El miércoles 25 de setiembre, la Escuela de Posgrado GĚRENS desarrolló la conferencia virtual “Transformación digital y madurez tecnológica de la empresa”, a cargo del ingeniero Eduardo Rojas, gerente de Tecnología de Información de Hubday y coordinador académico del programa Transformación digital en minería.
Esta presentación, desarrollada como un preludio de la reunión anual Alumni del 12 de octubre 2024, tuvo como objetivo ilustrar cómo lograr una digitalización segura y efectiva, enfatizando la necesidad de cautela e investigación antes de implementar nuevas tecnologías para evitar riesgo innecesarios.
En principio, Rojas precisó que en la actualidad todas las industrias enfrentan dos retos principales: la transformación digital y la sostenibilidad. Sobre esto último, expresó que para la transición energética y la descarbonización se necesitarán minerales, lo que supondrá un incremento de 400 % en la producción minera. Por tanto, el Perú se encuentra en una posición estratégica para aprovechar la producción de cobre ya que es el segundo mineral más requerido para la transición energética y el Perú es un actor líder en la producción de cobre, el segundo mayor productor a nivel mundial.
Por otro lado, para comprender mejor cómo una empresa puede entrar en la ruta de la transformación digital, Rojas precisó que debe diagnosticarse el nivel de sus procesos centrales, la tecnología con la que registra los datos, el acceso a la información de los procesos. En tal sentido, desde la perspectiva de lo que es la industria 4.0, se consideran varios niveles en la escala de madurez tecnológica, que van desde la conectividad y digitalización, hasta la predictibilidad con IA y la adaptabilidad con los sistemas autónomos (caso vehículos sin chofer). Lo importante es tener en cuenta que los criterios para seleccionar la mejor tecnología para una determinada empresa son: la integración tecnológica (interoperabilidad de los sistemas), la escalabilidad (soluciones que crecen con la empresa), la seguridad de la información y el retorno de la inversión.
Más adelante, Rojas enfatizó que la innovación en la empresa no se restringe a un área si no que todos pueden y deben ser líderes innovadores pues la innovación responsable significa investigar y evaluar antes de implementar para evitar imprudencias. Ilustró el caso de los riesgos de usar la inteligencia artificial generativa pública con información confidencial que puede ser expuesta o que puede ofrecer resultados incorrectos o sesgados.
En el continuo avance tecnológico, la evolución apunta hacia la industria 5.0, la cual incluye el uso más avanzado de la IA y tecnologías a la medida, con un enfoque en ética, personalización y sostenibilidad.
Finalmente, Rojas destacó que la digitalización no es un destino, sino un proceso continuo de mejora y evolución; un viaje que implica una transformación digital constante que se adapta a las nuevas demandas y cambios en el contexto del negocio. Luego se dio paso a una ronda de preguntas por parte de los asistentes.
El video de esta sesión se encuentra disponible en el canal de Youtube de la GĚRENS para ser observado de manera extemporánea por los interesados.