Gestión Estratégica y OperativaMinería y EnergíaNoticias

7 tendencias de la transformación digital en minería

Tendencias en transformación digital minera

La minería ha evolucionado de una sola industria a una compleja colección de industrias fragmentadas, gracias a las fuerzas dinámicas del mercado que impulsan la oferta y la demanda mundial, entre muchos otros factores. Las operaciones mineras diversificadas, por ejemplo, las que se especializan en mineral de hierro o carbón térmico, enfrentan una serie de desafíos completamente diferentes a los de las compañías que se concentran en un solo producto como el oro o el cobre.

Para las operaciones mineras dispuestas a involucrarse en un cambio sustantivo, la transformación digital en minería presenta una oportunidad única para repensar estrategias, desbloquear nuevos recursos de productividad, mejorar la sostenibilidad, cerrar brechas funcionales e interactuar con los stakeholders clave de maneras completamente nuevas e innovadoras. Sin embargo, para llevar a cabo con éxito este cambio, las operaciones mineras necesitan estar preparadas para realizar cambios culturales sustanciales, desde un liderazgo fuerte y una mayor colaboración entre funciones hasta la adopción de una visión a largo plazo y la incorporación de las mejores prácticas de otras industrias.

Las empresas que desean mantener la relevancia deben ser conscientes de la transformación digital en minería y las tendencias generales del sector que impulsan los cambios o corren el riesgo de perder terreno frente a aquellos que lo hacen.

La transformación digital en minería

Operaciones optimizadas de manera tecnológica

Entre los cambios que ha experimentado la industria extractiva en la última década, se encuentran 7 tendencias íntimamente relacionadas con la transformación digital en minería:

1. Optimización de equipos

Las operaciones mineras con visión de futuro están menos preocupadas por el precio de compra del equipo y más preocupadas por el costo total de propiedad. El proceso de pensamiento ha pasado de una mentalidad de “sólo equipo” a la necesidad de soluciones completas que maximicen la salud, la fiabilidad, la calidad y la vida útil de los activos, estas soluciones vienen de la mano de la transformación digital en minería. Invertir en una transformación industrial digital holística, que incluye estrategias inteligentes de gestión de activos para recopilar, analizar y optimizar los datos desde el yacimiento hasta la nube, ayuda a impulsar operaciones más seguras y confiables, a la vez que prolonga la vida útil de los equipos y minimiza el costo total de propiedad de los mismos a lo largo del tiempo.

2. Atraer y retener a los mejores talentos

A medida que la fuerza laboral actual comienza a jubilarse, cada vez es más difícil encontrar mano de obra calificada para reemplazarla. Las compañías mineras están luchando por atraer y retener nuevos talentos, debido en parte a los anticuados sistemas y tecnologías en los que muchas organizaciones todavía confían para sus operaciones diarias. En pocas palabras, es menos probable que los recién graduados se sientan atraídos por una industria en la que las tecnologías básicas han quedado obsoletas durante una década o más. Para combatir esto, las operaciones mineras necesitan ver la inversión en soluciones industriales digitales de vanguardia como algo más que una mejora de los procesos; la transformación digital en minería puede posicionarse como una ventaja competitiva y una herramienta de reclutamiento capaz de atraer a los mejores talentos.

3. Optimización de las operaciones

 

Productividad y eficiencia a través de la tecnología

La transformación digital en minería ha ocasionado mejoras en la productividad y la eficiencia operativa,  impulsando mejoras en la industria durante la última década. Si bien los objetivos siguen siendo los mismos, la forma en que una empresa optimiza sus operaciones sigue cambiando a medida que llegan al mercado nuevas y mejores tecnologías. Las empresas que no adoptan estas nuevas tecnologías sólo pueden mejorar la eficiencia operativa hasta ahora, porque están limitadas por las tecnologías anticuadas que emplean.

Para lograr mejoras operativas significativas que alcancen el siguiente nivel de productividad, las compañías mineras necesitarán cambiar su forma de pensar y considerar acciones transformadoras impulsadas por las últimas innovaciones.

Por ejemplo, casi todos los operadores de minas estarán de acuerdo en que aumentar los ingresos y los márgenes optimizando la eficiencia y el rendimiento de la planta es una meta elevada. Hoy en día, las nuevas tecnologías facilitan la solución de estos problemas mediante la optimización de los procesos y la evaluación comparativa de los indicadores clave de gestión (KPI). Las operaciones mineras que decidan abordar la transformación industrial digital de manera holística y adoptar tecnologías avanzadas podrán realizar y capitalizar estos beneficios más pronto que tarde, lo que les dará una ventaja competitiva sobre aquellos que no lo hacen.

4. Conservación de la energía y los recursos naturales

La conservación de los recursos naturales consumidos durante el proceso de minería es cada vez más importante para las compañías mineras, los clientes y las comunidades a las que sirven. A través de la transformación digital en minería se ha logrado la creación de equipos más eficientes y las empresas como punto de partida invierten en ellos. Pero para lograr ahorros aún mayores y la contribución de la minería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las compañías necesitan una imagen completa de los datos operativos y los conocimientos que tienen un impacto directo en la eficiencia. Con este conocimiento, los operadores pueden tomar decisiones con base y realizar mejoras significativas que tienen un impacto directo en la eficiencia energética y la eficiencia operativa general.

5. Disponibilidad de mineral

A medida que se agotan los recursos cercanos a la superficie y a cielo abierto, los mineros se ven obligados a adentrarse más en la mina o a ampliar sus operaciones a lugares más remotos. Dado el aumento de los costos asociados con ir más lejos y cavar más profundo, las operaciones mineras están considerando otra opción: una minería más inteligente. Los mineros que emplean estrategias basadas en datos comienzan con una mejor idea de dónde excavar para alcanzar metas predeterminadas. La transformación digital en minería ha armado con datos sólidos y análisis poderosos al sector, así los mineros podrán saber si un yacimiento o sitio minero puede apoyar a sus objetivos antes incluso de que comience la excavación. Esto permite una asignación de recursos más eficaz y, en última instancia, un mejor rendimiento de la inversión.

6. Calidad del mineral

A medida que la disponibilidad del mineral se reduce, se debe abordar la variabilidad en la calidad del mineral, por esta razón la transformación digital en minería ha sido clave para establecer parámetros de calidad. Los mineros necesitan estrategias efectivas que les ayuden a predecir dónde perforar para obtener mineral de la más alta calidad. Si no están cumpliendo con sus objetivos de calidad, necesitan un mecanismo de control que haga un seguimiento y recomiende mejoras en el proceso a medida que salgan a la luz datos adicionales. Las operaciones mineras también necesitan ser capaces de compartir innovaciones entre regiones y funciones mediante la adopción de un núcleo común de sistemas, procesos y tecnologías diseñados para mejorar la toma de decisiones y abordar las fluctuaciones en la calidad del mineral en tiempo real.

7. Mejora de la seguridad

transformación digital para la seguridad

Ninguna de las tendencias relacionadas con la transformación digital en minería discutidas anteriormente en este artículo es más importante que la seguridad minera. La preocupación por la seguridad se extiende más allá de la propia compañía minera, y es de igual importancia para los colaboradores, empleados potenciales, vendedores, proveedores y clientes. A medida que aumenta la presión social, ambiental y regulatoria, la industria minera se apoya en protocolos de seguridad más proactivos y predictivos impulsados por tecnología de punta para mantener los más altos estándares de cumplimiento regulatorio y seguridad.

Todas estas tendencias tienen algo en común: aprovecharlas al máximo requiere algo más que un cambio gradual, requiere un compromiso con la transformación digital holística porque en el panorama actual de la minería digital, que evoluciona rápidamente, mantenerse a la cabeza de las tendencias significa mantenerse por delante de la competencia.

Texto adaptado de: ge.com

En Perú, los cursos de la Escuela de Postgrado GERENS promueven la innovación minera. Además, ofrece diferentes programas de capacitación para el sector minero, entre ellos: Programa Internacional en Desarrollo Económico Local, Stakeholders y la Licencia Social para Operar, Costos y Finanzas para Empresas Mineras, Maestría en Gestión Minera, etc.  Contáctanos para mayor información  sobre alguno de los programas de la Escuela de Postgrado GERENS.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasHabilidades GerencialesNoticias

Transformación digital y madurez tecnológica de la empresa

2 Minutos leídos
El miércoles 25 de setiembre, la Escuela de Posgrado GĚRENS desarrolló la conferencia virtual “Transformación digital y madurez tecnológica de la empresa”,…
MineríaMinería y EnergíaMinería y Energía

Hacia estándares ESG: Ingeniería y Consultoría en Minería

8 Minutos leídos
Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se han convertido en una parte inherente de la industria minera. El cumplimiento de…
Minería y EnergíaNoticias

El Debate sobre el Futuro del Gas Natural en el Perú: La necesidad de acciones urgentes por parte del Estado para reactivar la exploración de mayores recursos gasíferos

5 Minutos leídos
El pasado 30 de julio de 2024 el Diario Gestión publicó un artículo titulado “Gas natural en dilema: las cifras entre la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa