Gestión SocialMinería y Energía

7 ideas para ayudar a la industria minera a preparar su fuerza laboral para el futuro

  • Los avances tecnológicos y la incertidumbre económica, exacerbados por el COVID-19, están provocando disrupciones en el mercado laboral.
  • La industria minera tiene un papel fundamental que desempeñar en el apoyo a las comunidades mineras para que desarrollen las habilidades necesarias para participar plenamente en la economía del futuro.
  • La asociación y la colaboración son esenciales para afrontar estos desafíos y ayudar al sector a avanzar.
  • Los datos del informe del ICMM (con el Foro Económico Mundial), “Future of Jobs in Mining and Mining Regions: Sector Briefing”, revelan ideas para ayudar a la industria a planificar el futuro del trabajo.

 

Las interrupciones en el mercado laboral, impulsadas por las nuevas tecnologías y los cambios en las perspectivas económicas, se han visto aceleradas por la pandemia de COVID-19. Una investigación reciente realizada a través del Informe Future of Jobs 2020 del Foro Económico Mundial indica que esta interrupción dará lugar a la pérdida de puestos de trabajo a corto plazo, no solo en la minería, sino en todos los sectores investigados. El informe estima que, para 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados, pero pueden surgir 97 millones de nuevos roles, impulsados ​​por estos importantes cambios económicos y tecnológicos.

 

La industria minera reconoce que si bien existen desafíos asociados con la adopción de nuevas tecnologías, también hay beneficios: mejora de la productividad, desempeño en seguridad y gestión ambiental. Por lo tanto, será fundamental invertir en las habilidades necesarias para que se obtengan estos beneficios, sin perjudicar a aquellos que actualmente carecen de las “habilidades del futuro”.

 

La revolución de la reconversión en el sector de la minería y los metales es uno de los desafíos clave en los que el ICMM y el Foro han estado trabajando para ayudar a abordar este problema: la colaboración dentro y entre las industrias, el gobierno, la sociedad civil y quienes las apoyan también es vital.

 

Nos complace compartir ideas clave de un análisis conciso específico del sector sobre el futuro del trabajo para la industria. Publicado por ICMM, “The Future of Jobs in Mining and Mining Regions: Sector Briefing” se basa en una importante investigación realizada en el Informe Future of Jobs 2020 del Foro.

 

Estas son siete ideas clave del análisis:

 

  1. Las empresas de minería y metales encuestadas se centraron principalmente en la adopción de tres tecnologías clave en los próximos cuatro años: robótica no humanoide, internet de las cosas (IoT) y dispositivos conectados, y análisis de big data.

 

  1. Al mismo tiempo, el 73% de las empresas identificaron las brechas de habilidades en el mercado laboral local como el mayor obstáculo para la adopción de esta nueva tecnología.

 

  1. Las empresas identificaron que un promedio del 48% de los empleados existentes requeriría volver a capacitarse/mejorar sus habilidades en los próximos cuatro años para cumplir con las habilidades en evolución requeridas para las tareas que tendrían que realizar.

 

  1. En los próximos cuatro años, el conjunto de habilidades del empleado promedio cambiará en un 40% y la mayoría de las empresas esperan que los empleados existentes adquirieran habilidades en el trabajo y tengan esto como su estrategia principal para abordar la demanda cambiante de habilidades.

 

  1. Tal vez como resultado, las empresas pensaban que el aprendizaje y el desarrollo internos era el lugar donde se produciría la mayor parte (37%) de su reciclaje futuro (en lugar de provenir de programas de formación externos, por ejemplo).

 

  1. En última instancia, la proporción promedio de trabajadores de la minería y los metales en riesgo de desplazamiento se estimó en 20% (en comparación con 14,2% en petróleo y gas y 11% en agricultura, alimentos y bebidas, por ejemplo).

 

  1. A pesar de las diferencias en habilidades y perfiles de trabajo, los tipos de habilidades y trabajos emergentes, los tipos de trabajos redundantes y el enfoque de los programas actuales de actualización y actualización de habilidades, fueron similares en todas las geografías.

 

De esta encuesta se desprende claramente que el sector de la minería y los metales, como muchos otros, está adoptando la tecnología a buen ritmo. Sin embargo, las habilidades necesarias para esta nueva tecnología faltan en los mercados laborales locales y se requerirá que casi la mitad de los empleados existentes se recuperen o mejoren en los próximos cuatro años. La escala y la urgencia de la tarea en cuestión tal vez sean proporcionales solo a los beneficios potenciales que se pueden lograr.

 

La oportunidad es convincente. La transformación podría conducir a un trabajo mejor y más seguro, trabajos mejor pagados y una mejor calidad de vida. Esto también permite a la industria reinventar el trabajo y crear trayectorias profesionales inclusivas; por ejemplo, atraer a más mujeres a la fuerza laboral, y pensar de manera creativa sobre cómo la industria puede apoyar y trabajar con las comunidades mineras en la revolución de las habilidades en general.

 

Pero darse cuenta de los beneficios potenciales de este nuevo mundo feliz no sucederá por casualidad. Dependerá de la colaboración entre el gobierno, los trabajadores, los empleadores, las comunidades y las organizaciones de apoyo, y de las decisiones activas que se tomen para equilibrar lo posible con lo justo.

 

La colaboración público-privada es esencial para ayudar al sector a enfrentar estos desafíos y ayudar a avanzar más rápido. El ICMM ha sido un colaborador activo del “Grupo de Trabajo sobre el Futuro del Trabajo de Minería y Metales del Foro”, una comunidad de actores de la industria, expertos académicos y organizaciones de la sociedad civil que exploran la mejor manera de incorporar la tecnología al tiempo que se promueve la diversidad, la igualdad, la moralidad y la seguridad en los lugares de trabajo de la industria en donde las generaciones con las habilidades modernas aspiran a trabajar. 

 

La industria de la minería y los metales está trabajando en conjunto para definir las habilidades que necesita y garantizar que se tenga acceso a talentos con las habilidades necesarias en sus diversas regiones de operación, respaldado por conocimientos sobre tecnologías y tendencias clave de automatización.

 

El Foro también ha contribuido activamente al diseño de la “Iniciativa de Habilidades para nuestro Futuro Común” del ICMM, una iniciativa de desarrollo de habilidades estratégicas a largo plazo para acelerar los esfuerzos nacionales y regionales para impulsar la participación económica inclusiva y la diversificación más allá de la minería. A través de la “Iniciativa de Habilidades”, el ICMM tiene como objetivo compartir enfoques efectivos para la planificación y la entrega de habilidades en aproximadamente 650 ubicaciones en las que sus miembros extraen o producen metales y, al hacerlo, catalizar la entrega de capacitación en habilidades a gran escala en comunidades mineras de todo el mundo. 

 

Se ha dicho ampliamente que “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. Para aprovechar esta última revolución industrial para una transformación positiva, también agregaríamos la palabra «juntos».

 

Trabaja con éxito por el futuro de la minería en el país. Apuesta por el programa “Evaluación y valoración de proyectos mineros” de Gerens. 

 

Este artículo ha sido escrito por Nicky Black y Jörgen Sandström para el World Economic Forum, y ha sido traducido por Gerens en mayo de 2021. 

Artículos Relacionados
Gestión Estratégica y OperativaMinería y Energía

Gestión integrada de los recursos hídricos: conceptos básicos

5 Minutos leídos
Definición   La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) ha sido definida por el Comité Técnico de la Asociación Mundial del…
Minería y EnergíaMMBA

Minerales de oro refractarios: desafíos y oportunidades para una fuente clave de crecimiento

5 Minutos leídos
  Las reservas de oro refractario de alta calidad ofrecen el potencial de menores costos por onza, a pesar de los mayores…
Minería y Energía

Seis pasos para una gestión eficaz de la producción minera: ¿por qué es importante?

4 Minutos leídos
En el camino hacia la estabilidad operativa, una de las consideraciones clave es la gestión de las actividades mineras de producción, tanto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa