Economía y Finanzas

Tiempos críticos: El impacto de la pobreza en el Perú según el INEI 2023

Acaba de ser publicado el informe anual sobre la pobreza en el Perú 2023 por el INEI- Instituto Nacional de Estadística e Informática. El informe muestra cifras alarmantes sobre el incremento de la pobreza monetaria en el Perú, lo cual constituye una «catástrofe económica» para el país. Antes de la pandemia, el Perú había logrado un «milagro económico», reduciendo la tasa de pobreza desde 70% a 20% en 30 años. Ahora, la tasa subió a 29%, habiéndose retrocedido 11 años en la lucha contra la pobreza.

Lamentablemente, los rezagos de la pandemia del COVID-19, el populismo abierto e ideológico, la crisis de la seguridad ciudadana, la alta inflación por 30 meses, los fenómenos climáticos, el aumento del crimen y la informalidad, el aumento del estatismo y la corrupción, así como el aumento de la minería ilegal y el narcotráfico promovidos por el Gobierno de Pedro Castillo y por el Congreso en los últimos tiempos han producido una recesión significativa y han deteriorado gravemente el clima de inversión, la calidad de las políticas públicas, la confianza de la ciudadanía en su país, la calidad de la educación, y el deterioro del grado de inversión. También se han visto afectadas negativamente las medidas de reducción de las brechas sociales y el alivio a la pobreza.

La pobreza energética también se ha incrementado de manera dramática. El 46% de la población peruana utiliza combustibles contaminantes para cocinar (leña, carbón, bosta, estiércol) y el 51% de la población tiene un acceso inadecuado al servicio eléctrico.

Es URGENTE dar un giro timón en la política económica, apuntando a la promoción de la inversión privada como palanca del crecimiento económico sostenido, que permitirá reducir la pobreza a largo plazo. Asimismo, se debe impulsar el desarrollo de infraestructura para reducir las brechas sociales, e incrementar la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen. Se debe promover también la sustitución de combustibles contaminantes por combustibles limpios como el gas natural y el GLP a través de los mecanismos de inclusión energética focalizados como el FISE y la política de masificación del gas natural, garantizando precios accesibles para aliviar la pobreza energética.

El informe completo está aquí

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

La Minería como Motor de Desarrollo Regional: Participación del Dr. Armando Gallegos en el XV Congreso Nacional de Minería-CONAMIN

4 Minutos leídos
La Minería como Motor de Desarrollo Regional: Participación del Dr. Armando Gallegos en el XV Congreso Nacional de Minería-CONAMIN El martes 25…
Economía y Finanzas

Directorio transitorio de Petroperú aprobó 8 medidas destinadas a sanear la economía de esta empresa

5 Minutos leídos
En una entrevista realizada el día 27 de junio del 2024, por el periodista José Hernández de RCR Perú, al Dr. Arturo…
Economía y Finanzas

El Balón de GLP queda fuera del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles

3 Minutos leídos
El 4 de julio del 2024, el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa