Durante la primera mitad del año 2016 ocurrieron una serie de desinversiones, especialmente por parte de angloamerican quienes buscaban imitar a BHP (por sus siglas en inglés) en desprenderse de activos secundarios, pero de manera mucho más fragmentada que el proceso de escisión de South32.
¿Por qué ocurre esto?
Según Ernst & Young, el antes mencionado mercado de inversión de capital más estricto está forzando el trabajo de muchos mineros.
“La falta de inversión está cada vez más presente en el sector”, señaló; “conforme el capital permanece restringido y las empresas buscan racionalizar las carteras para obtener el retorno máximo para los accionistas”.
Deloitte añadió: “Diversas empresas mineras se encuentran en la búsqueda de reducir su carga de deudas, simplificar las carteras y generar dinero adicional para compensar aquellas inversiones de bajo rendimiento. Para ello, están vendiendo y separando una serie de activos secundarios.”
Si existen todas estas desinversiones, ¿habrán compradores?
De acuerdo con JP Morgan, el mercado M&A tiende a incrementar, debido a que cuentan con una pequeña probabilidad de caer después de la mala manipulación que las materias primas han soportado.
“En términos relativos de precios, la minería ha regresado a sus niveles normales después de 10 años, cuando el súper ciclo de las materias primas de China recién comenzaba”, señaló.
El Banco Mundial también predice un nuevo entorno para M&A, en que se busca operadores medianos como principales objetivos.
Paulo, el Director de prácticas del Banco Mundial para industrias energéticas y extractivas, manifestó: “Estas compañías pueden tomar las riendas de las fusiones y adquisiciones, o volverse objetivos interesantes para las compañías más capitalizadas del sector, las cuales desean mayor crecimiento en exploración o en proyectos totalmente nuevos”.
Al estar de acuerdo E&Y afirmaron, “esperamos que la actividad aumente en el transcurso del año, particularmente la venta de activos impulsados por la necesidad de reducir el apalancamiento financiero, y las posibles adquisiciones de compañías en dificultades por sus acreedores”.
“Los activos del negocio central, de costos bajos tienden a ser retenidos, a menos que haya una reestructuración de las materias primas o una reestructuración regional. Puede que comencemos a ver compañías buscando más allá de su enfoque en materias primas ya existentes o potenciando sus operaciones para explorar otras oportunidades”.
Sin embargo, esto puede tornarse difícil debido a los débiles mercados de capitales, ya que harán más compleja la recaudación de fondos, a menos que se utilicen los bonos o saldos en efectivo.
Además, aunque hayan existido grandes compras como el caso de China Molybdenum Co.’s, el cual adquirió la participación de Freeport-McMoRan’s en la mina de cobalto de Tenke Fungurume, el niobio y los activos ligados a la producción de fosfato en Brasil por Angloamerican por US$1.5 mil millones (ambas en efectivo), de todas formas está prevista la caída de los valores de reparto.
Esto fue respaldado por la data de E&Y, la cual muestra valores de reparto que han sido reducidos a la mitad año tras año para el primer trimestre del 2016, cayendo 45% a US$3 mil millones, mientras que el volumen cayó 17% igual que 72 negociaciones, aunque las tres negociaciones más importantes son desinversiones.
Una mayor dificultad será añadida por el hecho de que la desinversión minera difiere en gran medida de otros sectores.
“La excepción más evidente se basa en las estrategias oportunistas que tienen menos probabilidades de ser el motor clave en el sector de minería y metales, ya que muchas de las decisiones del portafolio son conducidas por preocupaciones sobre la preservación de capital”.
Sin embargo, Deloitte defiende la ironía de esta situación a pesar de estos aspectos, “probablemente este sea el momento ideal para que los mineros realicen adquisiciones”.
“Los compradores aprovechan la poca inversión de las grandes empresas en el mercado de hierro para adquirir activos en crisis”.
Debbie Thomas, líder de servicios de Deloitte en el Reino Unido, resumió lo siguiente: «La escasez de fondos y el temor a invertir están llevando a muchos compradores potenciales a no realizar adquisiciones; con el valor de los activos siendo evaluados. Sin embargo, aún existen razones para comprar”.
“Si bien las fusiones y adquisiciones no serán las adecuadas para cada empresa, existen oportunidades anticíclicas y las empresas que deciden no explorarlas pueden no estar llegando a la conclusión correcta«.
Artículo traducido y adaptado de australianmining.com.au...
La Escuela de Postgrado GERENS ofrece el Diplomado en gestión estratégica para la nueva minería. En el que desarrollará una visión integral del funcionamiento de la empresa y de su relación con el entorno, aprenderá la lógica económico-financiera y la generación de valor en el negocio minero e incorporará las mejores prácticas en la gestión de las operaciones de seguridad, ambiente y responsabilidad social. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.