Noticias

Premio Nobel de Química: Científicos de batería de iones, reconocidos y premiados por sus logros

Tres científicos galardonados con el Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de baterías de iones de litio.

 

John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino, comparten el premio por el trabajo que han venido realizando en dispositivos recargables de iones de litio que se utilizan para la artículos electrónicos portátiles. El trío compartió el premio nobel de química de nueve millones de coronas (£ 738,000).

 

La batería de iones de litio es una batería liviana, recargable y potente que se utiliza en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y automóviles eléctricos. el Comité Nobel señaló: «Las baterías de iones de litio se utilizan en todo el mundo para alimentar los dispositivos electrónicos portátiles que utilizamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimiento».

Por su parte, la miembro del comité, Sara Snogerup Linse, de la Universidad de Lund, destacó: «Hemos obtenido el acceso a una revolución técnica. Los galardonados desarrollaron baterías livianas con un potencial lo suficientemente alto como para ser útiles en muchas aplicaciones».

 

En adición al uso en vehículos eléctricos, los dispositivos recargables pueden también almacenar energía de fuentes renovables de energía tales como la energía solar y eólica.

 

Hablando en un evento celebrado en la Royal Society del Reino Unido, donde ya estaba programado para recibir la Medalla Copley de la sociedad en honor a su trabajo, el profesor Goodenough dijo: «Nunca presioné ni esperé este día en particular, pero estoy muy feliz de que haya llegado «. A sus 97 años, se ha convertido en el científico con más edad en haber ganado un Nobel.

 

La base de la batería de iones de litio se sentó durante la crisis del petróleo de la década de 1970. M. Stanley Whittingham, de 77 años, nacido en Nottingham, Reino Unido, trabajó para desarrollar tecnologías energéticas que no dependían de los combustibles fósiles. En su momento descubrió un material rico en energía llamado disulfuro de titanio, que utilizó para hacer un cátodo (el terminal positivo en una batería de litio).

De esta manera, Whittingham, que ahora reside en la Universidad de Binghamton en Vestal, EE. UU., fabricó el ánodo (el terminal negativo de la batería) de litio metálico.

Esto tiene una fuerte preferencia por la liberación de electrones, por lo que es muy adecuado para su uso en baterías. Este dispositivo resultante pudo liberar poco más de dos voltios, pero el litio metálico lo hizo explosivo.

Por su parte, el alemán radicado en EE.UU. y profesor de la Universidad de Texas en Austin, John B. Goodenough, planteó que el cátodo podría mejorarse si estuviera hecho de un óxido de metal en lugar de un sulfuro.

Es así que en 1980, después de buscar el material ideal, usó óxido de cobalto para aumentar el potencial de la batería de litio a cuatro voltios.

Bajo esas investigaciones, el japonés Akira Yoshino de 71 años y que actualmente trabaja para la Corporación Asahi Kasei y la Universidad Meijo, creó en 1985 la primera batería de iones de litio comercialmente viable utilizando el cátodo de Goodenough como base y presentó proyectos de inversión que originaron que Sony lanzara las primeras baterías comerciales de iones de litio en 1991, basadas en la configuración de Yoshino.

En cuanto al rendimiento de la batería de litio, el profesor Ramström, miembro del comité Nobel de la Universidad de Massachusetts, Lowell, en los EE. UU., comentó: «Esta batería es muy buena por su gran efectividad. Tiene alta potencia y una prominente capacidad energética, por lo que ha encontrado aplicaciones en casi todas partes».

Asimismo, la profesora Dame Carol Robinson, presidenta de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido, resaltó la labor de los galardonados: «Su investigación pionera está en todas partes y es un gran ejemplo de cómo la química ha allanado el camino para todo, desde el teléfono móvil en su bolsillo, hasta el eléctrico en vehículos y el de almacenamiento de energía en el hogar del futuro». Resaltó la importancia de la investigación, elaboración de proyectos para el desarrollo de nuevas tecnologías y el estímulo de estos mediante proyectos de inversión.

Igualmente, Bonnie Charpentier, presidente de la American Chemical Society (ACS), comentó: «Frente a las crecientes amenazas del cambio climático extremo, el anuncio de hoy arroja una luz brillante sobre la portabilidad de la energía que ha permitido avances sin precedentes en comunicación, transporte y otras herramientas para apoyar aspectos críticos de la vida en todo el mundo «.

El profesor Sir Venki Ramakrishnan, presidente de la Royal Society, dijo: «Los avances científicos rara vez son un esfuerzo en solitario y es absolutamente apropiado que el Premio Nobel de Química de este año se comparta de esta manera».

 

Ganadores anteriores del Premio Nobel de Química

2018 – Los descubrimientos sobre enzimas hizo que Frances Arnold, George P. Smith y Gregory Winter ganen el premio.

 

2017 – Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson recibieron el premio por mejorar las imágenes de moléculas biológicas.

 

2016 – Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa compartieron el premio por la fabricación de máquinas a escala molecular.

 

2015 – Los descubrimientos en la reparación del ADN ganaron el premio para Tomas Lindahl y Paul Modrich y Aziz Sancar.

 

2014 – Eric Betzig, Stefan Hell y William Moerner recibieron el premio por mejorar la resolución de los microscopios ópticos.

 

2013 – Michael Levitt, Martin Karplus y Arieh Warshel compartieron el premio por idear simulaciones por computadora de procesos químicos.

 

2012 – El trabajo que reveló cómo los receptores de proteínas transmiten señales entre las células vivas y el medio ambiente ganó el premio para Robert Lefkowitz y Brian Kobilka.

 

Autor: Paul Rincon. Texto adaptado y traducido de BBC News 2019. Traducido por GĚRENS, Enero 2020

 

Con la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GĚRENS podrás tener una visión global de la minería en el Perú y el mundo. ¡Prepárate para liderar el cambio en tu empresa!.

Para mayor información sobre nuestra Maestría en Gestión Minera completa el siguiente formulario de contacto.

Artículos Relacionados
Noticias

Tendencia 1: Construir resiliencia en medio de la volatilidad Escenarios para líderes estratégicos

12 Minutos leídos
Después de un año extraordinario, los mineros deben prepararse para el futuro. ¿Pero qué futuro? Establecimos cuatro escenarios diferentes para ayudar a…
Noticias

Minería subterránea: Tecnologías para una operación sostenible

6 Minutos leídos
La transformación vivida por Chuquicamata refleja la relevancia que está adquiriendo la minería subterránea, como una alternativa dirigida a rentabilizar yacimientos que…
Noticias

Balance al año de estar enfrentando la pandemia: ¿Nos sentimos “quemados” por el trabajo?

3 Minutos leídos
Ha pasado un año desde que el Perú empezó la primera cuarentena para enfrentar la pandemia. Uno de los terribles impactos de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa