Minería y EnergíaPlanes de Cierre

Reducir pasivos mediante el cierre progresivo de minas

Uno de los problemas más desconcertantes que enfrentan las compañías mineras no tiene nada que ver con la minería: es lo que le sucede a la mina después de que los minerales se han agotado, esta deja de ser rentable y es hora de cerrar la operación.

El caso australiano

El caso australiano en cierre minero

En Australia, históricamente cuando las minas cierran, rara vez se renuncia a los contratos de concesión minera. Es más común que el contrato de concesión sea retenido y la compañía minera coloque a la mina en cuidado y mantenimiento, esperando que los precios de los minerales suban o que otros factores le devuelvan la vida a la operación. Con demasiada frecuencia la mina termina cayendo en un estado de abandono.

Con el fin de regular esta práctica, los diversos gobiernos estatales han implementado requisitos para las operaciones mineras actuales y futuras en Australia. Las regulaciones son diferentes para cada estado.  En Australia Occidental, por ejemplo, se requiere un plan de cierre de mina para aprobar su desarrollo  y debe ser actualizado cada tres años.

Sobre la gestión del cierre de las operaciones mineras

Peter Waters, líder del sector minero de Asia Pacífico de  Stantec Australia, declaró que hasta hace poco, las decisiones sobre el cierre de minas en Australia le daban poca consideración sobre cómo se podría usar la tierra después del cese de las operaciones mineras. Sin embargo, esto está empezando a cambiar, especialmente a medida que las organizaciones no gubernamentales comienzan a exigir que se tomen medidas con respecto a las minas abandonadas y huérfanas.

 “Lo que estamos viendo ahora es que los proponentes más progresistas de Australia están diciendo que tenemos que buscar una solución a este problema. Las compañías mineras entienden que no van a estar minando aquí para siempre y, de hecho, no quieren tener ningún legado ambiental”, afirmó Waters.

En sus declaraciones también señaló que “La preferencia de las compañías mineras es a menudo renunciar en última instancia a la propiedad de tierra, y devolverla al Estado, para que quien desee realizar una operación  minera pueda hacerlo.  Como resultado, en Australia, ahora hay mucho más enfoque en tener una visión del cierre”.

Tener una visión para el cierre de minas es algo que Stantec, una firma consultora global, ha tomado muy en serio a través de un software o programa informático denominado PRAC, acrónimo para Progressive Rehabilitation and Closure (Rehabilitación Progresiva y Cierre).

Innovando en el cierre de minas con un programa informático: PRAC

Innovación en el cierre de minas

El programa informático para la Rehabilitación Progresiva y Cierre (PRAC) fue desarrollado para proveer a las compañías mineras un proceso fácil, eficiente y organizado para la rehabilitación progresiva y cierre de las minas.  Un beneficio clave de la herramienta es que captura todos los datos relacionados con el cierre en un solo lugar.

En más de 20 años de experiencia trabajando con compañías mineras para planear y ejecutar el cierre, Stantec ha encontrado que los clientes a menudo tienen toda la información necesaria, pero es almacenada en diferentes departamentos y bibliotecas, lo cual ocasiona que el conocimiento crucial para las actividades de cierre a veces se pierda.

El PRAC es una herramienta que ayuda a las compañías a manejar la información relacionada con el cierre, y a proporcionar un medio más eficiente para implementar las tareas de cierre desarrolladas a través del proceso de planificación e implementación del cierre de minas.

Se accede a toda la información a través de una interfaz gráfica que puede almacenar cualquier tipo de datos, información o reportes. Los datos se pueden categorizar de muchas maneras diferentes, mejorando la forma en que la información se pueden archivar y buscar.  Incluye planificación y gestión de las tareas de cierre, diagramas de Gantt y alertas por correo electrónico.

 Se puede acceder y actualizar las tareas de manera remota o en el campo. La generación de informes a través de un tablero de control está diseñada para crear informes mensuales o anuales adaptados a los requisitos específicos del cliente.

Si durante las operaciones se lleva a cabo el cierre progresivo, se reduce la responsabilidad de la operación en el momento del cierre. El PRAC rastrea la reducción de la responsabilidad civil y las compañías mineras ahorran recursos y costos al tener todas las herramientas y datos de cierre en un solo lugar.

“PRAC permite a las compañías mineras acercarse a diferentes relieves del terreno y a otras características y en realidad lo que el programa hace es esbozar lo que debe suceder con cada una de esas características y para cuándo.  Tiene hipervínculos con los diversos informes que se asocian con esa forma de terreno. Así que es muy rápido y fácil para las personas en el sitio navegar a través de los diferentes planos y ver lo que se requiere en los diferentes relieves, en diferentes momentos.  También actúa como una biblioteca, para los datos”, afirmó Waters.

El líder del sector minero agregó que “PRAC fue una parte integral del trabajo de cierre y rehabilitación de Stantec en la mina St. Ives en Australia Occidental. La mina de oro subterránea y a tajo abierto había estado operando desde la década de 1960 y los encargados de la mina buscaban oportunidades para iniciar las actividades de cierre mientras aún estaba en funcionamiento.”

Resultados de Stantec Australia al utilizar el PRAC

Stantec completó un estudio de planificación de cierre de 18 meses, que culminó en 11 estudios técnicos que formaron el plan de cierre de mina. Aparte de estos estudios técnicos, se obtuvo y catalogó toda la documentación relacionada con el cierre recopilada durante la historia de la minería en el sitio. Se recopilaron varios documentos como parte del estudio, que proporcionó una rica fuente de datos para apoyar los estudios técnicos.  Todos estos datos se encuentran ahora en formato electrónico en una ubicación centralizada a través de PRAC.

Además de incluir el cierre de minas dentro de la evaluación y valoración de proyectos mineros y tener un conocimiento detallado de todos los aspectos de una operación, Stantec aconseja a las compañías mineras que comiencen su proceso de cierre temprano. Mediante la planificación temprana, los costos pueden distribuirse a lo largo de la vida útil de la mina en lugar de diferirse hasta el final de esta, cuando la mina ve agotados sus recursos e ingresos al mismo tiempo que aumentan los costos de cierre. Esto proporciona una oportunidad para que los stakeholders (grupos de interés) de las minas sean consultados y den su opinión sobre cómo el cierre puede afectarlos, reduciendo la posibilidad de conflictos y aumentando las oportunidades para un plan de uso de la tierra que satisfaga a todos los involucrados.

Texto adaptado de: mining.com

En Perú, la Escuela de Postgrado Gerens tiene el programa de especialización “Gestión Integral de Planes de Cierre”, contáctanos para mayor información.

Artículos Relacionados
Minería y EnergíaNoticias

Profundizando: tendencias en la minería subterránea de roca dura en busca de oro y metales básicos

3 Minutos leídos
Si bien los métodos de minería subterránea muestran un costo más alto que el de cielo abierto, su complejidad casi siempre significa…
Minería y Energía

La fuerza laboral minera del futuro

4 Minutos leídos
Las tecnologías digitales y automatizadas están transformando todas las facetas de la industria minera, incluyendo el perfil de su fuerza laboral minera….
Minería y Energía

Legislación y regulaciones mineras

6 Minutos leídos
La preparación de un conjunto sistemático de normas sobre la minería en un país no se da en el vacío. Debe tener…

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa