Habilidades Directivas

Abordar el agotamiento de los empleados mediante la construcción de una cultura de la salud

Abordar el agotamiento de los empleados mediante la construcción de una cultura de la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agotamiento es un síndrome que resulta del estrés crónico relacionado con el trabajo. Se caracteriza por tres dimensiones:

  • Sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía.
  • Mayor distancia mental del trabajo de uno o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno.
  • Reducción de la eficacia profesional.

La otra cara del agotamiento es la vitalidad, la capacidad de una persona para vivir la vida con salud, fuerza y ​​energía. Al ayudar a los empleados a mejorar su vitalidad, en el trabajo, en el hogar y en sus comunidades, las empresas pueden crear una cultura de la salud que aborde los desafíos que enfrentan los empleados agotados o desconectados y estimule mejores resultados comerciales.

Vitality alimenta una fuerza laboral saludable y comprometida

Cigna hace tiempo que comprende la conexión intrínseca entre la salud física y mental, y esta conexión es fundamental para nuestro enfoque de la salud integral de la persona. Pero la pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en la forma en que las personas viven y trabajan. Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), el agotamiento está en su punto más alto en todas las profesiones. Debido a que el estrés y el agotamiento a menudo conducen a condiciones de salud graves, Cigna se sintió impulsada a tomar medidas para abordar los desafíos que experimentan las personas en el lugar de trabajo y en sus comunidades.

Para hacerlo, se asoció con la principal autoridad mundial en vitalidad, el Dr. Richard Ryan, para desarrollar el Índice de vitalidad de Evernorth. Esta medida integral de vitalidad incorpora ocho dimensiones de la salud y el bienestar, al mismo tiempo que explica cómo se sienten las personas acerca de su capacidad para tomar sus propias decisiones y tener el control de su vida en esas dimensiones.

Al comprender mejor la vitalidad y los factores que la afectan, los empleadores tienen un camino para reconocer más profundamente las necesidades únicas de su gente, hacer inversiones significativas en la salud de la fuerza laboral y crecer. 

La  investigación muestra que la vitalidad es un impulsor del estado de salud y el compromiso con la vida de las personas y un catalizador para el crecimiento empresarial y comunitario. Usando el índice de vitalidad de Evernorth, se encuestó a más de 10 000 adultos estadounidenses, el estudio más completo hasta la fecha sobre la vitalidad. Los datos revelaron que la vitalidad está fuertemente relacionada con trabajadores más saludables y comprometidos.

Específicamente, los trabajadores con mayor vitalidad tienen más probabilidades de:

  • Demostrar un desempeño laboral sólido
  • Estar satisfecho con su trabajo y quedarse con su empleador
  • Informar que su empleador brinda oportunidades adecuadas para el cuidado de la salud personal
  • Disfrutar de una excelente salud física y mental.
  • Se sienten conectados con sus compañeros de trabajo y tienen relaciones sólidas con sus gerentes.
  • En general, las personas con alta vitalidad están más presentes, son más productivas y se desempeñan mejor. Aquellos con baja vitalidad tienen mayores tasas de ausentismo, bajo rendimiento laboral, mayor rotación e insatisfacción laboral.

Abordar las dimensiones menos conocidas de la salud

Las empresas a menudo se enfocan en dos dimensiones comúnmente conocidas de la salud: física y emocional. Si bien estos esfuerzos son cruciales, el bienestar total abarca más que el cuerpo y la mente. Hay seis dimensiones menos conocidas de la salud que deben abordarse al crear una cultura de la salud y elevar la vitalidad de los empleados.

Bienestar Ambiental

Esto se refiere a la sensación de seguridad, comodidad y conexión con su entorno físico. En el estudio, el 43 % de los trabajadores con alta vitalidad dijeron que podían expresar fácilmente sus opiniones o sentimientos sobre las condiciones laborales, en comparación con el 26 % de todos los trabajadores.

Conclusiones: los empleadores pueden mejorar el bienestar ambiental de los trabajadores con políticas y programas que promuevan un lugar de trabajo seguro y de apoyo. Los espacios inspiradores también pueden ayudar a los empleados a sentirse más cómodos y motivados para conectarse dentro de su entorno de trabajo.

Bienestar Financiero

Esto significa que las personas se sienten seguras acerca de su capacidad para vivir dentro de sus posibilidades. Un estudio de 2022 realizado por la Asociación Estadounidense de Psicología encontró que el dinero es una fuente significativa de estrés para el 65 % de los estadounidenses.

Conclusiones: los empleadores pueden impulsar el bienestar en esta área a través de los beneficios del seguro médico que ayudan a los empleados a pagar su atención médica y brindan oportunidades para aumentar la compensación. El acceso a aplicaciones fáciles de usar y otros servicios de financiamiento y asesoramiento puede ayudar a los empleados a mantenerse al tanto de sus finanzas personales.

Bienestar Social

Esto implica conectarse con las personas de una manera saludable y enriquecedora en el trabajo, en el hogar y en la comunidad. Los estudios han demostrado que las personas con apoyo social y que se sienten conectadas gozan de mejor salud que los que están socialmente aislados. En nuestro estudio, los empleados con mucha vitalidad se sintieron abrumadoramente conectados con las personas en el trabajo (79 %) en comparación con solo el 12 % de los que tenían poca vitalidad.

Conclusiones: las empresas pueden fomentar las conexiones entre compañeros de trabajo, gerentes y líderes sénior a través de reuniones de equipo colaborativas (y sí, a veces no relacionadas con el trabajo), eventos en el ayuntamiento, actividades de voluntariado y campañas de promoción de la salud.

Bienestar Intelectual

Esto ocurre cuando las personas pueden involucrarse en forma estimulante para expandir su conocimiento. Puede desarrollarse a través del desarrollo personal y profesional, la participación cultural, la participación comunitaria y los pasatiempos. Los trabajadores de alta vitalidad tienen un 48 % más de probabilidades de sentir que reciben el reconocimiento y las recompensas adecuadas en el trabajo que sus contrapartes de baja vitalidad.

Conclusión: los empleadores pueden preparar el escenario para el bienestar intelectual al ofrecer oportunidades para aprender nuevas habilidades y proporcionar programas de reconocimiento.

Cigna ofrece a sus empleados acceso a una plataforma de aprendizaje gratuita que incluye cursos más allá de lo legalmente requerido para realizar el trabajo. Estos cursos pueden ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades laborales o aprender sobre temas más amplios de la industria.

Bienestar Espiritual

Se puede definir el bienestar espiritual como la capacidad de manejar el estrés cotidiano, ser productivo y contribuir en el hogar, el trabajo y la comunidad.

Por ejemplo, Cigna brinda espacio para que sus empleados manejen el estrés cotidiano a través de ejercicios de respiración, ejercicios o meditación guiada en línea gratuitos.

Conclusiones: hacer que los trabajadores se sientan valorados, fomentar un sentido de autonomía, fomentar la atención plena y brindar oportunidades de crecimiento son todas formas en que las empresas pueden ayudar a los empleados a encontrar más significado y propósito en el lugar de trabajo.

Bienestar Ocupacional

Esto abarca lo que las personas experimentan en el trabajo, incluido el equilibrio entre la vida laboral y personal, el estrés relacionado con el trabajo, las relaciones con los supervisores y las oportunidades de atención médica. El mencionado estudio de vitalidad encontró fuertes vínculos entre la cultura de la salud laboral y los niveles de vitalidad de los empleados, pero observó variaciones en los niveles de vitalidad entre industrias. 

Conclusiones: Habilitar el bienestar ocupacional comienza con capacitar a los gerentes para que sean empáticos, programando y aprendiendo para los empleados sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y alentando a los líderes a demostrar cómo administran el trabajo y la vida.

Al igual que muchas organizaciones, Cigna tiene una amplia variedad de grupos de recursos para empleados que respaldan la conexión con la comunidad, así como recursos educativos y de red.

Fomentar la vitalidad es bueno para los negocios

La investigación de Cigna muestra que una fuerza laboral compuesta por empleados de alta vitalidad es más comprometida y productiva y genera mejores resultados comerciales. Con una comprensión más profunda de cómo la desconexión de los empleados afecta muchos aspectos del negocio, las empresas pueden subir el listón al abordar las dimensiones de salud menos conocidas para promover una cultura de salud que fomente la vitalidad.

El enfoque de Cigna involucra tres componentes clave:

  • Los empleados son responsables de sí mismos y están facultados para alcanzar la vitalidad en su propio tiempo y a su manera.
  • La gerencia permite tiempo y energía para que los empleados satisfagan sus necesidades, ofreciendo apoyo directo e indirecto.
  • La empresa  brinda los fondos para financiar estas actividades. 

Forjando un camino por delante, juntos

Las personas, los empleadores y los proveedores de atención médica tienen el poder de influir en la vitalidad y tener un impacto directo en la salud y la productividad mediante la creación de una cultura de salud que evite el agotamiento y el abandono silencioso. Pero hasta ahora, se ha hecho poco para ayudar a las personas a comprender cómo acceder y mejorar la vitalidad dentro de sí mismos.

Al aumentar la comprensión de la vitalidad a través de la lente de la salud integral de la persona, se pueden abrir las puertas a pequeñas y grandes mejoras en el bienestar.

Este artículo ha sido publicado originalmente en Cigna Healthcare, y ha sido traducido, adaptado y publicado por GĚRENS en febrero de 2023. 

Contribuye con equipos comprometidos. Refuerza tus habilidades de liderazgo con el Programa Internacional en Habilidades Directivas. Próximo inicio: 17 de marzo. 

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