Gestión Estratégica y Operativa

Cómo la capacitación a la medida mejora la productividad en el trabajo

productividad-capacitación-medida

Al crear una lista de cómo volver más productivos a los empleados, muchos expertos recomiendan la capacitación corporativa. Por ejemplo, LifeHack.org recomienda a las empresas «capacitar, capacitar y volver a capacitar». Por otro lado, Recruit Loop aconseja «proporcionar oportunidades de crecimiento laboral».

Debido a que gran parte del éxito de cualquier empresa recae en la productividad de la fuerza laboral, la productividad de los empleados es una consideración importante para todos los negocios. Como resultado, las empresas están buscando constantemente perspectivas valiosas para mantener optimizada la productividad de la fuerza laboral.

Sin embargo, ¿qué es con exactitud la productividad del empleado? La Oficina de Estadística Laboral (Bureau of Labor Statistics – BLS) la define como una evaluación de la eficiencia de un trabajador o grupo de trabajadores. La productividad puede ser evaluada en términos de la producción de un empleado durante un periodo específico. Por lo general, la productividad de un empleado dado será evaluada en relación a un promedio de los empleados que realizan un trabajo similar.

De acuerdo con la BLS, los estadounidenses pasan 8.8 horas al día en el trabajo. Sin embargo, ¿estas horas son productivas? Esta es la pregunta que la mayoría de las empresas hacen para garantizar que cumplan con los objetivos del negocio. Una forma de mantener la productividad de los empleados, de acuerdo con una investigación, es asegurar que todos estén bien capacitados para sus labores.

1. La capacitación del empleado impacta en la productividad

LifeHack.org menciona lo siguiente: «No hay nada peor que no saber qué hacer. Uno se siente perdido, confundido y frustrado al mismo tiempo. Todos odian no saber qué hacer. Es más probable que un empleado sea productivo cuando entiende qué se espera de él y se le da la capacitación para realizar tal tarea. La capacitación proporciona seguridad y la seguridad conduce a los empleados que son productivos».

Recruit Loop compartió el siguiente consejo: «Si en verdad quiere que alguien sea un miembro productivo que aporte al equipo el año siguiente y el año subsiguiente, entonces ofrecer oportunidades de crecimiento profesional es una forma garantizada de lograr que esto ocurra. El desarrollo profesional mejora las habilidades del empleado, que enriquecerán el negocio. La capacitación también comunica al empleado que es miembro importante del equipo y de quien se espera que aprenda nuevas y mejores formas de cumplir con los objetivos».

productividad-capacitación-corporativaNo solo son expertos que declaran que la capacitación realza la productividad. La investigación también muestra una clara correlación entre la capacitación y la productividad de los empleados. Cuando los empleados están comprometidos con su trabajo y su esfuerzo es valorado y respaldado, se crea una cultura que promueve un alto desempeño y una gran productividad.

El liderazgo basado en fortalezas ha sido identificado como un elemento clave para promover el optimismo, el compromiso y el desempeño del empleado, los cuales conducen a una productividad significativamente mayor. Otra información muestra que los equipos que se enfocan en las fortalezas cada día tienen 12.5 % más productividad.

Los descubrimientos de estos tres estudios también señalan el poder de la capacitación de los empleados en la productividad:

  • El Centro Nacional para la Calidad de la Educación de la Fuerza Laboral descubrió en un estudio de más de 3100 lugares de trabajo que, en promedio, el crecimiento de 10 % en los niveles de educación de la fuerza laboral generaban 8.6 % de ganancia en la productividad total. Al mismo tiempo, un incremento de 10 % en el valor de los equipos aumentó la productividad en solo 3.4 %.
  • Un estudio realizado por HR Mars descubrió que es importante que las empresas consigan empleados habilidosos y capaces para lograr mejores desempeños. Los empleados serán más competentes cuando tengan el conocimiento y las habilidades para ejecutar sus labores. Asimismo, la capacitación corporativa proporciona oportunidades para que los empleados tomen mejores decisiones en su vida profesional, que incluye ser ascendido a mejores puestos en la empresa.
  • Un estudio hecho por la Organización Americana de Capacitación y Desarrollo demostró que las empresas que invierten más en el aprendizaje en el lugar de trabajo generaban ventas netas más altas por empleado, ingresos brutos más altos por empleado y un mayor ratio de valor de mercado a valor contable.

2. Seis formas en que la capacitación aumenta la productividad de los empleados

Estas son seis formas en que la capacitación a la medida aumenta el desempeño y la productividad de los empleados.

  1. Inspira a los nuevos empleados. Cómo los empleados establecen el tono para la productividad a largo plazo. Capacitar a los nuevos empleados hace que empiecen con el pie correcto al darles una buena idea de las expectativas del negocio y del trabajo. Para todos los empleados, dominar el conocimiento y las habilidades para el trabajo incrementa su satisfacción y seguridad y, como resultado, la productividad.
  2. Revigoriza las antiguas habilidades. La capacitación continua de los empleados ayuda a cultivar el talento desde dentro de la empresa. Al retener empleados con habilidades actualizadas, puede incrementar la productividad al evitar errores pequeños y básicos. Además, esto puede dar una nueva vida a antiguas tareas. Asimismo, retener a los empleados actuales es menos costoso que contratar nuevos trabajadores.
  3. Da a los empleados nuevas habilidades. Al enseñar a los empleados nuevas habilidades, puedes darles una nueva sensación de propósito. También les permite saber que la empresa está dispuesta y es capaz de evolucionar —e incluso ofrecer oportunidades de crecimiento.
  4. Aumenta los niveles de seguridad. Aprender y mantener habilidades puede aumentar la seguridad de los empleados. Con mayor seguridad, sentirán una mayor sensación de valor y entusiasmo en el trabajo. Con frecuencia, esto se traduce en más productividad.
  5. Respalda la cultura basada en el desempeño. Esto inspira y motiva a los empleados al darles objetivos alcanzables para lograr de manera frecuente. Sin embargo, la cultura debe tener una definición del éxito claramente definida. Cuando los empleados saben lo que deben alcanzar, lo lograrán de una manera óptima.
  6. Aumenta la satisfacción del empleado. La satisfacción es esencial para un lugar de trabajo productivo. Los empleados se sienten satisfechos cuando se les da las habilidades y el conocimiento que necesitan para cumplir con sus tareas de forma óptima. La capacitación corporativa es un paso importante para proporcionar las habilidades que los empleados necesitan para desempeñarse de la mejor manera.

Con claridad, la productividad es un objetivo crítico en las empresas de hoy. Aunque hay muchos sistemas, procesos y tácticas motivadores que los empleadores pueden utilizar para incrementar la productividad, las empresas siempre deben recordar el poder de la capacitación integral de calidad para crear una base que mantenga los altos niveles de productividad de manera diaria.

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece diversos programas de capacitación a la medida. Si desea saber más sobre nuestras líneas de capacitación, escríbanos al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…
ConsultoríaGestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

Mano de obra, innovación y habilidades

3 Minutos leídos
La contribución de la industria de los minerales a la innovación y habilidades en Australia depende de trabajos de alto valor y…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaGestión SocialHabilidades Gerenciales

Kit de herramientas de medición del desempeño para el desarrollo económico local

2 Minutos leídos
A un profesional del desarrollo económico, se le pide cada vez más que realice un seguimiento e informe sobre métricas relacionadas con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa