A medida que ingresamos al tercer año de una pandemia mundial, los líderes se enfrentan a la adopción de una nueva normalidad. En 2022, veremos nuevas formas híbridas de trabajar, nuevas expectativas de los empleados, una fuerza laboral que lucha con la salud mental y el bienestar. y un panorama empresarial en constante evolución.
Entonces, ¿cuáles son las habilidades y características de los líderes exitosos en este entorno? Hablamos con los líderes de Cigna Corporation para conocer sus opiniones. Abordaremos las cuatro habilidades y características clave que los líderes necesitan para tener éxito en 2022 y las ideas prácticas sobre cómo desarrollarlas.
La empatía debe estar al frente y en el centro de los líderes
Empatía es la capacidad de comprender y experimentar lo que sienten los demás y de compartir emociones de forma activa. Para los líderes, la capacidad de demostrar empatía en el lugar de trabajo es más importante ahora que nunca, particularmente cuando se trata de la salud mental y el bienestar de su gente. Una investigación de Cigna y Economist descubrió que el 38 % de los empleados y ejecutivos encuestados clasifican la fatiga, el estrés y el agotamiento como las mayores barreras para el éxito del negocio en la actualidad.
Si bien está claro que los líderes deben ser empáticos cuando se trata de la salud mental y el bienestar de sus equipos, las investigaciones muestran que a menudo luchan con la empatía. Según un estudio, el porcentaje de equipos con baja moral se duplicó con creces durante la pandemia, con más de la mitad de los encuestados indicando que sus líderes no reconocen el estrés o el agotamiento laboral de los empleados. Y hay un caso real sobre la empatía en el lugar de trabajo. Un estudio de Catalyst descubrió que la empatía en el liderazgo conduce a resultados positivos en el lugar de trabajo al estimular la innovación, impulsar el compromiso y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal. El 61 % de los trabajadores que experimentaron la empatía de sus líderes informaron ser más innovadores, el 76 % informaron que estaban más comprometidos y el 86 % sintieron que podían lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida.
“La empatía debe estar al frente y al centro al desarrollar habilidades de liderazgo”, dijo Hollie Ward, vicepresidenta de aprendizaje y desarrollo empresarial de Cigna. “Muchos rasgos y habilidades de liderazgo clave (escucha activa, autoconciencia, confianza y transparencia) se derivan de la capacidad de practicar la empatía al liderar personas y equipos”.
En esencia, esto significa desarrollar líderes que creen conexiones genuinas y realmente escuchen a sus equipos, haciéndolos sentir escuchados y comprendidos, dijo.
Ward también dijo que la buena noticia es que la empatía, específicamente la capacidad de practicar la empatía en el lugar de trabajo, es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. Ella ofreció tres consejos que los líderes pueden usar para comenzar a practicar la empatía hoy.
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Liderar con el ejemplo
La mejor manera de incorporar la empatía en el lugar de trabajo es predicar con el ejemplo. Los líderes deben practicar activamente la apertura y la honestidad con sus equipos, ser vulnerables y alentar a otros a hacer lo mismo. Cuando los líderes se esfuerzan por compartir experiencias, tanto buenas como malas, brindan a sus equipos la oportunidad de comprender mejor las decisiones y prioridades.
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Adopte la interacción uno a uno
Los líderes deben esforzarse por crear conexiones genuinas con las personas, uno a uno. Cada empleado tiene una perspectiva, una experiencia de vida y una forma de operar únicas. Al tomarse el tiempo para comprender los objetivos, los impulsores y las expectativas clave, los líderes pueden adaptar su estilo para mejorar mejor los resultados del equipo y garantizar que las personas sean escuchadas y comprendidas.
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Fomentar oportunidades para un diálogo abierto
El diálogo abierto puede ayudar a cultivar un entorno inclusivo. Los líderes no pueden comprender realmente las necesidades de su equipo si los empleados se sienten incómodos al compartir sus perspectivas. Los líderes deben buscar activamente oportunidades para fomentar diálogos abiertos, ya sea de manera informal o formal.
Los líderes deben adoptar la tecnología y las formas digitales de trabajar
Si hemos aprendido algo de los últimos dos años, es que las prioridades de la empresa y las formas de trabajar seguirán evolucionando y cambiando a un ritmo más rápido que nunca. Los líderes deben adaptarse a formas de trabajo nuevas e híbridas y mantenerse a la vanguardia de las tendencias innovadoras y disruptivas. Es crucial que los líderes adopten el cambio y den ejemplo, particularmente cuando se trata de nuevas herramientas y tecnología.
PwC pronostica que, uno de cada tres trabajos, es probable que sufra graves interrupciones en la próxima década debido al cambio tecnológico, y casi la mitad de los CEO planean aumentos del 10% o más en su inversión a largo plazo en transformación digital. Es importante destacar que PwC también descubrió que los empleados están ansiosos por aprender nuevas habilidades digitales y han demostrado su capacidad para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante.
Dicha encuesta también encontró que el 40% de los trabajadores mejoraron con éxito sus habilidades digitales durante la pandemia y que el 77% está listo para aprender nuevas habilidades o volver a capacitarse por completo. Además, el 51 % piensa que los avances tecnológicos transformarán la forma en que las personas trabajan en los próximos tres a cinco años.
Andresen describió tres recomendaciones para los líderes en 2022:
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Adopte la disrupción digital
Los líderes deben adoptar una mentalidad de prioridad digital. Un resultado positivo que aprendimos de la pandemia es que, cuando se les dio la oportunidad, las personas demostraron que podían hacer la transición rápidamente al trabajo remoto mientras mantenían alta la productividad. Lo mismo ocurre para las nuevas herramientas y tecnologías: los líderes deben adoptar formas de trabajo desconocidas para encontrar una ventaja competitiva para servir mejor a sus empleados y, en última instancia, a sus clientes.
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Experimente, experimente, experimente
Los líderes deben adoptar un enfoque de «fracaso rápido» para la nueva tecnología. Ya sea que se trate de una nueva herramienta de gestión de proyectos para mejorar la eficiencia del equipo, una nueva herramienta de colaboración para impulsar la innovación o un producto orientado al cliente a escala completa, lo digital se basa en datos, que se pueden usar para tomar decisiones de manera más rápida e inteligente o predecir nuevos resultados. Si algo no funciona, los líderes pueden cambiar de manera eficiente a nuevas soluciones, trabajando con más agilidad en grandes entornos matriciales.
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Fomente el desarrollo dentro de su equipo
La tecnología y las habilidades digitales no tienen que venir de arriba hacia abajo. Como líder, anime a su equipo a pensar en nuevas formas de innovar o crear eficiencia con herramientas digitales y aprenda de ellas. Realice encuestas activas a su equipo para identificar brechas o necesidades dentro del equipo y rételos a encontrar soluciones digitales.
Los líderes deben ayudar a los equipos a desarrollar resiliencia
A medida que la fuerza laboral se cansa después de la última ola de desafíos relacionados con la pandemia, los líderes seguirán siendo evaluados en su capacidad para recuperarse de la adversidad y ayudar a sus equipos a continuar brindando valor y encontrar el equilibrio en el lugar de trabajo.
«Los líderes deben cambiar su enfoque para ayudar a sus equipos a desarrollar resiliencia, fortaleciendo su determinación para superar obstáculos nuevos e imprevistos», dijo el Dr. Nemecek.
La resiliencia se define como nuestra capacidad para recuperarnos rápidamente de los desafíos. Según el Índice de Resiliencia de Cigna, este rasgo está en riesgo en tres de cada cinco personas en los Estados Unidos.
Para los líderes, la capacidad de desarrollar y mantener la resiliencia en sí mismos y en los demás es crucial. Una investigación de Cigna encontró que los trabajadores con baja resiliencia tienen una menor satisfacción laboral y una mayor probabilidad de rotación, menor rendimiento y ambición profesional, relaciones más débiles y falta de comunidad en el trabajo, y menores sentimientos de autoestima .y autovaloración.
El Dr. Nemecek señaló que es importante que los líderes comprendan los factores subyacentes que contribuyen a la resiliencia. Los grupos y equipos diversos tienen significativamente más probabilidades de ser resistentes, dijo. La salud mental y física y el sentido de comunidad también están relacionados con la resiliencia. Una buena salud física y mental puede impulsar una mayor resiliencia, al igual que la conectividad y el apoyo social: un sentimiento de pertenencia e igualdad de trato y acceso a recursos y herramientas como programas de apoyo comunitario y programas de asistencia para empleados.
¿Cómo pueden los líderes ayudar a desarrollar resiliencia para sus equipos en 2022? El entrevistado ofreció tres ideas procesables de la investigación.
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Aumentar la transparencia
Los líderes deben incorporar la transparencia y la comunicación bidireccional en la cultura de su equipo. Los trabajadores que tienen conversaciones frecuentes y proactivas en el trabajo con los gerentes y el liderazgo, incluidos los temas difíciles, tienen una mayor resiliencia. Los trabajadores que con frecuencia pueden hablar sobre los problemas con sus compañeros de trabajo tienen más probabilidades de ser resilientes que aquellos que tienen estas conversaciones con poca frecuencia (48 % frente a 31 %).
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Promover la disponibilidad de acceso a recursos y herramientas
Los trabajadores que tienen acceso a recursos como grupos de recursos para empleados y licencia parental pagada, así como recursos que ayudan a manejar los factores estresantes de COVID-19, y servicios de salud mental, tienen más probabilidades de ser resilientes. Los líderes deben asumir un papel activo y convertirse en defensores de estos recursos, ayudando a garantizar que sus equipos utilicen los recursos disponibles, dentro o fuera de una organización.
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Fomentar la conectividad social y recompensar el apoyo en el trabajo
Las investigaciones muestran que la formación de equipos y las relaciones positivas en el lugar de trabajo tienen un impacto significativo en los niveles de resiliencia. En 2022, los líderes deben encontrar modos de fomentar esta conectividad para construir equipos más resistentes. Se considera que casi cuatro de cada 10 trabajadores a tiempo completo (39 %) que tienen buenas relaciones con sus compañeros de trabajo tienen una alta resiliencia, en comparación con solo el 11 % con relaciones regulares o deficientes con sus compañeros de trabajo. Además, los trabajadores que están de acuerdo en que sus compañeros de trabajo los apoyan son más resilientes (40 %) que aquellos sin compañeros de trabajo que los apoyen (14 %).
Según una investigación de Gensler, la pandemia ha asestado un duro golpe a la colaboración. Antes de la pandemia, los trabajadores estadounidenses pasaban un promedio del 43 % de sus semanas laborales colaborando virtualmente o en persona. El tiempo de colaboración se redujo al 27 % para los trabajadores que trabajaban desde casa en 2020. En 2022, las herramientas y la tecnología sin duda mejorarán nuestra capacidad para colaborar y conectar en un entorno híbrido, haciendo de la colaboración un rasgo importante para los líderes.
Otro alto ejecutivo, Everett Neville, vicepresidente ejecutivo de estrategia, desarrollo corporativo y soluciones de Cigna, dijo que la colaboración es clave para el éxito del negocio: “La alineación cohesiva entre los diversos departamentos será una misión crítica para que podamos mejorar verdaderamente la salud, el bienestar y la tranquilidad de aquellos a quienes servimos”, dijo.
Según un libro blanco de Deloitte, los ejecutivos de alto nivel concuerdan en que una amplia variedad de resultados positivos provienen de mayores niveles de colaboración.
Cuando se les preguntó cuáles serían los resultados más importantes del aumento de los niveles de colaboración, los ejecutivos indicaron identificar y explotar nuevas oportunidades de negocio (57 %), aumentar las tasas de innovación (48 %) y mejorar la atracción y retención de los mejores talentos (47 %), como las mejores expectativas de una mayor colaboración.
De cara al 2022, ¿cómo pueden los líderes fomentar la colaboración? Neville compartió dos ideas.
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Fomentar “asociaciones de pensamiento”
Para romper los silos, que pueden obstaculizar la innovación y las soluciones, los líderes pueden establecer socios de opinión de todas las líneas de negocio y funciones. Muy rara vez a un solo individuo se le ocurre una idea inesperada que funciona como solución. El objetivo de la asociación de pensamiento es construir relaciones con personas que puedan desafiar el pensamiento convencional para colaborar en una idea y resolver un problema, muchas veces fuera de su grupo típico de compañeros o estructura organizacional.
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Aprovechar las fortalezas de cada individuo, no las debilidades
Un rasgo clave que comparten los líderes colaborativos es la capacidad de desarrollar las fortalezas de quienes los rodean en lugar de centrarse en sus debilidades. Arraigado en la colaboración está el objetivo de reconocer la debilidad y superarla utilizando la fuerza colectiva de los demás.
“Algunos de los mejores consejos de liderazgo que he recibido fueron de mi primer jefe en gestión de cuidados, quien se convirtió en mi mentor”, dijo Neville. “Me dijo que dejara de concentrarme en mis debilidades y que me concentrara en mis fortalezas. Mis fortalezas, no mis debilidades, son las que me han traído hasta aquí. ¿Cómo puedo hacer que la fortaleza mejore aún más? .
“En última instancia, es la capacidad de construir y aprovechar las fortalezas de quienes te rodean lo que impulsa el poder de la colaboración”.
Este artículo se ha publicado originalmente en Cigna. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en noviembre de 2022.
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