Minería y Energía

Cuatro aspectos que mejoran los simuladores en la preparación de los mineros

Existen grandes beneficios para las compañías mineras que apuestan por la implementación de simuladores para capacitar a su personal. Este enfoque tiene un inmenso valor para las empresas mineras que buscan mejorar la preparación de los mineros, ya que ofrece, de manera rápida y rentable, mejorar significativamente las habilidades y la productividad de los operadores de equipos. La seguridad, la productividad, el ahorro de costos y el reclutamiento y desarrollo de habilidades son sólo algunos de los beneficios que ofrecen estos dispositivos de realidad virtual.

1. Seguridad

Desde la silla del simulador, los operadores pueden ser entrenados en situaciones de emergencia, como un posible fallo en los frenos o un incendio en el motor, sin poner en riesgo a la persona o la maquinaria.

El simulador, desarrollado por ThoroughTech, puede ser configurado para recrear escenarios peligrosos de minería subterránea, así como operaciones mineras que se realizan en la superficie. De este modo, los operadores se colocan en una situación de emergencia para obtener no sólo la experiencia, sino también el conocimiento para responder correctamente y de manera oportuna.

Además, los alumnos son capaces de programar el simulador para operar en todas las condiciones meteorológicas y en cualquier momento del día. La visión que desarrolla el operador lo hace más consciente de los alrededores y de las posibles situaciones de peligro. Esta formación asegura tasas más bajas de accidentes de gravedad.

En conclusión, los simuladores promueven la seguridad minera entre los operadores, ya que permiten que los alumnos observen las consecuencias de sus acciones sin representar ningún daño físico para el personal, la maquinaria o el medio ambiente.

simuladores-minero-seguridad-gerens

2. Ahorro de costos

Los simuladores, por obvias razones, representan un ahorro de costes considerable. Un punto clave es que los equipos de minería real permanecen sin uso durante el entrenamiento, en lugar de ser sacados del ciclo de producción para la formación del personal, situación que además incurre en más costos, como el uso de combustible. Por ello, los simuladores permiten formar operadores a menor costo con un entrenamiento comparable a la realidad. Esto reduce de forma considerable el desgaste de la maquinaria.

3. Productividad

El principal objetivo que los simuladores han logrado cumplir en la industria minera es el aumento en la productividad. Este nuevo recurso de la tecnología permite a los operadores mejorar de manera efectiva sus habilidades. El resultado del entrenamiento faculta a los alumnos para operar maquinaria real con mejor habilidad, conocimiento y actitud.

«Sabemos que el rendimiento del equipo depende en gran medida de la habilidad, el conocimiento y la actitud del operador. Nuestro enfoque se centra en cubrir los puntos más relevantes de la operación minera, así garantizamos a nuestros clientes el más alto rendimiento de nuestros productos. Trabajamos en estrecha colaboración con los clientes mineros y fabricantes de los equipos originales para asegurar que la tecnología está integrada de manera adecuada. De esta manera, logramos resultados cuantificables», dice Bryant Mullaney, Gerente Global de Servicios Profesionales de Immersive Technologies.

simulaedor-minero-gerens

4. Reclutamiento y desarrollo de habilidades

Desde la configuración de los escenarios hasta la práctica continua, los simuladores mineros proporcionan una gran cantidad de ventajas. No solo se logra en los alumnos el desarrollo y la mejora de un conjunto de habilidades. Las máquinas también tienen el potencial para ayudar en el reclutamiento.

Según Mining Weekly, para Barrick Gold —el mayor productor de oro del mundo— utilizar un simulador para evaluar a sus posibles empleados, les ha permitido comparar los resultados con las calificaciones que indican en las solicitudes de empleo. De esta manera, han obtenido la capacidad de distinguir a los empleados de talento superior de los inexpertos, lo que elimina el riesgo de emplear a operadores no calificados.

¿Estás interesado en conocer más sobre los procesos y operaciones que forman parte de un proyecto minero? Inscríbete a la quinta Maestría en Gestión Minera de GERENS. Para mayor información sobre nuestros cursos y maestrías, escríbanos a nuestro formulario de contacto.

Traducido y adaptado de MiningGlobal

Artículos Relacionados
Minería y Energía

Legislación y regulaciones mineras

6 Minutos leídos
La preparación de un conjunto sistemático de normas sobre la minería en un país no se da en el vacío. Debe tener…
Minería y EnergíaNoticias

7 formas en que el sector minero puede prepararse para la próxima era económica

6 Minutos leídos
Jordy Lee Investigador asociado sénior, Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Denver Imagen: REUTERS/Wolfgang Rattay   El sector minero y de…
Minería y EnergíaMMBANoticias

Gold Fields: ¿Qué significa apoyar a las comunidades durante la pandemia de COVID-19?

7 Minutos leídos
Con el brote del COVID-19 en la región de Cajamarca, Gold Fields ha intentado redoblar sus esfuerzos para apoyar a todas las comunidades de su área de influencia, así como a las personas de Cajamarca que necesitaban su solidaridad.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa