Minería y Energía

El atractivo del Perú como destino para la inversión minera: Análisis de la coyuntura al primer trimestre del 2017

atractivo peru inversion en mineria analisis 2017

En esta nota se analizan los resultados que se observaron en la inversión en exploración durante el 2016. El estudio se basa en la información que ha aparecido en febrero y marzo del 2017.  Específicamente se busca responder las siguientes preguntas:

  1. Cómo ha evolucionado el atractivo del Perú como destino de la inversión comparado con otros países mineros latinoamericanos.
  2. Cuál ha sido el nivel de inversión en exploración minera a nivel mundial y cuánta inversión han recibido el Perú y otros países mineros latinoamericanos.

ENCUESTA FRASER

1. Índice del Atractivo para Invertir

Este índice combina tanto el atractivo geológico como las políticas mineras del país. Se estima que el 60% de la decisión de inversión es impulsada por el atractivo geológico y el 40% por la calidad de las políticas mineras. Este índice, por tanto, busca medir cualitativamente ambos factores a través de la encuesta anual.

Este año los resultados para el Perú son muy positivos en este índice, ya que el país mejora en 8 puestos situándose en el puesto 28 a del mundo. Este avance convierte al Perú en el país más atractivo para la inversión a nivel de Latinoamérica, y el único de la región en el tercio superior (ver tercio superior en color verde en el gráfico siguiente).

Por otro lado, Chile, México, Brasil y Colombia, han descendido puestos en este índice y se ubican en el segundo tercio de países (ver segundo tercio en color ámbar en el gráfico siguiente).ranking de la inversion minera en el año 2016

  • Chile desciende del puesto 11 al puesto 39, y por primera vez
    pasa del tercio superior al tercio medio; lo que es más, es el cuarto año en que experimenta una caída consecutiva. Aún así, Chile ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica en el índice global de atractivo para invertir.
  • México experimenta una caída de 13 puestos, pasando del puesto 37 al 50. De esta manera, registra, por segundo año consecutivo, un descenso que lo ubica en el tercio medio.
  • Brasil cae del puesto 56 al 61 y se mantiene en el segundo tercio.
  • Colombia mantiene su ubicación en el segundo tercio, pero cae 10 puestos: del 55 al 65.

2. Índice de Percepción de Políticas Mineras

Este índice mide el atractivo promedio de un país en relación a 15 factores o políticas que inciden sobre la inversión en exploración minera. Los 15 factores se pueden clasificar en tres categorías:

  1. a) Aspectos regulatorio legales tales como regulación ambiental, régimen tributario, sistema legal, legislación laboral, entre otros.
  2. b) Aspectos instrumentales tales como la base de datos geológica, la disponibilidad de recursos humanos con competencias requeridas por la minería, e infraestructura requerida.
  3. c) Aspectos socio-políticos tales como incertidumbre en derechos sobre las tierras, acuerdos socio-económicos / condiciones para desarrollo de comunidades, y estabilidad política.

Se observa que Chile, Brasil y Colombia caen en el atractivo de políticas mineras, mientras que Perú y México suben. En este índice, el Perú tiene una leve mejora por tercer año consecutivo y se ubica en el puesto 54, en el segundo tercio de países.

Lo que es llamativo es que por primera vez en muchos años, ya no queda ningún país latinoamericano en el tercio superior. Chile representó a Latinoamérica durante varios años dentro del primer tercio de países, pero el 2016 experimentó, por cuarto año consecutivo, un descenso en su ubicación.

Esta vez, Chile cayó 9 puestos, desde la posición 26 al puesto 35.  Con este descenso pasa del primer tercio al segundo tercio. Las fuentes consultadas reflejan el deterioro de los siguientes aspectos en Chile: incertidumbre relativa a áreas protegidas (23 puntos), sistema legal (19 puntos) y base de datos geológica (17 puntos).

Caso de los otros países:

  • México escala 6 posiciones y se ubica en el puesto 53, un puesto por encima del Perú.
  • Brasil cae 5 puestos y se ubica en el puesto 64

Colombia cae 16 puestos y se ubica en el puesto 86, retrocediendo al puesto que tenía en el 2013.

percepcion politicas mineras año 2016

Caso del Perú:

Los aspectos más sólidos para el Perú son:

  • Disponibilidad de recursos humanos/habilidades. Del puesto 31, escala 7 posiciones.
  • Incertidumbre en interpretación y aplicación de regulaciones existentes. Del puesto 33, escala 6 posiciones.

Los aspectos donde el Perú está más bajo (en el tercio inferior a nivel mundial) son:

  • Regulación laboral, acuerdos laborales y disrupciones en el trabajo – Del puesto 85, desciende 7 posiciones.
  • Incertidumbre en derechos sobre las tierras – Del puesto 80, desciende 16 posiciones.
  • Acuerdos socio-económicos y condiciones para el desarrollo de comunidades – Del puesto 80, desciende 4 posiciones.
  • Seguridad – Del puesto 76 escala 10 posiciones respecto al 2015, pero sigue en el tercio inferior.

Disponibilidad de recursos humanos / habilidades

Dado que el Perú destaca en disponibilidad de recursos naturales, profundizamos en el análisis de dicho factor para 7 países latinoamericanos y encontramos (ver tabla) que Chile y Perú tienen rankings que los colocan en el tercio superior a nivel mundial, Chile en el puesto 22 y Perú en el puesto 31.  Por otro lado, Bolivia, Colombia y Ecuador están en el tercio inferior en puestos bastante bajos sobre el total de 104 jurisdicciones evaluadas.disponibilidad recursos humanos mineria

3. Índice de mejor práctica

Este índice mide el atractivo geológico, a través del potencial minero “puro” del país que asume un régimen de políticas de mejores prácticas.

  • Perú mejora 8 puestos y se ubica en el puesto 17, manteniendo por 4to año consecutivo su presencia en el tercio superior de países. Esta ubicación convierte al Perú en el país con el mejor ranking a nivel Latinoamérica.
  • Chile desciende en este índice por cuarto año consecutivo y se ubica en el puesto 49; pasa del primer tercil al segundo tercil
  • México cae del puesto 34 al 43, se ubica en el segundo tercil de américa Latina. Es el tercer año que registra una caída consecutiva.
  • Brasil cae 10 puntos y se ubica en el puesto 54, registrando por tercer año un descenso en su posición.
  • Colombia cae 7 puntos y se ubica en el puesto 36, pasa del primer al segundo tercio.

FLUJOS DE INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN

El año 2016, se ha dado por cuarto año consecutivo una declinación en la inversión en exploración a nivel mundial. Se ha pasado de 8,770 millones en el 2015 a 6,890 millones en el 2016, el nivel más bajo de los últimos años.  La caída durante el 2016 fue de 21%, un número mucho mayor del rango de disminución que se tenía previsto un año antes.

Como se puede apreciar en la tabla, los niveles de inversión en exploración en el Perú se han venido deteriorando año a año desde US$ 760 millones en el 2013 a US 413 millones en el 2016.  La misma tendencia se observa en los otros países y esto se debe a una reducción del retorno sobre la inversión de los proyectos que se da por los menores precios de los minerales.

En el caso concreto del Perú, en adición a la reducción de la inversión, también se puede atribuir esta disminución al clima socio-político adverso a la minería que se ha observado en los últimos años. Este contexto ha frenado la ejecución de nuevos proyectos mineros.

flujos de la inversion minera por años en sudamerica

Fuentes: S&P Global Market Intelligence (2017). Worldwide Mining Exploration Trends. A Special Report for the PDAC International Convention. March 2017; Años 2013 y 2015: SNL.

Fuentes consultadas: (1) Jackson, Taylor and Kenneth P. Green (2017).  Annual Survey of Mining Companies, 2016.  Fraser Institute, Canadá, February 2017; y (2) S&P Global Market Intelligence (2017).  Worldwide Mining Exploration Trends.  A Special Report for the PDAC International Convention.  March 2017.

Artículos Relacionados
Minería y Energía

Legislación y regulaciones mineras

6 Minutos leídos
La preparación de un conjunto sistemático de normas sobre la minería en un país no se da en el vacío. Debe tener…
Minería y EnergíaNoticias

7 formas en que el sector minero puede prepararse para la próxima era económica

6 Minutos leídos
Jordy Lee Investigador asociado sénior, Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Denver Imagen: REUTERS/Wolfgang Rattay   El sector minero y de…
Minería y EnergíaMMBANoticias

Gold Fields: ¿Qué significa apoyar a las comunidades durante la pandemia de COVID-19?

7 Minutos leídos
Con el brote del COVID-19 en la región de Cajamarca, Gold Fields ha intentado redoblar sus esfuerzos para apoyar a todas las comunidades de su área de influencia, así como a las personas de Cajamarca que necesitaban su solidaridad.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa