de uranio y oro. 

El informe Project Pipeline Handbook 2024 de MJI identifica los mejores proyectos mineros de la actualidad. Para esto, utiliza un método de evaluación que califica 459 activos a nivel mundial con un gasto de capital de 212 mil millones de dólares. Las puntuaciones se calculan con 25 puntos de datos recopilados de estudios económicos. Estos proporcionan calificaciones en seis categorías: Economía, Jurisdicción, Confianza, “Financiabilidad”, Ingeniería/metalurgia y Geología. 

Las categorías (que se ponderan individualmente) se utilizan para calcular una puntuación general del proyecto sobre 100. 

Proyectos destacados 

Dos proyectos canadienses de uranio ocuparon los primeros lugares en el informe de 2024; Phoenix (Wheeler River) de Denison Mines ocupó el primer lugar con 93 sobre 100, ayudado por métodos de recuperación in situ de bajo costo y altas leyes, con Rook I de NexGen Energy un punto por debajo con 92. Ambos están en la región de la cuenca Athabasca de Saskatchewan. 

El desempeño de los activos de uranio se vio respaldado por un aumento en los precios impulsado por las expectativas de una reactivación de la energía nuclear, con los gobiernos buscando reducir la dependencia de los combustibles fósiles y la dependencia del gas ruso. Los precios al contado más altos y los consiguientes aumentos en la capitalización de mercado de las empresas contribuyen a mejorar las puntuaciones en las categorías de Economía, Financiabilidad y Confianza. 

Por otro lado, el proyecto de oro Eskay Creek de Skeena Resources en Columbia Británica (mayor puntuación en el informe del año pasado) fue el tercero este año con 89. Este proyecto fue respaldado por un sólido estudio de viabilidad realizado en noviembre. Además, situó el VAN después de impuestos en 2.000 millones de dólares canadienses y la TIR en 43% a precios de oro de US$1.800/oz. Esto, con una producción de 320.000ozpa de oro equivalente. 

Los precios del oro también han tenido un buen desempeño, aunque los precios spot utilizados en la puntuación de alrededor de $2000/oz se tomaron a mediados de febrero, semanas antes de un repunte sustancial. 

Dado que el activo de carbón siderúrgico Tenas, recientemente adquirido por Bathurst Resources en Columbia Británica, ocupa el quinto lugar, sólo un activo entre los cinco primeros estaba fuera de Canadá: el proyecto de oro Ikkari de Rupert Resources en Finlandia, con una puntuación de 87.

Minerales de batería, metales comunes 

Los activos de cobre Florence de Taseko Mines y Gunnison de Excelsior Mining en Arizona fueron los principales proyectos de metales básicos. Ambos proyectos obtuvieron una puntuación de 81. Esta cifra fue igualada por el activo de litio James Bay de Arcadium Lithium en Quebec, el proyecto de minerales para baterías mejor clasificado. 

De los 50 proyectos mineros principales, 17 se realizaron en Canadá, seguido de Estados Unidos, con 10, Australia (cinco), y Brasil y Chile, con dos cada uno. El resto se encontraba en Europa y la ex Unión Soviética, África, América del Sur y Oceanía. 

Además de las métricas específicas del proyecto, los proyectos canadienses y estadounidenses fueron favorecidos por puntuaciones sólidas en la categoría Jurisdicción. Estas fueron calculadas utilizando cifras del Índice de Riesgo de inversión tomadas del Informe de Riesgo Mundial 2023 de MJI (con calificaciones de Minehutte). Canadá y Estados Unidos fueron las regiones mineras de menor riesgo en el informe. 

Es importante señalar que solo se califican los proyectos cuyos resultados de estudios económicos están disponibles públicamente. Los activos se eliminan cuando entran en producción. Se han agregado datos de más de 200 nuevos estudios económicos desde que se publicó el informe de 2023. 

Mining Journal Select London 2024, que presenta presentaciones de proyectos de alta puntuación evaluados por MJI, se llevará a cabo del 1 al 2 de julio. Para más detalles visite miningjournalselect.com.

Este artículo fue publicado originalmente en White & Case. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en junio de 2024. 

Descubre cómo la innovación tecnológica impacta en el rubro minero con nuestro programa Transformación Digital en la Minería. 

Artículos Relacionados
Capacitación EjecutivaTransformación Digital

Preparar la industria minera con IA y transformación digital

5 Minutos leídos
Las empresas mineras están afrontando los complejos desafíos que están transformando las industrias en todo el mundo. La transición energética global está…
Economía y FinanzasMinería

Megatendencias de la industria de minería y metales

5 Minutos leídos
El artículo Mining and Metals: Trends, Challenge and the Way Forward fue publicado originalmente  por el World Economic Forum en diciembre del 2023. La sección…
Minería y EnergíaMinería y EnergíaTransformación Digital

Principales innovaciones en tecnología minera en 2023  

11 Minutos leídos
Los bienes y servicios de muchas industrias, como la de energía, automotriz, construcción y química, dependen de los productos de las operaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa