Habilidades Gerenciales

Capacitación en gestión: Tres formas de incrementar su productividad si es parte de un equipo

pasos para incrementar la productividad de un equipo

En un artículo del 12 de diciembre, Harvard Business Review declaró que «los equipos, no las personas, son el futuro del trabajo».

A fin de mantener un buen clima laboral, es usual que los trabajadores colaboren en equipo y actúen como si todos en la organización se llevaran bien, a pesar de no sentir afinidad. Sin embargo, ¿en verdad es necesario colaborar con miembros de la organización con los que no se siente «química», no se está seguro de su capacidad para llevar a cabo una tarea/proyecto o se percibe interés de aprovechar las sinergias del trabajo colaborativo para el beneficio propio dejando atrás al equipo? Para tener éxito en el ámbito profesional, la respuesta es un «sí». Por ello, es importante cultivar la habilidad de trabajar en equipo, dejando atrás las diferencias o prejuicios. A continuación, compartimos algunos consejos que servirán para fortalecer las habilidades de colaboración en el equipo.

Primero, se debe reconocer que la verdadera colaboración empieza con la confianza. Para construir una relación de confianza con los demás, se debe comenzar por buscar un piso común o similitudes entre los miembros del equipo. Esto puede ser tan simple como el hecho de compartir el mismo interés por algún deporte o haber crecido en el mismo distrito. Identificar similitudes es un paso enorme hacia la construcción de una relación productiva, ya que cuando se puede ver un poco de uno en alguien más y este ve lo mismo en esa persona, es difícil que ambos se vean como una amenaza.

Segundo, comprender que lo que uno siente o percibe como una idea 100% correcta y verdadera no es más importante que la idea que alguien más sienta como 100% correcta y verdadera. Tal vez, esta es una de las cosas más desafiantes para muchos. La clave para superar este desafío es no asumir de forma automática que es una ecuación de todo o nada donde si alguien está en lo correcto, entonces la otra parte está equivocada. Con mucha frecuencia, puede haber diferentes puntos de vista válidos.

Una vez, al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se le preguntó en un talk show sobre el aspecto más difícil de ser presidente. Su respuesta abordó su necesidad de hacer concesiones, incluso cuando sentía que tenía la razón. Lo mismo se aplica para la negociación en el trabajo. Se debe pensar en que «las ideas de todos tienen importancia»  y poner el foco en la labor más apremiante de la organización, de manera que, se avance hacia la mejor solución.

El énfasis debe estar en qué es lo mejor para lograr el objetivo del trabajo. No en lo que es mejor para para uno. Registrar el éxito de lograr los objetivos del negocio da lugar a una evolución profesional, además, luce y suena mejor en reseñas de desempeño, en el currículum y en entrevistas.

El tercer consejo de colaboración es ser amable. Los colegas que se desempeñan bien, poseen una gran actitud, tienen la mentalidad puesta en el panorama general y son sinceros son más exitosos que los miembros del equipo técnicamente habilidosos pero huraños. Existen amplias investigaciones que demuestran que alguien con quien es fácil trabajar y es bueno en su trabajo el usar su inteligencia emocional le será más útil que las habilidades técnicas o intelectuales. Una encuesta de TalentSmart descubrió que «la inteligencia emocional es el indicador más fuerte de desempeño, que explica el 58 % de éxito en todos los tipos de trabajo». Además, «las personas con un alto nivel de inteligencia emocional ganan más dinero que las personas baja inteligencia emocional».

En conclusión, relacionarse con los colegas es un buen negocio: para todo tipo de profesional, para el equipo y para el empleador. La colaboración no es una habilidad natural de muchos, pero es fundamental. Con frecuencia, el beneficiario de su trabajo (como un cliente, un gerente o un proveedor) no es uno mismo. Con el fin de crear resultados que atiendan las necesidades de diversas audiencias, es útil tener más de un punto de vista. Asimismo, la audiencia cambia de edad, grupo étnico, preferencias y ubicación geográfica a medida que la tecnología puede comunicarnos con comunidades más grandes. Aprender a prosperar en equipo es obligatorio para el éxito profesional. Este debe ser su objetivo para este año.

Autor original del artículo: Robin Reshwan

Artículo traducido y adaptado de US News

A través del programa GEDEX – Desarrollo Ejecutivo tendrá un abanico de opciones de capacitación corporativa en áreas claves de gestión, para que pueda ponerse al día en los temas de su elección. Si tiene alguna pregunta este programa, no dude en escribirnos al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…
ConsultoríaGestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

Mano de obra, innovación y habilidades

3 Minutos leídos
La contribución de la industria de los minerales a la innovación y habilidades en Australia depende de trabajos de alto valor y…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaGestión SocialHabilidades Gerenciales

Kit de herramientas de medición del desempeño para el desarrollo económico local

2 Minutos leídos
A un profesional del desarrollo económico, se le pide cada vez más que realice un seguimiento e informe sobre métricas relacionadas con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa