En el SMI de Australia, (Sturman, 2018) ha analizado el papel que juega la minería y de las cadenas de suministro de minerales y metales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está en la agenda de la OCDE y las Naciones Unidas. Australia por ser uno de los pocos países de la OCDE ubicados en el Sur Global, puede liderar estas iniciativas. Las empresas mineras y de servicios relacionados que cotizan en Australia operan en áreas remotas de Australia, Melanesia, Sudeste Asiático, África y América Latina, donde las necesidades de desarrollo sostenible son altas. Muchos pueden mostrar contribuciones a nivel de un sitio minero, pero, ¿cómo medimos la contribución general con varios cientos de indicadores diseñados para medir el progreso hacia los ODS a nivel global y nacional?
Hay tres desafíos para medir la contribución de los ODS del sector minero:
- ¿Qué debería medirse?
- ¿A qué nivel se debe medir la contribución?
- ¿Qué ya se mide como minería sostenible y responsable?
Primero, un estudio titulado «Mapeo de la minería para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un Atlas Preliminar». (PNUD, CCSI, UNSDSN, WEF, 2016) ha identificado claramente lo que se puede medir en relación con cada una de los 17 Objetivos.
Hay dos aspectos de la sostenibilidad para la minería:
- Contribuir a la comunidad local y al desarrollo nacional mediante beneficios que provienen de la producción de materias primas, el pago de regalías e impuestos, el empleo generado, la infraestructura y la inversión social corporativa que generan impactos positivos dentro del área de influencia.
- Manteniendo operaciones sostenibles, lo cual significa que evitan los impactos negativos sociales, ambientales, de gobernanza y de derechos humanos.
La distinción entre los beneficios (impactos positivos) y los impactos negativos de la minería es importante para alinear los indicadores de desempeño de sostenibilidad existentes para el sector minero con los indicadores de ODS.
Por ejemplo, Global Reporting Initiative, Global Compact y World Business Council han creado una ‘brújula ODS’ para guiar a las compañías a alinear las métricas de informes actuales con los indicadores relacionados a los ODS. Por ejemplo, si un gerente de mina busca en los ODS indicadores con la palabra clave ‘minería’, los resultados son los siguientes 10 indicadores del Suplemento de Minería y Metales de GRI:
- Número de sitios donde la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) se encuentra en el sitio o adyacente al sitio de la mina;
- Número de disputas significativas relacionadas con el uso de la tierra de las comunidades locales y los pueblos indígenas;
- Número de operaciones en o adyacentes a pueblos indígenas;
- Número de sitios donde tuvo lugar reasentamientos;
- Existencia de mecanismos de quejas;
- Cantidad de tierra alterada o rehabilitada;
- Cantidades totales de roca, relaves, lodos producidos y topsoil removido;
- Número de sitios que requieren planes de gestión de la biodiversidad;
- Número de huelgas y cierres por razones sociales
- Programas y progreso relacionados con la gestión de materiales peligrosos.
Una reducción en algunos de estos números indicaría mejores operaciones a lo largo del tiempo, pero no refleja plenamente una contribución positiva a la sociedad, como serían la reducción de la pobreza derivada del empleo y los vínculos económicos, una mejor salud comunitaria, entorno de paz e instituciones locales más fuertes o un impacto positivo neto en la biodiversidad.
Si la búsqueda de la brújula es por categoría de ODS, por ejemplo, para ODS 16.6 ‘instituciones responsables y efectivas’, surgen los indicadores de GRI para un buen gobierno corporativo. La participación de la empresa en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en el país anfitrión sería un mejor indicador de una contribución más amplia al buen gobierno más allá de la propia empresa.
El GRI y otras iniciativas de sostenibilidad ya tienen indicadores sociales y ambientales positivos, pero no son específicos de la minería. Asimismo, es más difícil atribuir impactos positivos al desarrollo sostenible a las acciones de una empresa minera, que mostrar cómo sus operaciones evitaron los impactos negativos. Para alinear los indicadores aplicables al sector de la minería con los ODS, debemos ser claros y centrarnos en lo que se va a medir.
En segundo lugar, necesitamos pensar más sobre cómo canalizar los datos sobre los impactos positivos recolectados dentro del área de influencia de una mina a los datos recopilados a nivel nacional y a nivel mundial.
El ICMM ha estado trabajando para perfilar esta contribución de sus miembros y proporcionar orientación a todas las empresas sobre cómo hacer y seguir su contribución a los ODS. Es un paso en la dirección correcta, pero es bastante fácil recopilar estas buenas noticias de compañías individuales. La contribución de la minería a los ODS es más que la suma de las actividades a nivel de cada mina, como lo reconoce el ICMM.
Los estudios de caso más exitosos son, de hecho, alianzas o acuerdos colaborativos entre miembros del ICMM y gobiernos anfitriones, ONG y organizaciones de la sociedad civil. ¿Cómo podemos medir el impacto de las asociaciones de múltiples stakeholders para el desarrollo sostenible, si actualmente los indicadores están dirigidos solo a empresas individuales? Además, ¿cómo medimos los impactos acumulativos de varias compañías mineras que operan en una región rica en recursos como Moquegua o Cajamarca?
En tercer lugar, no es necesario reinventar la rueda para medir la contribución a los ODS en este sector. Se podrían utilizar los estándares e iniciativas de sostenibilidad existentes para la minería responsable y para las cadenas de suministro. Hay mucho de donde escoger. En los últimos 20 años ha habido una proliferación de iniciativas de sostenibilidad, estándares y esquemas de certificación. El excesivo número de ellos ahora corre el riesgo de causar confusión y aumentar los costos de cumplimiento para las empresas que buscan mejorar y demostrar el desempeño de sostenibilidad.
En un proyecto financiado por el gobierno alemán (GIZ), CSRM ha mapeado una muestra de iniciativas de sostenibilidad minera para mostrar dónde es posible una mayor interoperabilidad entre ellas. La primera fase del proyecto (2017) analizó el alcance temático, los procesos de aseguramiento y las sanciones por incumplimiento.
La fase actual (2018) compara cómo 14 diferentes iniciativas de sostenibilidad minera monitorean y evalúan su impacto. La iniciativa más establecida en este sentido es el EITI, que ha sido objeto de numerosas evaluaciones de impacto. Su principal desafío es atribuir a la EITI el cambio en los niveles de transparencia, corrupción y, en última instancia, de desarrollo sostenible de los países implementadores del EITI. Este es un problema similar para medir la contribución general de la minería a los ODS.
El marco de indicadores de ODS ya identificó las iniciativas existentes que desempeñan un papel en la medición de ODS específicos, como la EITI para los ODS 16.6 y 16.7 (creación de instituciones transparentes y responsables; ampliación del espacio político para la participación de los stakeholders), y el GRI para el ODS 12.6 (para alentar a las empresas a integrar la información de sostenibilidad en su ciclo de presentación de reportes).
Podríamos seguir buscando relaciones entre otras varias iniciativas con los ODS, como las iniciativas de Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos para la Paz y la justicia con los ODS 16, Fair-mined y Fair-trade Gold para el alivio de la pobreza con el ODS1; y las iniciativas de cadena de suministro específicas para productos básicos, tales como la Iniciativa de Aluminium Stewardship, la Iniciativa Bettercoal y la Iniciativa del Acero Responsable con los ODS12.2 (Lograr una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales).
El próximo paso sería apoyar cada una de estas iniciativas para mejorar diseñar y alinear su monitoreo y evaluación del impacto con el sistema de seguimiento de los ODS. Esto incluiría:
- Objetivos claros alineados con ODS específicos
- Teorías de cambio robustas
- Indicadores alineados con los ODS
- Recolección anual de datos para todas las iniciativas
- Formatos de informes compatibles
Ejemplos para mejorar la interoperabilidad de las iniciativas de sostenibilidad mineral pueden extraerse de otros sectores, como los estándares de sostenibilidad para recursos renovables como el Forest Stewardship Council y Marine Stewardship Council, que se reúnen anualmente bajo el organismo principal de ISEAL Alliance. Varias iniciativas mineras y de sostenibilidad mineral ahora están buscando los códigos de buenas prácticas de ISEAL sobre el desarrollo de estándares, buenas prácticas, aseguramiento y monitoreo y evaluación de impactos, y los «indicadores básicos comunes» que están diseñando. En Australia, el grupo de múltiples stakeholders del EITI recientemente creado podría tomar el papel de la recopilación de datos y reportar la contribución de la minería a los ODS. El piloto de EITI mostró que la complejidad del sistema federal de gobernanza de recursos de Australia es una barrera para la transparencia y la comprensión pública de la contribución de la minería a la economía. Un grupo estructurado de múltiples stakeholders con representantes de la Commonwealth, de los gobiernos estatales, del Consejo de Minerales de Australia y de las principales empresas y organizaciones de la sociedad civil podrían ser el indicado para evaluar e informar la contribución de la minería al desarrollo sostenible.
Este documento se basó en una mesa redonda sobre Industria Extractiva y los ODS: Alianzas para el progreso de los objetivos ofrecidos por Cardno, el Centro de Columbia sobre Inversión Sostenible y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible en Melbourne el 10 de abril de 2018.
Texto adaptado de: Sturman, Kathleen. (2018, mayo). Can we measure a contribution of mining to the SDGs? [Blog]. Recuperado 14 de septiembre de 2018, de: https://smi.uq.edu.au/article/2018/04/can-we-measure-contribution-mining-sdgs
Traducción libre, GERENS. Para usos exclusivamente didácticos.
En Perú, los cursos de la Escuela de Postgrado GERENS promueven la participación del Estado, industria y sociedad como actores principales para la viabilidad de un proyecto en las industrias extractivas. Además, ofrece diferentes programas de capacitación para el sector minero, entre ellos: Programa Internacional en Desarrollo Económico Local, Stakeholders y la Licencia Social para Operar, Costos y Finanzas para Empresas Mineras, Maestría en Gestión Minera, etc. Contáctanos para mayor información sobre alguno de los programas de la Escuela de Postgrado GERENS.
Es evidente que resulta necesario buscar la mejor manera de homogeneizar la medición de impactos tanto positivos como negativos de la industria minera. Esto último permitirá reflejar y medir de manera clara y transparente el aporte real que tiene la industria sobre la sociedad a nivel mundial.
Por muchos años la industria minera ha preferido exponerse lo menos posible. Esto ha traído como consecuencia que actividades mineras informales e ilegales impacten sobre la imagen de la minería formal. Hoy, iniciativas como la de “Minería para Todos” busca proporcionar mayor información sobre los impactos reales que tiene la industria minera. Esta es una iniciativa que está siendo impulsada por muchas empresas del sector; sin embargo, es claro que un análisis de impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es un indicador valioso que suma al esfuerzo iniciado a nivel sectorial.
Uno de los principales vehículos que tiene la industria para combatir la fuerte oposición que existe hacia el sector es la información. Por tanto, esta es una excelente alternativa para sumar al esfuerzo que ya se viene efectuando.
Estimada Maria Cristina
Muchas gracias por su comentario, si desea mayor información acerca de lo que ofrece nuestra escuela de Postgrado contáctenos al (01) 702-9800.
La medición de los impactos y beneficios es siempre un desafío para temas de desarrollo sostenible, en especial porque la empresa no puede actuar sola para lograrlo y además, hay muchos otros factores que afectan el desarrollo.
Estimada Ana Rosa,
Muchas gracias por su comentario, si desea mayor información acerca de lo que ofrece nuestra escuela de Postgrado no dude en contactarnos al (01) 702-9800.
En algunos países de América Latina ; donde la minería es eje de la propuesta económica del Gobierno y cuando las concesiones mineras tanto a nacionales como a extranjeros se han multiplicado por todo el territorio nacional, vale preguntarse si es posible la minería sostenible, cómo puede relacionarse la minería con el desarrollo sostenible o si la minería solo significa extracción y agotamiento de la base de recursos naturales sin beneficio local y con importantes impactos ambientales negativos.
En otros Países con similares riquezas mineras generan procesos de desarrollo completamente distintos, que dependen del uso que se da a las rentas mineras, y construyen, o no, la posibilidad de apalancar el desarrollo sostenible con recursos provenientes de actividades extractivas. Poseer recursos minerales y hacer uso de ellos, no es per se una actividad negativa. Al contrario, puede ser fuente de riqueza y apoyar el bienestar humano sostenible.
Con las palabras antes mencionadas me inclino a pensar que muchos de los países con culturas mejoradas y mentalidades distintas ; han basado su desarrollo económico y social en el hallazgo y explotación de recursos mineros. Otros, por el contrario, han generado destrucción y conflicto social.
Deberíamos tener en mente que el efecto de la minería depende de cómo se realice la actividad y cómo se enmarque en una propuesta de política económica y social de largo plazo establecida por los gobiernos de turno, donde , los ciudadanos cerca a los proyectos mineros aprecien los beneficios que brinda la minería y generar confianza para el desarrollo de más proyectos. Dado que los recursos mineros al ser explotados se agotan, los beneficios de su explotación deben programarse a largo plazo.
Estimado Angel,
Efectivamente, hay muchos factores que afectan la medición del impacto de la minería y el factor político que mencionas es uno importante. En este artículos se relacionan la iniciativas de la minería y su contribución a los ODS. El que se acercaría más al factor político e institucional es el ODS 16 que habla sobre instituciones sólidas.
En algunos países latinoamericanos, donde la minería es el eje de la propuesta económica de los Gobiernos y cuando las concesiones mineras están por todo el territorio nacional, vale preguntarse; ¿si es posible la minería sostenible?, ¿cómo puede relacionarse la minería con el desarrollo sostenible? o si la minería solo significa extracción y agotamiento de recursos naturales sin beneficio local y con importantes impactos ambientales negativos?
Para muchos críticos en temas de extracción la minería sostenible no existe, se podría definir a la extracción de recursos naturales no renovables y esto obstaculiza la posibilidad de una minería sostenible. Existen países con riquezas mineras que generan procesos de desarrollo completamente distintos, y dependen mucho del uso que se da a las rentas mineras, y construyen, o no, la posibilidad de apalancar el desarrollo sostenible con recursos provenientes de actividades extractivas. Poseer recursos minerales y hacer uso de ellos, no se convierte en una actividad negativa, al contrario, puede ser fuente de riqueza y apoyar el bienestar humano sostenible.
Como actividades de minería depende, de cómo se realice y cómo se enmarque en una propuesta gubernamental de política económica y social de largo plazo. Dado que los recursos mineros al ser explotados se agotan, por lo tanto, debería existir la conciencia de manejo de recursos mineros- financieros y sus beneficios programándose a largo plazo.
En países de desarrollo minero no se trata de repartir dinero, sino de fortalecer la estructura social para que las inversiones perduren, y de restaurar el hábitat a su estado natural. No hay manera distinta de concebir el progreso en la actualidad que por medio de un desarrollo sostenible que busque el óptimo balance entre nuestras necesidades de crecimiento económico, desarrollo social y protección del patrimonio natural.
Estimado Angel,
Los otros ODS relevantes para tu preocupación de «restaurar el hábitat» son los ODS 15 de ecosistemas terrestres, el ODS 14 que habla de la vida acuática y también el ODS 16 en el tema institucional.
En lo que respecta al Perú, quien debería medir de manera imparcial y hacer pública la contribución de la minería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el Estado.
Es a través de las «obras por impuestos», en la que, la actividad minera hace sentir su aporte visible frente a los pobladores del lugar, pienso que este mecanismo debería ser mas empleado por las empresas mineras.
Gran parte del aporte de la minería a la sociedad a través del Canon Minero «se pierde» en las administraciones corruptas que han salido a la luz en estos últimos años, tal vez, otra forma de distribuir y administrar este aporte podría funcionar mejor y tener mayor efecto en la población.
Así como el poblador del área de influencia directa le reclama a la actividad minera por beneficios, la actividad minera se debería esforzar en hacer sentir su impacto en estas poblaciones, un desarrollo visible, para que el poblador diga «esto es gracias a la minería y estoy agradecido por esto».
En lo que respecta al Perú, quien debería medir de manera imparcial y hacer pública la contribución de la minería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el Estado.
Es a través de las «obras por impuestos», en la que, la actividad minera hace sentir su aporte visible frente a los pobladores del lugar, pienso que este mecanismo debería ser mas empleado por las empresas mineras.
Gran parte del aporte de la minería a la sociedad a través del Canon Minero «se pierde» en las administraciones corruptas que han salido a la luz en estos últimos años, tal vez, otra forma de distribuir y administrar este aporte podría funcionar mejor y tener mayor efecto.
Así como el poblador del área de influencia directa le reclama a la actividad minera por beneficios, la actividad minera se debería esforzar en hacer sentir su impacto en estas poblaciones, un desarrollo visible, para que el poblador diga «esto es gracias a la minería y estoy agradecido por esto».
Enfocándome en el primer aspecto de sostenibilidad a tomar en cuenta para la minería, el hecho de contribuir a la comunidad local y al desarrollo nacional mediante beneficios como el pago de regalías e impuestos para poder medir el impacto positivo generado en la zona, no es un indicador que deba ser medido directamente a la minería, pues las grandes empresas cumplen las políticas y regulaciones, aportando grandes sumas de dinero hacia el estado, el cual, en la mayoría de ciudades mineras del Perú, no se ha tenido una buena gestión en pro de las comunidades aledañas pues no se ven reflejados en la mejora de los índices de pobreza y desarrollo.
La minería genera impactos y si bien es cierto, a diferencia de otras actividades económicas, no se ha formado una cultura minera en las generaciones nuevas, la falta de educación e información de las personas ha generado que solamente la imagen minera esté empañada por aspectos negativos que genera la minería ilegal, en mi parecer hay mucho que trabajar entre el Estado (que debe ejercer el rol principal) y la empresa minera, no solo para beneficio de esta última, sino para beneficio de todas las personas que se encuentran en los países y regiones mineras.
Finalmente se deben promover estudios e iniciativas para lograr cuantificar el impacto positivo de la minería responsable a nivel global y que las personas puedan seguir beneficiándose de dicha actividad.
Enfocándome en la premisa de que se debe medir el desarrollo sostenible a la minería por el aporte en impuestos y regalías que aporta para así generar beneficio a las comunidades, creo que ese aspecto no debe ser medible a las empresas mineras directamente, pues las grandes empresas cumplen todas estás políticas pero las grandes sumas de dinero las administran los gobiernos, y en la mayoría de ciudades mineras del Perú no se ha visto un buen manejo de esos fondos ni una buena gestión.
El rol del estado debe estar de la mano con el de la empresa minera, para así poder unir fuerzas y trabajar en pro de las comunidades y del país.
Definitivamente la falta de información ha mermado la cultura en pro de la minería de personas incluso con niveles de educación altos, pues se debe generar una cultura minera en las generaciones para así poder aprovechar al máximo los recursos que tiene cada región y lograr sacarle provecho de una manera responsable y sostenible.
En particular, creo que varias empresas están comprometidas dentro de sus políticas con el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el cual vienen ejecutando independientemente diferentes proyectos con sus stakeholders, principalmente con las comunidades de su entorno, donde designan actualmente importante porcentajes de dinero anualmente, los cuales es general no son difundidos porque varias empresas mantienen la política de bajo perfil.
Muchas veces a razón de no ampliar o generar mayor expectativas para los proyectos «Nuevos» que puedan generarse, sea de las mismas empresas u otras. Este es un problema que es muy común, tratar de «ocultar» las inversiones que se hace para que la comunidad del costado no solicite mucho más de lo que se esta dando al otro.
Otro punto a considerar que las empresas pueden tener el mismo compromiso de Desarrollo Sostenible, pero tratan con diferentes sumas de inversión, totalmente extremos desarrollando diferentes proyectos los cuales son vistas de forma tergiversada y solo hace entrampar proyectos con menor porcentaje; es decir, las inversiones por empresas, por proyectos, son muy diferentes lo que hace que no sean conciliables y comparables.
Es importante la iniciativa de medir con mismas variables el impacto positivo que genera la actividad minera, la sociedad minera viene trabajando fuerte en este tema pero mientras el estado no se sume a este esfuerzo, será poco el avance.