DHAPERHabilidades Gerenciales

3 habilidades clave para los trabajadores del 2030

La humanidad siempre se ha esforzado por acelerar las tareas manuales. De hecho, desde el primer aprovechamiento de los animales como herramienta de trabajo, hasta la creación de la producción en serie, siempre hemos querido hacer las cosas mejor, más rápido y a un menor costo.

Pero cada paso en la automatización de los procesos, ha provocado el temor de que las máquinas eliminen los puestos de trabajo hechos para los seres humanos.

Recientemente se ha publicado un nuevo informe del McKinsey Global Institute, en el que se destaca cómo una serie de trabajos basados en las habilidades humanas, probablemente se vean afectadas por la inteligencia artificial – IA y la automatización.

El estudio también enfatiza los tres grupos de habilidades principales que los trabajadores deberán desarrollar desde hoy hasta el 2030, si no quieren «quedarse atrás».

Ganadores y perdedores de la automatización

El informe agrupa las habilidades de trabajo en cinco categorías distintas:

  • Física y manual.
  • Cognitiva básica.
  • Cognitiva superior.
  • Social y emocional.
  • Tecnológica.

Los trabajadores utilizan una gama de estas capacidades en amplios campos de trabajo. Por ello, las habilidades físicas y manuales abarcan tareas que podrían ser realizadas por mano de obra relativamente poco calificada, como conductores y trabajadores de líneas de montaje, así como también trabajadores calificados, incluyendo, enfermeras, electricistas y artesanos.

 

Los trabajadores como cajeros, personal de servicio al cliente y aquellos involucrados en el ingreso y procesamiento de datos de bajo nivel -como mecanógrafos y empleados- necesitan habilidades cognitivas, entre ellas tenemos: la alfabetización básica y la capacidad numérica.

Pero el informe dice que son predominantes los trabajadores que, con estos dos conjuntos de habilidades, sean quienes probablemente sufran más, aunque no en todas las profesiones.

«Los cambios de habilidades se llevarán a cabo de manera diferente en todos los sectores. La atención médica, por ejemplo, verá una creciente necesidad de habilidades físicas, incluso a medida que la demanda de ellos disminuya en la manufactura y otros sectores», señala el informe.

No obstante, es probable que se automatice una amplia variedad de tareas que actualmente realizan las personas que se especializan en tales habilidades en los EE. UU. y 14 países de Europa occidental, según McKinsey.

Los trabajadores físicos y manuales en los EE. UU, probablemente verán una disminución del 11% de los 90 mil millones de horas trabajadas en 2016, mientras que los 113 mil millones de horas de Europa Occidental se reducirían en un 16%.

El número de horas dedicadas a las habilidades cognitivas básicas en los EE. UU. fue de 53 mil millones en 2016, y se reducirían en 14% el 2030.  Las 62 mil millones de horas dedicadas a las habilidades cognitivas básicas de Europa occidental se reducirían en un 17%.

Pero el informe también predice un aumento dramático en la demanda de más horas de empleados en los otros tres conjuntos de habilidades, que son:

  1. Cognitivo superior: Estas habilidades incluyen alfabetización y escritura avanzada, habilidades cuantitativas y estadística, pensamiento crítico y procesamiento complejo de información. Los médicos, contadores, analistas de investigación, escritores y editores suelen utilizar estos.  La Maestría en Gestión Minera incluye el cursos que ayudan a ayudan a desarrollar el pensamiento crítico, capacidad de análisis cuantitativo entre otros.
  2. Sociales y emocionales, o las llamadas «habilidades blandas»: Estas incluyen comunicación avanzada y negociación, empatía, la capacidad de aprender continuamente, dirigir a otros y ser adaptables. El desarrollo de negocios, la programación, la respuesta de emergencia y el asesoramiento requieren estas habilidades, por eso la Maestría en Gestión Minera incluye el desarrollo de las habilidades de negociación, comunicación, trabajo en equipo entre otras.
  3. Tecnológico: Abarcan todas las habilidades básicas y avanzadas de TI, análisis de datos, ingeniería e investigación. Estas son las habilidades que probablemente sean las más recompensadas a medida que las empresas busquen más desarrolladores de software, ingenieros, robótica y expertos científicos.

Para el año 2030 habrá una gran demanda de habilidades cognitivas superiores, como la creatividad, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
Imagen: REUTERS / Robert Pratta

Cambiando un conjunto de habilidades

Los autores del informe dicen: «Nuestra investigación encuentra un cambio de actividades que requieren solo habilidades cognitivas básicas a aquellas que usan habilidades cognitivas superiores. De hecho, la disminución en las actividades laborales que requieren principalmente habilidades cognitivas básicas es la más grande en nuestras cinco categorías».

Añaden: “La demanda de habilidades cognitivas superiores como la creatividad, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el procesamiento complejo de la información, aumentará hasta el 2030 a tasas acumuladas de dos dígitos”. Por ello es cada vez más importante desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación, coaching, negociación, manejo de conflictos entre otros.

“La creciente necesidad de creatividad se ve en muchas actividades, incluida en el desarrollo de estrategias de marketing de alta calidad. Mientras tanto, el aumento en el procesamiento complejo de la información está relacionado con la necesidad de conocer las tendencias del mercado y el entorno regulatorio que afecta a la operación de una empresa, o la necesidad de comprender y explicar a los clientes los detalles técnicos de los productos y servicios de una empresa».

La demanda de mayores habilidades cognitivas en los EE. UU. en 2030 aumentará un 9% por encima de los 62 mil millones de horas registradas en 2016, y los 78 mil millones trabajadas en Europa occidental aumentarán un 7% más en el mismo periodo.

Mientras tanto, la demanda de habilidades sociales y emocionales en los EE. UU. aumentará en un 26% por encima de las 52 mil millones de horas observadas en 2016, y la de Europa Occidental aumentará en un 26% por encima de los 67 mil millones de hace dos años.

Pero son los trabajadores con habilidades tecnológicas quienes para el 2030 experimentarán un mayor aumento proporcional en la demanda de su tiempo: un aumento del 60% sobre los 31 mil millones de horas trabajadas en 2016 en los Estados Unidos y un aumento del 52% en los 42 mil millones de horas trabajadas en Europa de occidente.

«La competencia por los trabajadores altamente calificados aumentará, mientras que el desplazamiento [perder o mover empleos, o tener un trabajo insuficiente] se concentrará principalmente en los trabajadores poco calificados, continuando una tendencia que ha exacerbado la desigualdad de ingresos y ha reducido trabajos asalariados. Las compañías dicen que los trabajadores altamente calificados tienen más probabilidades de ser contratados y reentrenados, y de ver salarios en aumento», señala el informe.

Esto significa que la actualización profesional no solo deberá estar orientada al desarrollo de conocimiento técnico, sino que habrá que formarse para desarrollar habilidades blandas.

 

Texto elaborado por MCKINSEY GLOBAL INSTITUTE, 2018 para el  World Económic Forum. Traducido por GĚRENS, Junio 2019.

 

Conoce más sobre cómo desarrollar las habilidades blandas, pensamiento crítico, capacidad de análisis cuantitativo y otras competencias que son cada vez más relevantes para las empresas durante la Maestría en Gestión Minera de GĚRENS. Contáctanos para mayor información.

 

Artículos Relacionados
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión de ContratosGestión Estratégica y OperativaHabilidades Gerenciales

Redefiniendo el liderazgo y adaptando la cultura en el lugar de trabajo

9 Minutos leídos
La transformación digital hace posible y necesario un nuevo tipo de liderazgo. Hoy los líderes deben proporcionar la visión y propósito, capacitar…
ConsultoríaGestión Estratégica y OperativaHabilidades GerencialesMinería y Energía

Mano de obra, innovación y habilidades

3 Minutos leídos
La contribución de la industria de los minerales a la innovación y habilidades en Australia depende de trabajos de alto valor y…
ConsultoríaEconomía y FinanzasGestión Estratégica y OperativaGestión SocialHabilidades Gerenciales

Kit de herramientas de medición del desempeño para el desarrollo económico local

2 Minutos leídos
A un profesional del desarrollo económico, se le pide cada vez más que realice un seguimiento e informe sobre métricas relacionadas con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa