En un mundo de agotamiento de los recursos, corresponde a las empresas de exploración de oro llenar el vacío con nuevos depósitos que puedan generar el tipo de producción necesaria para satisfacer la demanda de oro, que actualmente supera la oferta. En 2021, 4.021 toneladas de demanda de oro menos 3.560,7 t de producción minera de oro dejaron un déficit de 460,3 t. Solo reciclando 1.150 t de joyas de oro se podría satisfacer la demanda.
El mercado del oro continúa experimentando estrechez debido a las dificultades para expandir los depósitos existentes y una pronunciada falta de grandes descubrimientos en los últimos años.
El concepto de pico de oro debería ser familiar para la mayoría de los lectores e inversores en oro. Al igual que el pico del petróleo, se refiere al punto en el que la producción de oro ya no crece, como lo ha hecho, en un 1,8 % anual, durante más de 100 años. Es decir, alcanza un pico, luego declina.
El pico de oro no significa necesariamente que la producción de oro sufrirá una caída importante. Sin embargo, significa que la industria minera carece de la capacidad de aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda. Incluso los precios más altos no harían que eso sucediera, porque no hay suficientes minas para explotar para obtener más suministro.
Si el oro se está volviendo cada vez más escaso, los precios solo tienen un camino por recorrer y es hacia arriba, siempre que la demanda del metal precioso sea constante o crezca.
El último informe del Consejo Mundial del Oro de todo el año muestra una disminución del 1 % en el suministro total de oro en 2021, en comparación con 2020, con una fuerte caída en el reciclaje que compensó con creces la mayor producción minera, que aumentó un 2 %, recuperando parte de las pérdidas de la pandemia.
La oferta de oro reciclado (joyería) cayó un 11 % interanual, una reacción al precio del oro modestamente más bajo en 2021 en comparación con 2020, cuando el oro se disparó debido a los temores relacionados con la pandemia y los rendimientos de los bonos soberanos en niveles récord que resultaron en un interés real negativo.
Según WGC, la producción minera en el cuarto trimestre de 2021 cayó un 1 % interanual a 915 t. Esto representó el nivel más bajo de producción minera en el cuarto trimestre desde 2015. La producción anual totalizó 3561 t en 2021, un 2 % más que en 2020 pero aún más baja que en 2019, y un 3 % más baja que en 2018, el año en que se extrajo la mayor cantidad de oro.
En 2019 la demanda de oro alcanzó las 4.355,7 toneladas. El Consejo Mundial del Oro (WGC) informa que la producción minera de 2019 fue de 3.463,7 t. El reciclaje de joyas de oro fue de 1.304 t, lo que elevó el suministro total de oro en 2019 a 4.776,1 t. Si nos detenemos ahí, mostramos un ligero excedente de suministro de oro de 420 toneladas. Pico de oro, ¡desacreditado!
No tan rápido, pensemos en esos números por un minuto. Al calcular la imagen real de la demanda de oro frente a la oferta, nosotros, en AOTH, no contamos ni contaremos el reciclaje de joyas. Lo que queremos saber y lo único que realmente nos importa, es si el suministro anual de oro extraído satisface la demanda anual de oro. ¡No es así! Cuando eliminamos el reciclaje de joyas de la ecuación, obtenemos un resultado completamente diferente. Es decir, 4.355 toneladas de demanda menos 3.463 toneladas de producción dejaron un déficit de 892 toneladas.
Avancemos dos años, en 2021 el suministro total de oro, incluido el reciclaje de joyas, alcanzó las 4.666,1 toneladas. La demanda de todo el año fue de 4.021 toneladas, impulsada por la demanda del cuarto trimestre de 2021, que aumentó casi un 50 % a un máximo de 10 años.
Pero cuando eliminamos el reciclaje de joyas de la ecuación, 1149,9 t, obtenemos 4021 toneladas de demanda menos 3560,7 t de producción minera, lo que deja un déficit de 460,3 t.
Esto es importante, porque dice que, aunque las principales mineras de oro están calificando sus reservas de alta calidad, extrayendo todo el mejor oro y dejando el resto, todavía no lograron satisfacer la demanda mundial del metal precioso, ni siquiera cerca. Solo reciclando miles de toneladas de joyas de oro en los últimos años se podría satisfacer la demanda.
Esta es nuestra definición de pico dorado. ¿Podrá la industria de la minería del oro producir o descubrir suficiente oro para satisfacer la demanda sin tener que reciclar joyas? Si los números reflejan eso, el pico de oro sería desacreditado. Lo hemos estado rastreando desde 2019, y aún no ha sucedido.
Mientras las compañías mineras de oro luchan por mantenerse al día con la demanda, en AOTH no vemos más que cielo azul por delante para el metal precioso.
Pasemos a la evidencia sólida, como la propia investigación de AOTH y un informe de Wood Mackenzie sobre cuán valiosas serán las futuras minas de oro potenciales del mundo, en su mayoría controladas por compañías de recursos junior, para los mineros que buscan reemplazar las reservas.
Woodmac dice que para evitar una disminución perpetua en el oro extraído, la industria debe ver un aumento en la cantidad de proyectos de oro en desarrollo que tienen buenas posibilidades de convertirse en minas.
¿Cuántos proyectos? 44, para ser exactos. La firma de investigación procesó los números en 2020 y descubrió que para 2025 la industria deberá encargar 8Moz de proyectos.
Intuitivamente, eso parece virtualmente imposible: Wood Mackenzie está de acuerdo.
“Si todos nuestros proyectos probables entraran en funcionamiento antes de 2025, esto casi cumpliría con el requisito de mantener los niveles de producción de 2019”, dijo Rory Townsend, jefe de investigación de oro de Wood Mackenzie.
“Sin embargo, lo más probable es que veamos cierto grado de deslizamiento entre varios de estos activos debido a demoras en los permisos, la priorización de otros proyectos de capital y cambios en el alcance”, dijo Townsend.
Considere: en las décadas de 1970, 1980 y 1990, la industria del oro encontró al menos un depósito de oro de +50Moz y diez depósitos de +30Moz. Desde el 2000, no se han encontrado depósitos de este tamaño y muy pocos depósitos de 15Moz.
¿No nos crees? Aquí está Ian Telfer, ex presidente de Goldcorp y experto en la industria del oro, dando su argumento a favor del pico del oro en 2018:
“En mi vida, el oro producido en las minas ha aumentado de manera constante durante 40 años. Bueno, o este año empieza a bajar, o el año que viene empieza a bajar, o ya está bajando… Estamos justo en el pico del oro aquí”.
Para que la producción mundial de minas de oro vuelva al punto en que pueda satisfacer la demanda anual requerida sin reciclar joyas, la industria tiene dos opciones: puede extraer más oro o puede descubrir oro nuevo.
Exprimir más oro de los depósitos existentes tiene sus desafíos. Las reservas se están agotando y las minas están teniendo problemas de producción, que incluyen leyes más bajas, interrupciones laborales, protestas, etc. Recuerde, para evitar una disminución perpetua en el oro extraído, para 2025 la industria deberá poner en marcha 8Moz de proyectos (Wood Mackenzie).
Esta semana se informó que Burkina Faso, el duodécimo país minero de oro más grande del mundo, producirá un 13 % menos de oro este año que en 2021, debido al cierre de minas. Las minas están cerrando debido a riesgos de seguridad para los empleados; 2022 se perfila como el año más mortífero desde que comenzó un conflicto civil hace una década, que enfrentó al gobierno de Burkina Faso contra militantes islámicos afiliados a Al Qaeda.
Pero encontrar y explotar nuevos yacimientos de oro es aún más difícil, costoso y arriesgado.
Pocos proyectos de exploración de oro tienen la economía, la escala, la jurisdicción y las capacidades de recaudación de dinero que los respalden para convertirse en minas. Aquellos con el poder de permanencia para pasar por las diversas etapas de desarrollo, desde el descubrimiento inicial hasta la perforación, la definición del recurso y la primera producción, serán la reina del baile, por así decirlo, con muchos de los principales mineros de oro esperando el primer baile.
Este artículo ha sido publicado originalmente en Mining.com. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en diciembre de 2022.
Conoce más sobre los desafíos a los que se enfrenta la minería del oro con nuestra Maestría en Gestión Minera. Ingresa aquí para más información.