Con la pandemia de COVID-19 afectando a la industria minera de varias maneras, consultamos con nuestros expertos sus puntos de vista sobre la influencia de la pandemia en los procesos mineros y respondieron algunas preguntas claves de los clientes, incluida la forma en que pueden minimizar la interrupción de sus operaciones.
Las respuestas a continuación son una combinación de las respuestas de Mark Clifford, Presidente de Regiones, Group Executive Management; Mark Fielder, Jefe de Gestión de Línea de Servicio; y Greg Weaver, Director de Línea de Producto Global, Soluciones Digitales.
P. Estamos viendo que el COVID-19 comienza a tener un gran impacto en la industria minera. ¿Cuáles son los efectos que se están observando?
R. La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto inmediato en la economía global y ese impacto afecta a todas las industrias, incluida la minería. Algunos actores se verán más afectados que otros por el nuevo conjunto de desafíos que enfrenta la industria minera.
Vimos cómo nuestros clientes mineros estuvieron haciendo su parte para detener la propagación de esta pandemia: es grato sentir la verdadera sensación de unión frente al desafío inmediato, que es evitar el contagio del COVID-19 y garantizar que el personal esté seguro y saludable.
Inicialmente, el impacto está en las operaciones mineras diarias y en las formas de trabajo. Además de medidas como el distanciamiento social, hemos visto a los clientes tener un acceso cercano a las minas, tratando de mantener sus operaciones con un personal mínimo. También estamos viendo algunos aplazamientos de mantenimiento no crítico y otras actividades no priorizadas.
La mayoría de los clientes está tratando de continuar con los negocios como siempre. Es probable que los impactos indirectos del COVID-19 sean de gran alcance, por lo que buscamos apoyarlos de cualquier manera posible y estamos monitoreando de cerca nuestros pedidos abiertos, así como nuestra cadena de suministro global para poder cumplir con sus requisitos. Los clientes también aprecian nuestra capacidad de servicio localizada, que nos permite asesorar y solucionar problemas, incluso si nuestro personal ya no está autorizado a permanecer en la operación.
P. ¿Qué pasa con los efectos macroeconómicos a más largo plazo o más para la industria minera?
R. Los efectos económicos a más largo plazo son difíciles de predecir desde el principio. La pregunta del millón de dólares obviamente es, ¿cuánto durará esto? ¿Durante cuánto tiempo durarán los períodos de cierre de las operaciones mineras? ¿Tendrán que reiniciarse? ¿Qué tan rápido se recuperará el mercado? ¿Los paquetes de estímulo del gobierno serán adecuados e implementados de manera adecuada como para evitar, por ejemplo, una profunda recesión? Este es un evento sin precedentes, lo que significa que estamos lidiando con muchas incógnitas tanto desde el punto de vista económico como social.
«Obviamente, habrá un impacto. Pero incluso dentro de la minería, es probable que esto varíe de un producto a otro. Se podría ver una imagen en la que el oro seguirá siendo boyante, al igual que el carbón térmico y el uranio, pero el mineral de hierro, por ejemplo, podría estar más bajo, ya que está más expuesto a la demanda del consumidor «.
FLSmidth
P. Algunos operadores mineros han cerrado temporalmente sus operaciones. ¿Esto se está convirtiendo en una tendencia creciente?
R. Una vez más, depende de la propagación del virus COVID-19. Es posible que veamos cierres directos de minas debido al virus o la falta de personal. Un porcentaje significativo de las minas se encuentran en ubicaciones remotas, por lo que el cierre no es inminente a menos que, por supuesto, haya un caso en la operación minera.
En tales situaciones, estamos listos para ayudar a nuestros clientes: Por ejemplo, si el equipo necesita tomarse un tiempo para limpiarse y prepararse para el uso suspendido y almacenaje, proporcionaremos protocolos para ciertos productos que deben cumplirse, lo que garantizará un arranque sin problemas. Asimismo,si la actividad de la mina se reduce y el acceso es limitado, nuestro equipo del servicio de campo global permanecerá disponible para proporcionar soluciones a través de métodos digitales para toda la gama de equipos FLSmidth.
P. Sobre el tema de soporte que los clientes pueden aprovechar; ¿Cómo puede FLSmidth funcionar con menos empleados en las minas si los operadores necesitan aislar a los trabajadores y reducir los números a empleados esenciales?
R. Muchos clientes están viendo beneficios directos de nuestras herramientas de monitoreo remoto y están en contacto regular con nuestro personal de soporte técnico remoto.
Estos expertos están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que nuestra estrategia para el cliente siempre ha sido mantener una red global de centros locales de servicio y distribución para que podamos estar en contacto con las operaciones.
Como resultado, podemos continuar brindando una entrega confiable de inventario y personal de servicio fácil de contactar y expertos en productos que conocen el entorno local, las minas de la zona y las necesidades específicas de los clientes.
En estos tiempos, lo digital también está adquiriendo importancia. Durante un tiempo, han habido preguntas en la industria sobre cómo lo digital puede ofrecer beneficios tangibles y estamos viendo cómo se responden estas preguntas.
Algunas de nuestras soluciones son realmente muy útiles: por ejemplo SiteConnect, es una herramienta que permite a los clientes monitorear el rendimiento y los datos de sus equipos desde sus teléfonos, recibiendo alertas y cualquier otra información sin tener que estar en el sitio o en la sala de control. Asimismo, puede revisar nuestro servicio de monitoreo de condición remota, que permite a los expertos supervisar y predecir fallas antes de que ocurran.
“Asegurar que nuestra cadena de suministro funcione bien es clave. Si los clientes necesitan repuestos o piezas de desgaste, sabemos que podemos cumplir con esto para minimizar el tiempo de inactividad. Los objetivos son los mismos para nosotros ahora que en circunstancias normales: maximizar la productividad del cliente y minimizar el tiempo de inactividad y el mantenimiento”.
FLSmidth
P. Monitoreo remoto, mantenimiento remoto, soporte remoto y mantenimiento remoto: ¿Cómo se ve esto y cómo pueden los clientes estimular o motivar el crecimiento en estas áreas con FLSmidth como socio?
R. Las soluciones están disponibles para facilitar el lado del cliente, especialmente el monitoreo, el mantenimiento y el soporte remoto. En muchos casos, estamos en diálogo con ellos para explorar cómo podemos apoyarlos en medio de esta pandemia. Cualquier cliente también puede comunicarse con sus administradores de cuenta o contactos y el equipo de FLSmidth trabajará para satisfacer las necesidades de sus operaciones.
P. Cuando la situación se normalice, ¿cómo puede FLSmidth ayudar a los clientes a recuperar sus operaciones a toda velocidad o volver a estar en línea si se promovió el cierre de una mina?
R. A medida que la situación se normaliza, FLSmidth se comprometerá plenamente con cada uno de nuestros clientes a trabajar con ellos para garantizar que respaldemos su regreso seguro a las operaciones mineras.
Trabajaremos con ellos para garantizar que tanto los suministros como la mano de obra estén disponibles para alcanzar niveles operativos completos y continuar aumentando su productividad gracias a las herramientas y servicios digitales.
FLSmidth puede ayudar bajo diversas modalidades los procedimientos de arranque de la misma forma en que apoyamos en los procedimientos de parada. Incluso pueden ser auditorías in situ antes de reiniciar para que el equipo sea probado completamente antes de volver a conectarse.
Texto adaptado y traducido de FLSmidth 2020. Traducido por GĚRENS, Julio 2020.
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